Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar - Núm. 24, Enero 2019 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 785816449

Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar

AutorMaría Belén Bedetti, María Laura Medina, Laura Susana Morales
CargoProfesora de Filosofía - Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca/Profesora de Filosofía - Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca/Profesora de Filosofía - Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca
Páginas36-55
Artículo de reflexión Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-50-95
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 5 Nº 24
Enero- junio, año 2019
Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar
María Belén Bedetti1
Universidad Nacional del Sur, Argentina
Laura Susana Morales2
Universidad Nacional del Sur, Argentina
María Laura Medina3
Universidad Nacional del Sur, Argentina
Recepción: 15 de julio del 2018
Evaluación: 20 de septiembre del 2018
Aceptación: 30 de noviembre del 2018
1 Profesora de Filosofía Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. belen.bedetti@un s.edu.ar
2 Profesora de Filosofía Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. lmorales@uns.edu .ar
3 Profesora de Filosofía Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. l aura.medina@uns.edu.ar
Resumen:
Pensar en el objeto de enseñanza de la filosofía nos enfrenta a la dicotomía enseñar filosofía
versus enseñar a filosofar. La misma ha sido abordada por numerosos pensadores entre los
que se destacan Hegel y Kant, como representantes de cada una. Sin embargo, reflexionar
sobre cada postura de manera absoluta, nos conduce a perder la riqueza que nos proporciona
la experiencia. Sin negar las tensiones y conflictos en torno al debate que suscita dicha
dicotomía, intentamos construir una perspectiva de la enseñanza filosofante, como mirada
crítica de las instituciones y su vínculo con la filosofía y otros saberes. Para ello, reconocemos
el florecimiento de distintas prácticas filosóficas, además de las ya instaladas Filosofía para
y con niños cuya particularidad es que exceden los muros de las aulas de filosofía. El impacto
de dichas prácticas filosofantes invita a preguntarnos si es lícito definir a todas aquellas
prácticas que escapan al formato de las instituciones educativas desde la negación y cómo
podemos nombrarlas y pensarlas con una entidad propia, sin limitarnos a recurrir a la
ausencia de lo otro. Así, cobra fuerza la concepción de la filosofía desde una perspectiva
transescolar, en la medida que busca presentar nuevos horizontes de análisis sin reducirnos
a pensar las prácticas de filosofía como académicas o extra-académicas o no académicas. Sin
embargo, esta idea no está en contra de la presencia de la filosofía en el espacio público
académico, ya que permite abrir una fisura para la deslegitimación de prácticas academicistas
y escolarizantes.
Palabras clave: educación - filosofía - escolar - escuela - enseñanza
Abstract:
Thinking about the goal of teaching philosophy faces us to a dichotomy: teaching philosophy
itself or teaching to philosophize. This duality has already been approached by several
thinkers, among whom, Hegel and Kant can be highlighted as representatives of each of them.
However, reflecting on each position in an absolute way leads us to lose the wealth that
experience offers. Not having the intention of denying the tension and conflicts around the
debate that the already previously mentioned dichotomy provokes, we indeed try to build a
perspective in the teaching of philosophy, as a critical view of the institutions and their

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