English proficiency level in Colombian undergraduate business administration programs: the goal is far away/Nivel de ingles en los programas de Administracion de Empresas en Colombia: la meta esta lejos/O nivel de ingles nos programas de administracao de empresas na Colombia: a meta e longe. - Vol. 34 Núm. 149, Octubre 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 774597741

English proficiency level in Colombian undergraduate business administration programs: the goal is far away/Nivel de ingles en los programas de Administracion de Empresas en Colombia: la meta esta lejos/O nivel de ingles nos programas de administracao de empresas na Colombia: a meta e longe.

AutorAlonso, Julio Cesar
CargoArticulo de investigacion
  1. Introduccion

    Durante mas de cuarenta anos, los formuladores de politicas publicas de Colombia han disenado politicas para fortalecer el dominio del ingles y la ensenanza de este en el pais (1). El Ministerio de Educacion Nacional (MEN) establecio en 2005 el Programa Nacional de Bilinguismo Colombia 2004-2019 (MEN, s.f) y en 2010 lo transformo en el Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras (PFDCLE). Este ultimo establecio como meta intermedia, de la politica publica de bilinguismo, que un 20% de los graduados de programas profesionales universitarios deberian estar clasificados en nivel intermedio o superior en ingles en el 2014 (MEN, 2014).

    Posteriormente, en 2015 el MEN implemento un nuevo programa: "Programa Nacional de Ingles (2015-2025), Colombia Bilingue". Con este programa se establecio que el 50% de los graduados de la escuela secundaria deberian alcanzar al menos un nivel B1 (pre-intermedio). Mientras que, para la educacion superior, los objetivos a 2025 son similares a los del 2014: el 30% de los graduados universitarios deberian estar en B1 (pre-intermedio) y el 25% en un B2 (intermedio alto). Con este nuevo programa, el MEN no establecio unas metas intermedias, como si lo hizo con el programa PFDCLE. Lo anterior es preocupante puesto que la evaluacion a corto plazo de los resultados es util para reformular la politica publica.

    Por otro lado, la ensenanza y medicion del desempeno en ingles de los estudiantes de programas de Administracion de Empresas es importante dada la relevancia de este en el mundo de los negocios (Jenkins, Cogo y Dewey, 2011; Nunan, 2003; Evans, 2010; Rogerson-Revell, 2007). Aun asi, los autores del presente articulo no encontraron estudios que evaluen el nivel de ingles de los graduados de programas de Administracion de Empresas (Administracion de aqui en adelante), solo hay estudios que evaluan el nivel de ingles de los estudiantes proximos a graduarse de los programas de Medicina (Alonso, Diaz, Estrada y Mueces, 2018b), Ingenieria de Software (Alonso, Estrada y Martinez, 2016), Economia (Alonso, Estrada y Mueces, 2018c) y Psicologia (Alonso, Estrada, Mueces y Sandoval, 2018d).

    Dada esa ausencia de estudios relacionados con el tema de interes, el primer objetivo de este documento es determinar por primera vez en la literatura cuales programas de Administracion cumplieron con la meta establecida por el PFDCLE en 2014. Para lograr este objetivo se presenta un analisis de los resultados del componente que evalua el nivel de ingles del Examen de Estado de Calidad de la Educacion Superior (Saber Pro) entre 2011 y 2017.

    El segundo objetivo de este documento es determinar si el cumplimiento de la meta de bilinguismo de un programa tiene alguna relacion con la acreditacion otorgada por el Consejo Nacional de Acreditacion (CNA) a los programas de Administracion. Desde 1998, el CNA entrega acreditaciones a programas que cumplan 40 caracteristicas que se encuentran agrupadas en 10 factores (CNA, 2013). El proce so de acreditacion es voluntario y se puede entender como una senal de calidad de los procesos de los programas. El proceso de evaluacion y acreditacion implementado por el CNA tiene como objetivo producir cambios y mejorar la calidad de la educacion (Ferreyra, Gallego y Sarmiento, 2015). Si bien el nivel de ingles de los egresados de un programa no corresponde a una condicion de calidad evaluada por el CNA, la acreditacion de un programa se puede asociar con la calidad de la formacion que reciben los egresados del programa. Para lograr los dos objetivos anteriores se emplean pruebas estadisticas de diferencias de proporciones (una parametrica-prueba Z-y otra no parametrica-prueba [chi square]).

    Por otra parte, el tercer objetivo de este documento es determinar el nivel de ingles alcanzado en los programas de Administracion en 2017 (ultima informacion disponible), para evaluar si se ha avanzado en el cumplimiento de la meta de 2014 y responder la pregunta sobre que tan cerca se encuentran los estudiantes de los programas de Administracion de alcanzar la meta establecida para 2025.

    Este documento tiene 4 secciones adicionales. La siguiente seccion presenta una revision de la literatura existente en el pais en torno a las politicas de lengua extranjera en educacion superior y la evaluacion de los niveles de ingles alcanzado. En la tercer seccion, se describen los datos y se explica la metodologia empleada. Posteriormente, la cuarta seccion presenta los resultados. Por ultimo, se presentan las conclusiones.

  2. Revision de la literatura

    Estudiar el nivel de ingles de los egresados de los programas de Administracion es relevante por diferentes motivos. Uno de ellos, por ejemplo, es que un pais requiere contar con capital humano que domine el ingles si quiere avanzar con exito en los programas de internacionalizacion de las empresas. Este motivo se encuentra implicito en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, que busca promover la inversion colombiana en el exterior mediante exportaciones esporadicas o regulares, entre otras (Barberi, 2014).

    En la literatura academica se encuentra evidencia de este nexo entre el dominio del ingles y el desarrollo del comercio exterior. Por ejemplo, Hejazi y Ma (2011) emplean un modelo gravitacional de comercio internacional para estudiar como afecta el dominio del ingles al comercio entre los paises de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE), a partir de lo cual encuentran que los paises donde el ingles es el idioma oficial estan mas integrados a la economia global y son mas competitivos. Asi mismo, muestran que incluso cuando el pais tiene un idioma oficial distinto al ingles, si su recurso humano tiene un alto dominio del ingles, la actividad de empresas multinacionales se incrementa.

    Por otro lado, Blanco y Latorre (2012) argumentan que el dominio del ingles permite que los profesionales puedan aprovechar los resultados que aporta la literatura academica, la cual en su mayoria esta escrita en ingles y que es fundamental para tomar decisiones respecto a las metodologias, enfoques y contenidos usados en la ensenanza de las ciencias administrativas. El dominio del ingles tambien puede ayudar a entender la cultura general del pais de llegada y, por ende, a adaptar asertivamente la oferta de valor brindada por los negocios colombianos a las necesidades de consumidores extranjeros.

    Asimismo, dominar el ingles puede convertirse en una oportunidad para permitir en Colombia la inversion en negocios como la subcontratacion de procesos de negocios (BPO, por sus siglas en ingles de Business Process Outsourcing) y en la generacion de servicios relacionados con el turismo internacional, los cuales requieren del manejo de por lo menos un segundo idioma. Estos dos sectores economicos hacen parte del grupo de sectores que se han identificado dentro del Programa de Transformacion Productiva (PTP) como aquellos que tienen potencial de crecimiento en ventas y exportacion, y sobre los cuales esta enfocada la politica industrial que busca la diversificacion de la industria para incrementar la productividad, el empleo y la competitividad del pais (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, s.f).

    No obstante, a partir de la revision realizada, no se encontraron estudios publicados en Colombia donde se empleen herramientas cuantitativas (2) para evaluar el desempeno en ingles de los futuros graduados de los programas de Administracion, ni que midan el cumplimiento de la meta oficial de bilinguismo establecida para 2014 en estos programas especificamente.

    Por otro lado, si se encontraron estudios cuantitativos que evaluan el nivel de ingles para otros sectores de la poblacion colombiana. En este sentido, Alonso, Casasbuenas, Gallo y Torres (2012), mediante estadisticas descriptivas, evaluan el nivel de ingles de los estudiantes proximos a graduarse de bachillerato y de educacion superior. Estos autores evidencian que un gran porcentaje de los estudiantes tiene un bajo nivel de ingles, empleando los resultados de las Pruebas Saber 11 (prueba de Estado aplicada a todos los que deseen graduarse de educacion media) de 2010 y Saber Pro de 2009 y 2010, para las ciudades de Barranquilla, Bogota, Cali y Medellin. Por otra parte, Alonso et al. (2016) emplean los resultados del nivel de desempeno de ingles de las pruebas Saber Pro 2011-2014, correspondientes a los ingenieros graduados del sector de la Tecnologia de la Informacion (TI) para evaluar el cumplimiento de la meta de bilinguismo del 2014. Los hallazgos revelan que los programas del sector de software (3) no cumplieron la meta establecida por el PFDCLE para 2014.

    Adicionalmente, Alonso et al. (2018b) encuentran que los estudiantes proximos a graduarse de los programas de Medicina si cumplen a nivel nacional con la meta, pero solo el 41,8% de los programas de medicina (18 de 43) cumplieron con la meta. Los resultados tambien mostraron la gran concentracion del cumplimiento de la meta en programas de las cuatro principales ciudades de Colombia. Alonso et al. (2018c) encuentran que los graduados de programas de economia no cumplen con la meta. Los autores muestran que solamente 7 de 61 programas cumplieron la meta establecida para 2014 por el gobierno nacional. Finalmente, Alonso et al. (2018d) encuentran un resultado similar para los programas de psicologia. En este caso, de los 102 programas de psicologia, solo 6 cumplieron en el 2014 con la meta establecida por el Gobierno colombiano, y de los 30 programas que estaban acreditados en dicho ano, solo el 13% cumple con la meta.

  3. Metodologia

    Para poder medir los alcances logrados en materia de bilinguismo en el pais, el Instituto Colombiano para la Evaluacion de la Educacion (ICFES) incorporo, desde el ano 2007 en la...

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