¿Qué entendemos por sistema de medidas? Una perspectiva Etnomatemática - Núm. 40, Junio 2022 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 918060959

¿Qué entendemos por sistema de medidas? Una perspectiva Etnomatemática

AutorArmando Aroca - Luis Cantillo Fuentes - Néstor Pupo Paba
CargoUniversidad del Atlántico - Universidad del Atlántico - Universidad del Atlántico
Páginas25-44
¿Qué entendemos por sistema de medidas?
Una perspectiva Etnomatemática
What do we understand by measurement system?
An Ethnomathematical Perspective
Armando Aroca
Universidad del Atlántico
armandoAroca@mail.uniatlantico.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-2786-4848
Luis Cantillo Fuentes
Universidad del Atlántico
langelcantillo@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0204-398X
Néstor Pupo Paba
Universidad del Atlántico
npupo@mail.uniatlantico.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6460-6824
Recibido: 12-01-2022 / Aceptado: 10-04-2022 / Public ado: 04-07-2022
DOI: https://doi.org/10.15648/am.40.2022.3128
R: La pregunta que se abordó en esta investigación fue ¿qué entendemos por sistemas de
medidas?, para ello fue necesario hacer un recorrido bibliográfico, analizar las medidas que se emplean
en una práctica artesanal y analizar los temas afines que se enseñan en el currículo matemático. Así, el
objetivo general fue conocer las medidas que se emplean en una prác tica artesanal y hacer una reflexión
comparativa s obre qué entendemos por sistema de medida s. Para la comprensión del sistema de m edidas
empleado en la prác tica artesanal, la me todología empleada fue de tipo cualit ativa desde una perspec tiva
etnográfica basada en la observación participante, se recolectó información por medio de entrevistas
semiestructuradas y registros audiovisuales con sus respectivas transcripciones. Esta investigación se
fundamentó teóricamente en el Programa Etnomatemática. Hay tres resultados generales que se pueden
destacar: 1. El empleo de unidades de medida convencionales y unidades de medida no convencionales
y la interrelación de diversas prácticas etnomatemáticas. 2. Una reflexión sobre los temas relacionados
con la actividad de medir que se incluyen en la Educación Matemática de Colombia. 3. Por último, una
reflexión sobre lo que entendemos por Sistemas de medidas. La discusión nos conduce a concluir que
existen sis temas de medidas de prác ticas académicas que t ienen a ser hegemónicas y sis temas de medidas
de práctic as artesanales que son locale s.
P  : Etnomatemát ica, Educación Matemática, p ráctica artesanal , sistema de medidas.
Como citar: Aroc a, A., Cantillo Fuente s, L., & Pupo Paba, N. (202 2). ¿Qué entendemos por sistem a
de medidas? Una perspectiva Etnomatemática. Amauta, 20 (40), 25-44. https://doi.org/10.15648/
am.40.2022. 3128
Armando Aroca, Luis Cantillo Fuentes, Néstor Pupo Paba
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Revista Amauta, Vol. 20 Núm. 40 (2022)
A: The question that wa s addressed in this researc h was what do we understand b y measurement
systems? For this, it was necessary to do a bibliographic tour, analyze the measurements that are used
in a craft prac tice, analyze the related topics that are taught in the mathematical curriculum. Thus, the
general objective was to know the measures that are used in the ar tisan practice and to reflect on what
we understand by measurement system. To understand the measurement system used in artisanal
practice, the methodolog y used was qualitative from an ethnographic perspective based on participant
observation, information was collected through semi-structured interviews and audiovisual records with
their respective transcripts. This research was theoretically based on the Ethnomathematics Program.
There are three general results that can be highlighted: 1. The use of conventional units of measurement
and non-conventional uni ts of measurement and the in terrelation of various et hnomathematical pract ices.
2. A reflect ion on the topics related to t he activity of mea suring that are included in the Scho ol Mathematics
Education of Colombia. 3. Finally, a reflection on what we understand by Measurement Systems. The
discussion leads us to think that there are systems of measures of academic practices and systems of
measures of ar tisan practices and tha t both have the same value.
K: Ethnomathematics , Mathematics Education, c raft practice, mea surement system.
Introducción
Puesto que nuestro interés se centra en comprender qué es un sistema de medidas, vimos la necesidad
de responder esta pregunta recurriendo a un marco teórico que abordó la Educación Matemática desde
un enfoque sociocultural, fue así que se recurrió al Programa Etnomatemática. Por ello, se considera
pertinente desarrollar en la Introducción tres momentos: una conceptualización sobre Etnomatemática,
una postura sobre la práctica de Medir y temas afines y la presentación de varias investigaciones, en el
Programa Etnomatemática, sobre mediciones o sistemas de medidas empleados en diversas prácticas
sobre todo art esanales.
Una conceptualización sobre las Etnomatemáticas
Hoy día existe n diversas interpret aciones de las Etnomatemátic as. Pensamos que la diver sidad cultural del
mundo implica que será muy di fícil estable cer una sola interpretación s obre ella. Pero podemos atre vernos
a decir que existen patrones en esas interpretaciones. Uno de ellos es la relación estrecha que guarda el
desarrollo del pensamiento matemático con el contexto cultural y con las acciones intelectuales de los
sujetos. Otro patrón, en esas interpretaciones, es que el saber matemático que se da por compartido en
una comunidad específica proviene de las rel aciones sociales entre los sujetos. Otro patrón es establecer
las relacione s de las Etnomatemáticas con la Educ ación Matemática.
Interpretar el Pr ograma Etnomatemática implic a entonces tener en cuenta el cont exto. Por ejemplo, Blanco
(2006, p.1) plantea lo siguiente :
La Etnomatemática nace de la imposibilidad de la s matemáticas y la antropología de
explicar la s prácticas matemá ticas de grupos sociale s bien diferenciados, cada una por
su lado. Es decir, la s matemática s con su metodología de in vestigación n o logran capturar
los aspectos socioculturales que circundan el desarrollo matemático de las pers onas.
Por otro lado, l a antropología, aunque es u na disciplina estudiosa de l a cultura, su falta
de formación mate mática le impide “ver” los conce ptos matemáticos que circulan en la
cotidianidad de las comunidades.

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