Enriquecimiento trabajo-vida: una revisión de la literatura desde la perspectiva individual - Núm. 39-166, Enero 2023 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 939800869

Enriquecimiento trabajo-vida: una revisión de la literatura desde la perspectiva individual

AutorMariana C. Arraigada, Lucas Pujol-Cols, Guillermo Dabos
CargoProfesora regular adjunta, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina/Investigador asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mar del Plata, Argentina. Investigador asociado, Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Universidad Católica del ...
Estudios Gerenciales vol. 39, N.° 166, 2023, 124-139
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Artículo de re visión
Enriquecimiento trabajo-vida: una revisión de la literatura desde la perspectiva individual
Mariana C. Arraigada*
Profesora regular adjunta, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.
mcarraig@mdp.edu.ar
Lucas Pujol-Cols
Investigador asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mar del Plata, Argentina.
Investigador asociado, Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Universidad Católica del Maule, Curicó, Chile.
lucaspujolcols@gmail.com
Guillermo E. Dabos
Profesor titular, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.
gdabos@econ.unicen.edu.ar
Resumen
Este artículo se propone describir el papel de las características individuales en el enriquecimiento trabajo-vida, a través de una revisión
sistemática de artículos empíricos publicados en revistas de alto impacto. Los resultados muestran que los estados personales y las
cogniciones son las características más estudiadas, y que existen muy pocas investigaciones que examinan los efectos de las capacidades
personales en el enriquecimiento. Asimismo, la mayoría de los estudios están focalizados en el enriquecimiento trabajo-familia, aunque
son cada vez más los autores que consideran otros dominios no laborales como la formación, el emprendimiento, entre otros. Por último,
se observa una alta concentración de estudios en Europa, Estados Unidos y Asia, y un desarrollo limitado del campo en Latinoamérica.
Palabras clave: enriquecimiento trabajo-vida; características personales; rasgos de personalidad; estados emocionales; cogniciones.
Work-life enrichment: A literature review from an individual perspective
Abstract
This article aims to describe the role of individual characteristics in work-life enrichment, by conducting a systematic review of empirical
articles published in high-impact journals. The results show that personal states and cognitions remain the most widely studied
characteristics, while very little research examines the effects of personal skills on enrichment. Additionally, most studies are focused on
work-family enrichment, though an increasing number of scholars consider other non-work domains, such as school, entrepreneurship,
among others. Finally, there is a high concentration of studies in Europe, the United States, and Asia, and a limited development of the
field in Latin America.
Keywords: work-life enrichment; personal characteristics; personality traits; emotional states; cognitions.
Enriquecimento da vi da profissional: uma revisão da liter atura a partir da perspecti va individual
Resumo
Este artigo se propõe a descrever o papel das características individuais no enriquecimento da vida profissional, por meio de uma revisão
sistemática de artigos empíricos publicados em revistas de alto impacto. Os resultados mostram que os estados e cognições pessoais
são as características mais estudadas, e há muita pouca pesquisa examinando os efeitos das habilidades pessoais no enriquecimento.
Da mesma forma, a maioria dos estudos centra-se no enriquecimento trabalho-família, embora cada vez mais os autores considerem
outros domínios não laborais como a formação, o empreendedorismo, entre outros. Por fim, há uma alta concentração de estudos na
Europa, Estados Unidos e Ásia, e um desenvolvimento limitado do campo na América Latina.
Palavras-chave: enriquecimento trabalho-vida; características pessoais; traços de personalidade; estados emocionais; cognições.
* Autor para d irigir corres pondencia.
Clasific ación JEL: M12.
Cómo citar: A rraigada , M. C., Pujol-C ols, L. y Dabo s, G. E. (202 3). Enriqueci miento trabaj o-vida: una re visión de la l iteratura de sde la pers pectiva in dividual.
Estudios Gerenciales, 39(166), 124-139. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5517
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5517
Recibido: 11-05-2022
Aceptado: 08-11-2022
Publicado: 16-03-2023
© 2023 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Arraigada et al. / Estudios Gerenciales vol. 39, N.° 166, 2023, 124-139 125
1. Introducción
El interés creciente por el estudio de la interacción
trabajo-vida no resulta sorprendente en un contexto de
profundas transformaciones tecnológicas y sociocultu-
rales (Carl son et al., 2019; Kacmar et al., 2020; Rothbard
et al., 2020; Wu et al., 2021). En efecto, los cambios
tecnológicos que posibilitaron, entre otras cosas, la
modalidad de trabajo remoto, contribuyeron a desdi-
bujar los límites entre el tr abajo y la vida personal, lo que
dificultó la posibilidad de lograr un balance s aludable
entre ambas esfera s, pero, al mismo tiempo, facilitó una
mayor flexibilidad l aboral al permitir que el trabajo ya no
se limite a un solo tiempo y lugar (Rodríguez y Dabos,
2017 ). A su vez, las distintas transformaciones sociocul-
turales en los role s de género, las estructur as familiares
y las trayectorias laborales ciertamente complejizaron
el desempeño efectivo de los roles de los individuos,
pero también generaron nuevas opor tunidades para el
desarrollo y el b ienestar personal (Powell et al., 2019).
La vida de los indiv iduos transcurre en diversos
dominios vitales, es decir, espacios simbólicos de acti-
vidades, roles y construcción de subjetividades humanas
(Sieber, 1974), como el trabajo, la familia, la formación,
el deporte o el esparcimiento (Frone, 2003). Si bien
es posible diferenciar de manera conceptual estas
esferas centrales de la vida de las personas, estas pre-
sentan límites permeables y flexibles que permiten la
existencia de interfaces o interacciones (Frone, 2003).
En primer lugar, el conflicto se refiere al grado en que
los individuos perciben que las demandas de un rol en
un dominio obstaculizan el adecuado desempeño de
roles en otro dominio (A mstad et al., 2011). En segundo
lugar, el balance resulta del empleo efectivo por p arte del
individuo de distintas estrategias de conciliación de las
demandas provenientes de los distintos dominios vitales
(Nicklin et al., 2019). En tercer lugar, el enriquecimiento
es el proceso por el cual l as experiencias en un rol
mejoran el desempeño o estado emocional en otro rol
(Greenhaus y Powell, 2006). Es impor tante señalar que
varias investigaciones han demostrado que el desarrollo
de enriquecimiento no implica la ausencia de conflic to,
sino que ambos procesos son de hecho independientes
(ten Brummelhuis y Bakker, 2012).
En línea con la denominada escuela organizacional
positiva (positive organizational scholar ship), que busca
comprender los factores, procesos y mecanismos que
contribuyen a que los individuos experimenten estados
positivos dentro y fuer a del trabajo (Cameron et al., 2 003),
este artículo se fo caliza en la tercera de las inter acciones
posibles entre dominios: el enriquecimiento. Con respecto
a este punto, es impor tante señalar que, si bien la mayor ía
de las investigacion es en este campo se han concentrado
casi exclusivamente en la familia, Greenhaus y Powell
(2006), autores seminales, resaltaron la importancia
de considerar las experiencias de las personas en otros
roles no laborales (Powell et al., 2019). Siguiendo esta
idea, en este artíc ulo se utiliza el término enriquecimiento
trabajo-vida en sentido amplio para reflejar el proceso
por el cual la participación del individuo en un dominio
vital le permite adquirir conocimientos, habilidades,
puntos de vista, estima, estados de ánimo positivos o
recompensas económicas que mejoran su desempeño
en otros dominios vitale s. Un escenario como el descrito,
por lo general, produce numerosos beneficios para los
individuos y sus experiencias dentro y fuera del trabajo,
como un aumento de la satisfacción y el compromiso de
rol (Tang et al., 2014), una reducción de la intención de
abandono (Balmforth y Gardner, 2006), un incremento
del work engagement (Karatepe, 2011), una mejora del
desempeño (Carlson et al., 2010) y una mejor valoración
de la salud psicofísic a (McNall et al., 2010).
En cuanto a los factores que contribuyen a mejorar el
enriquecimiento, gran parte de la literatura reconoce la
existencia de dos grupos (Wayne et al., 2007; ten Brum-
melhuis y Bakker, 2012). Por un lado, se encuentran los
factores contextuales, es decir, las características que son
externas al individuo y están involucradas en el desempe-
ño de un determinado rol, por ejemplo, las características
del rol, los recursos del ambiente y los vínculos interper-
sonales. Por otro lado, están los factores individuales, que
se refieren a aquellas características que son propias de
las personas y condicionan sus experiencias durante el
desempeño del rol, por ejemplo, las habilidades y pers-
pectivas, los recursos físicos y psicológicos y el capital so-
cial. Si bien este trabajo reconoce que los factores indivi-
duales y contextuales son complementarios en el estudio
del enriquecimiento, adopta una perspectiva individual
con la finalidad de explicar cómo determinados factores
individuales pueden ayudar a los individuos a mejorar el
uso de los factores contextuales disponibles y así experi-
mentar una interacción trabajo-vida más positiva.
En este sentido, desde las publicaciones seminales de
Greenhaus y Beutell (1985) y Greenhaus y Powell (2006),
el interés de la comunidad científica por el estudio de los
factores individuales en la interacción trabajo-vida se ha
incrementado de modo sostenido (Michel et al., 2011).
Tal interés se ha sustentado sobre todo en la necesidad
de comprender qué características personales de los in-
dividuos contribuyen a lograr vínculos más positivos entre
el trabajo y la vida personal, así como los mecanismos a
través de los cuales estos procesos ocurren (Demerouti
et al., 2013). Como resultado, numerosas investigaciones
dirigieron sus esfuerzos a examinar los efectos de los
factores individuales no solo en el conflicto o el balance,
sino también en el enriquecimiento (Zhang et al., 2017). Si
bien este interés ciertamente ha propiciado una evolución
incesante del campo, también ha ocasionado que la evi-
dencia se produzca de un modo relativamente atomizado
y desintegrado, dado que los factores individuales pueden
involucrar elementos muy diferentes entre sí, como factores
de orden psicológico (por ejemplo, características per-
sonales, necesidades, actitudes y preferencias), factores
vinculados a la salud y el bienestar personal o, incluso,

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