Enseñanza de la estadística y la media. - Núm. 3-4, Enero 2014 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535673

Enseñanza de la estadística y la media.

AutorHomero Abraham Rojas Vega
CargoHomero Abraham Rojas Vega, Universidad Cooperativa-Neiva. Magíster. Docente de estadística. Universidad Cooperativa-Neiva.
Páginas45-68
Florencia, Colombia, 3 (4): 45-68 /Enero-junio 2014/ 45
ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA Y LA MEDIA.
Homero Abraham Rojas Vega
1
Recibido: 2 de febrero de 2014. Aceptado: 30 de marzo de 2014
Resumen
En el presente estudio, se pretende caracterizar el proceso de enseñanza de la estadística
y la media en el programa de psicología en la Universidad Cooperativa sede Neiva para
plantear aspectos relevantes en una propuesta didáctica para los estudiantes. Es un estudio
con un diseño metodológico transversal, descriptivo cuali-cuantitativo; los instrumentos
utilizados fueron la encuesta y la revisión documental. Como resultado se obtuvo que los
docentes y estudiantes coinciden en que la enseñanza de la estadística y la media está
caracterizada por una clase magistral, el estudiante como receptor de conceptos, el tablero
principal recurso didáctico, y por no utilizar la evaluación para despejar dudas
individuales. Se concluye que la enseñanza de la estadística debe propender por crear una
cultura estadística, puesto que su objeto de estudio es utilizado por otras disciplinas para
adelantar procesos investigativos y por el ciudadano, para la lectura de información
significativa.
Abstract.
The present study aims to characterize the process of teaching statistics and average in
psychology at the University co-op program headquarters Neiva to consider relevant
aspects in a didactic proposition to students. This is a study with a transversal, descriptive
qualitative-quantitative methodological design; the instruments used were the survey and
document review. As a result it was obtained that teachers and students agree that the
teaching of statistics and the media is characterized by a master class, the student as
receiver concepts, main board teaching resources, and not to use the evaluation to clear
1
Magíster. Docente de estadística. Universidad Cooperativa-Neiva. Correo electrónico.
garojasve@unal.edu.co
.
46 /Enseñanza de la estadística y la media /H. Rojas
individual doubts. It is concluded that the teaching of statistics should aim to create a
statistical culture since, their object of study is used by other disciplines to advance
research processes and by the citizen, for the reading of meaningful information.
Resumo.
O presente estudo tem como objetivo caracterizar o processo de ensino de estatística e
média em Programa de psicologia da Universidade cooperativa sede Neiva considerar
aspectos relevantes em uma proposta didática para estudantes. Este é um estudo com um
desenho metodológico qualitativo-quantitativo descritivo, transversal; os instrumentos
utilizados foram a revisão de documentos e pesquisa. Como resultado obteve-se que
professores e alunos concordam que o ensino da estatística e da mídia é caracterizado por
uma aula de mestre, o aluno como conceitos de receptor, placa principal, ensinando os
recursos e para não usar a avaliação para esclarecer dúvidas individuais. Conclui-se que
o ensino de estatística deve tendem a criar uma cultura de estatística, desde que seu objeto
de estudo é usado por outras disciplinas para fazer avançar os processos de investigação
e pelo cidadão, para a leitura das informações significativas.
Palabras clave: Enseñanza, estadística, media, propuesta didáctica, pensamiento
aleatorio.
Key words: Education, statistics, media, proposed didactics, random thought.
Palavras-chave: Educação, estatísticas, mídia, proposta didática, pensei que aleatório.
Introducción
La estadística se ha erigido como una ciencia que además de atender los problemas
inherentes a su saber, es un método transversal a otras ciencias que la utilizan para
desarrollar sus objetos de conocimiento. En la vida diaria, se hace necesaria su
comprensión y aplicación para entender los sucesos cotidianos y los avances científico-
tecnológicos de las diferentes disciplinas, reflejados en la información recibida de los
diversos medios de comunicación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR