La enseñanza de la filosofía, entre el medio y la conjunción - Núm. 16, Enero 2014 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738701629

La enseñanza de la filosofía, entre el medio y la conjunción

AutorEsaú Ricardo Páez Guzmán
CargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas227-237
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The Philosophy Teaching: Between the Means and the
Conjunction or Emilia goes to school
Esaú Ricardo Páez Guzmán*
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
esaupaez@gmail.com
Fecha se aceptación: 25 de junio 2014
Fecha de aceptación: 2 de septiembre 2014
Resumen
Este texto, producto de un trabajo de investigación sobre la enseñanza de la
Filosofía, busca mostrar la condición de esta como un ejercicio de encuentros, de
conexiones, de diferencias, que despliega y junta el pensamiento. La Filosofía,
situada en el medio de una tarea, como la actividad docente, y frente a personajes
que la escuela ha delimitado y determinado con bastante dureza: el maestro, que
enseña, y el estudiante, que aprende, no puede sino resistirse a los extremos de la
oposición y la disyunción, y optar por caminar por una línea de reticencia,
conjuntiva, en el entre volátil y sinuoso de la diferencia.
Palabras clave: Filosofía, Enseñanza de la filosofía,
El lector del que espero algo debe tener tres cualidades: debe ser
tranquilo y leer sin prisa, no debe intervenir constantemente su
persona y su “cultura”, y, por último, no tiene derecho a esperar
–casi como resultado– proyectos.
¿De qué modo entran nuestros estudiantes en relación con la
universidad?… A través del oído, como oyentes” (Nietzsche,
1980: 31).
* Profesor Escuela de Filosofía, Uptc. Grupo de Investigación “Estudios en Educación, Pedagogía y Nuevas
Tecnologías” Colciencias. esaupaez@hotmail.com
La enseñanza de la filosofía, entre el medio y la conjunción o Emilia va a la escuela /
Esaú Ricardo Páez Guzmán - pp. 227-237
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Cuestiones de Filosofía N°16 - 2014 ISSN 0123-5095 - ISSN Online 2389-9441 Tunja-Colombia
Ahora bien, en segundo lugar postulamos que la enseñanza de la filosofía es “hacer”
filosofía junto-con-otros, y que este filosofar-colectivo subordina la diferenciación
estática (los modos de captación empírica de problemas o los modos de
reapropiación personal según la diversidad de lo no-sabido o ignorado) a la
identidad dinámica (la actualización de un acto productivo a través del despliegue
de la potencia común del filosofar). Esto significa que, desde nuestra perspectiva, el
sujeto de la enseñanza de la filosofía es un sujeto colectivo, y que un sujeto colectivo
trasciende la pregunta por la posibilidad de una transmisión, así sea del orden
volitivo o actitudinal. El sujeto colectivo de la enseñanza de la filosofía tiene por
principio la verificación y la puesta en acto de una capacidad universal: el ejercicio
compartido del pensamiento filosófico.
Referencias
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Deleuze, G. (1988), Diferencia y repetición. Gijón: Júcar Universidad.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1991), Qu'est-ce que la philosophie? Paris: Minuit.
Gallo, S. (2012). Metodología de la enseñanza de la filosofia: Una didáctica para la
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