Enseñar, el arte de transformar y crecer - Núm. 2-2017, Julio 2017 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 716897669

Enseñar, el arte de transformar y crecer

AutorMarta Mercedes Fernández guerrero - Vilma González Ferro
CargoEconomista. Magister en Docencia Universitaria. Doctora en Educación. Asesora Académica de la Fundación Tecnológica Antonio De Arévalo - Economista de la Universidad de Cartagena. Especialista en Gerencia Educativa. Magister en Educación
Páginas167-174
167
Marta Mercedes Fernández Guerrero, Vilma Gonzalez Ferro
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 12, No. 2 Julio-Diciembre 2017 Págs. 167-174
Fecha de recepción: 10 de mayo de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de junio de 2017.
Fecha de aceptación: 8 de agosto de 2017.
1 Economista. Magister en Docencia Universitaria. Doctora en Educación. Asesora Académica de la Fundación Tecnológica Antonio De
Arévalo. Correo electrónico: marta.fernandez@tecnar.edu.co
2 Economista de la Universidad de Cartagena. Especialista en Gerencia Educativa. Magister en Educación. Correo electrónico: vgonzalezf@
tecnocomfenalco.edu.co
Enseñar, el arte de transformar y crecer
Teaching, the art of transforming and growing
Marta Mercedes Fernández Guerrero1
Vilma González Ferro2
Resumen
El artículo, construido como un ensayo, se fundamenta en la investigación relacionada con “El Saber
Pedagógico de los Docentes de la Educación Tecnológica: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
para que su enseñanza propicie la formación integral del estudiante. Se inicia referenciando las singularidades
de un contexto cambiante por la dinámica que caracteriza a la ciencia y a la técnica así como las conceptuales
de la educación superior, permitiendo reexionar sobre los rasgos que debe poseer el profesor para que su
enseñanza sea apreciada como una profesión que contribuya a acrecentar la dignidad de las personas mediante
el desarrollo de capacidades desde una perspectiva universal del conocimiento, basada en principios y valores
éticos y teniendo en cuenta los diferentes niveles de la educación superior en Colombia, de tal manera que
las competencias desarrolladas en los estudiantes correspondan a ello. Enseñanza que también debe atender
las exigencias de una formación secuencial que propicie el crecimiento gradual de las personas de acuerdo a
sus intereses personales, de familia, sociales, y económicos y a las necesidades del entorno social y del sector
productivo. Se propone entonces evaluar el desempeño en el aula como un indicador para denir un plan de
formación docente que contribuya a mejorar el ejercicio pedagógico, desde lo disciplinar y la didáctica, y a
lograr mejores resultados en el desempeño académico, laboral y social de los estudiantes.
Palabras clave
Educación, Formación del Profesor, Ecacia del Docente, Enseñanza Superior, Métodos de Enseñanza.
Abstract
The article, built as an essay, is based on research related to “The Pedagogical Knowledge of Teachers
of Technological Education: Comfenalco University Technology Foundation so that their teaching promotes
the integral formation of the student. It begins by referencing the singularities of a changing context by the
dynamics that characterize science and technology as well as the conceptual ones of higher education, allowing
reection on the traits that the teacher must possess so that his teaching is appreciated as a profession that
contributes to increase the dignity of people through the development of skills from a universal perspective
of knowledge, based on ethical principles and values and taking into account the different levels of higher
education in Colombia, in such a way that the competences developed in the students correspond thereto.
Teaching that must also meet the demands of a sequential education that promotes the gradual growth of people
according to their personal, family, social and economic interests and the needs of the social environment and
the productive sector. It is then proposed to evaluate the performance in the classroom as an indicator to dene a
teacher training plan that contributes to improving the pedagogical exercise, from the disciplinary and didactic,
and to achieve better results in the academic, work and social performance of the students.
Keywords
Education, Teacher Training, Teacher Effectiveness, Higher Education, Teaching Methods.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR