La enseñanza del derecho a partir de textos jurídicos - Núm. 58, Diciembre 2022 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 916751578

La enseñanza del derecho a partir de textos jurídicos

AutorKaren Cabrera Peña
CargoAbogada de la Universidad del Norte y doctora en Derecho de la Universidad del Rosario
Páginas7-8
La enseñanza del derecho a partir de textos jurídicos Karen Isabel Cabrera Peña
vii
EDICIÓN 58: vi-viii, 2022
UNIVERSIDAD DEL NORTE
ISSN: 2145-9355 (on line)
No cabe duda de que la lectura y en particular la lectura de textos jurídicos es par te fundamental
en la formación del abogado. Es necesario leer los artículos de los códigos o de la ley, así como
también revisar antecedentes judiciales para analizar y entender los fenómenos y realidades del
derecho.
Aun cuando la lectura de textos literarios suele ser una actividad solitaria, en la que cada lector
intenta desentrañar el sentido más profundo de lo leído, en el caso de los textos jurídicos, utiliza-
dos en las aulas de clases de los futuros abogados, su lectura es un ejercicio conjunto, que no solo
involucra la comprensión del texto, sino su socialización para llegar a discutir sobre la gestión y
solución de los problemas jurídicos ahí planteados.
Si bien la lectura de los textos jurídicos es una herramienta fundamental para que el estudiante
entienda y desarrolle discursos legales, para nadie es un secreto que la técnica narrativa de las le-
yes, como de las sentencias, no es sencilla, pues además de ser textos sumamente extensos, suelen
ser redundantes y su vocabulario bastante técnico.
Como consecuencia de lo anterior, muchas veces el discurso jurídico expuestos en dichos textos,
sin entrar en discusión sobre si su elaboración debe ser distinta, no contribuye a mejorar las ha-
bilidades comunicativas y de intervención de los estudiantes, pues no logra la comprensión de los
contenidos, y cuando se realizan actividades para entregar o socializar en clase, esto puede causar
en ellos traumatismos y frustraciones.
Ante estas dicultades, cabe reexionar si como docentes motivamos en los estudiantes de de-
recho reexiones que van más allá de la lectura textual de los contenidos jurídicos, y si estamos
dispuestos a emplear fórmulas distintas de enseñanza que impliquen más que la comprensión de
los mismos, aun cuando a simple vista se aparten del contenido curr icular de la clase, requieran
mayor tiempo y, por supuesto, un esfuerzo adicional de nuestra parte.
En el caso de los docentes investigadores, que estoy segura son una gran parte de los lectores de
esta revista cientíca, sería per tinente preguntarnos cuáles de nuestras técnicas de investigación
legal pueden simplicarse e implementarse en la clase, pues nalmente los artículos y resultados
de investigación son espacios de confrontación y discusión, “de casarnos” y defender una postura
de solución de un conicto. A la postre, lo que queremos es que, a partir de la lectura de textos
jurídicos, nuestros estudiantes adquieran la capacidad de construir discursos con base en la com-
prensión de los mismos.
Por supuesto, lo anterior no es tarea f ácil. Para ello será necesario capacitaciones, ensayos, estu-
dios e investigaciones en pedagogía, y hasta trabajos interdisciplinares con otras ciencias distin-
tas de las jurídicas, para crear métodos, experiencias y propuestas que logren este cometido. De
seguro, habrá más de un intento fallido hasta encontr ar la forma idónea para enseñar a compren-
der y analizar estos textos.

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