Enfoques que Rigen la Práctica de Medición para el Control de Gestión y Resultados y Monitoreo del Entorno - Medición y control en la Gestión y Resultados - Libros y Revistas - VLEX 821043417

Enfoques que Rigen la Práctica de Medición para el Control de Gestión y Resultados y Monitoreo del Entorno

AutorDiofante Acevedo Gamboa
Páginas234-284
Capítulo 5
Enfoques que Rigen la Práctica
de Medición para el Control de
Gestión y Resultados y Monitoreo
del Entorno
MEDICIÓN Y CONTROL EN LA GESTIÓN Y RESULTADOS235
Introducción
La implementación de un proyecto de mejoras en los procesos y sistemas de con-
trol operacional y estratégico, se inicia con la evaluación del componente teórico que
caracteriza a la organización en este tema, lo que implica la concepción e incorporación
de los enfoques que sirven de soporte a dicho proyecto. Esta tarea implica la compa-
ración entre la visión del control desde los enfoques actualmente institucionalizados,
y los propuestos partiendo del correspondiente diagnóstico, análisis y evaluación. Los
enfoques acordados en la organización implicarán, igualmente, decidir la continuidad
de los instrumentos y técnicas vigentes, así como incorporar los que justicadamente
permitan mejorar los procesos aludidos. La implementación de enfoques en estos pro-
cesos, deberá ser expresión de las particularidades que tendrá el sistema de indicadores
y su puesta en marcha en la gerencia del desempeño.
Considerando lo anterior, en este capítulo se han contemplado 9 enfoques, desde
la perspectiva de los 14 elementos dados a conocer en el capítulo I.
Estos enfoques son:
1. Diversicación lexicológica: una respuesta a la estandarización de los pro-
cesos y sistema de medición y control.
2. Establecimiento de balance entre planicación-medición.
3. Medición para el control preventivo: la anticipación como rasgo gerencial
estratégico.
4. Medición y control en toda la estructura de la organización.
5. Implementación de criterios aritméticos para el razonamiento del cálculo
en un sistema de indicadores.
6. Gerencia operativa y estratégica con base en información generada por
tecnologías de información.
7. Medición orientada al mejoramiento y acumulación de conocimiento.
8. Desarrollo de liderazgo en medición como rasgo cultural de los procesos
gerenciales.
9. Comunicación escrita y hablada mediante el uso de un sistema de indicadores.
Enfoque 1: Diversicación lexicológica: una respuesta a
la estandarización teórica de los procesos y sistema de
medición y control
La carencia de terminología uniforme hace que la disciplina de la planicación estra-
tégica, practicada en mayor nivel que la medición del desempeño, sea una actividad difícil
de realizar. Parece que cada organización emplea terminología de manera diferente, y eso
conduce a carencia de respeto entre colegas que no trabajan con la disciplina. Después de
todo, los contadores tienen una terminología universal que se circunscribe a los Principios
de Contabilidad Generalmente Aceptados, por lo que todo el mundo sabe lo que es un débi-
to y un crédito. Los estrategas con conciencia de medición necesitan establecer un conjunto
universal de términos, para que un KPI (Indicador Clave del Desempeño), sea entendido
en ausencia de dudas, por planicadores, gerentes y especialistas en medición.
Tanto el acto de planicación como la ejecución del proyecto de medición puede
ser ejecutado más ecazmente cuando se crea una estructura de términos, cuyo uso
236 DR. DIOFANTE ACEVEDO GAMBOA
universal posibilita la integración uida de los procesos de comunicación en la orga-
nización. De esta forma, el retrabajo, los niveles de complejidad y conictividad en la
ejecución metodológica disminuyen. Por otro lado, debemos identicar cuáles térmi-
nos del léxico se manejan con criterios equivocados, o que han perdido vigencia, de tal
forma que hagamos limpieza de contenido al léxico actual para mejorarlo y adaptarlo a
los requerimientos de la gerencia del desempeño.
En este sentido, el compendio de términos debe iniciar con el entendimiento
compartido de la variedad de elementos que constituyen los procesos básicos tratados
en este texto: medición y control. Cuando esta nalidad se alcanza, la uniformidad
del vocabulario tiene un efecto preventivo que elimina la interacción estéril en el es-
tablecimiento de indicadores del acto de planicación. Cuando no existe uniformidad
terminológica, los tiempos de espera disminuyen el nivel de productividad de los ge-
rentes altos y medios y planicadores, debido a que se debe destinar tiempo de reunión
que previamente señale cuál es el signicado que determinado término tendrá, ante
los procesos correspondientes. Si esto ocurre en ausencia de documentación previa de
un término del vocabulario gerencial, posiblemente deba reconsiderarse con un nuevo
signicado y determinar rotación constante de criterios.
Al establecer comparaciones entre la teoría de la medición y el control y los ele-
mentos que conforman los marcos de referencia a los que haremos alusión en el capí-
tulo VI (Modelo Lógico y Balance Scorecard), se crea la necesidad de caracterizar cada
uno de sus términos constituyentes en función de los criterios operativos y estratégicas
con que deben ser concebidos los indicadores. De acuerdo con este requerimiento,
los elementos lexicológicos entran en un plano de consideraciones diferenciadas con
respecto al léxico tradicional, por lo que al darse a conocer cada uno de ellos, guiará
apropiadamente los procesos metodológicos correspondientes y la correcta implemen-
tación del sistema de indicadores. Esto debe ocurrir desde el acto de planicación hasta
que se evidencia un determinado tipo de logro, ya sea mediante medios electrónicos,
físicos (redacción gerencial), en un ambiente de interacción, o de rendición de cuentas.
La organización debe secuenciar el compendio lexicológico de acuerdo con su
lógica de aparición en el contexto del modelo de gerencia del desempeño, cuando se
haya adaptado a un marco de referencia determinado.
Una secuencia que se puede considerar, parte del término planicación por ejem-
plo, y lo enunciamos de la siguiente manera:
El primer grupo responde a la interrogante ¿Qué desea la organización? Y los
términos son los siguientes:
a. Metas.
b. Objetivos.
c. Cuanticación de la meta.
d. Finalidad.
El segundo grupo responde a la interrogante ¿Qué hace la organización para lle-
gar a su destino? Y los términos son:
a. Actividad.
b. Enfoque.

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