Enfoque contemporáneo del control interno 'Informe COSO' - El control interno en el ambiente empresarial - Control interno y fraudes. Análisis de Informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879178803

Enfoque contemporáneo del control interno 'Informe COSO'

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas27-53
2727
Enfoque contemporáneo
del control interno
“Informe COSO”1
Denición
“Control interno es un proceso, ejecutado por la junta directiva o consejo de
administración de una entidad, por su grupo directivo (gerencial) y por el resto
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de conseguir en la empresa las tres siguientes categorías de objetivos :
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Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables
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el control interno, como son:
Es un proceso que hace parte de los demás sistemas y procesos de la empresa
incorporando en la función de administración y dirección, no adyacente a
éstos.
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1 Commitee of sponsoring organizations of the treadway commission (Coso) quién emitió el documento
“International of control integrated”.
Capítulo 2
CONTROL INTERNO Y FRAUDES RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN
28
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operaciones
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Aplicaciones
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Proporciona una seguridad razonable, más que absoluta, de que se lograrán
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Es concebido y ejecutado por personas de todos los niveles de la organización
a través de sus acciones y palabras.
Componentes
El control interno consta de cinco componentes interrelacionados, que se derivan
de la forma como la administración maneja el ente, y están integrados a los
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a) Ambiente de control.
b) Evaluación de riesgos.
c) Actividades de control.
d) Información y comunicación.
e) Supervisión y seguimiento.
El control interno no consiste en un proceso secuencial, en donde alguno de
los componentes afecta sólo al siguiente, sino en un proceso multidireccional
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conforman un sistema integrado que reacciona dinámicamente a las condiciones
cambiantes.
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cada uno de los componentes para mantener el control sobre sus actividades,
el sistema de control interno de una entidad generalmente se percibirá muy
diferente al de otra.

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