Entender las barreras a la innovación social que enfrentan los actores de la economía social y solidaria: Un enfoque comunicacional - Núm. 108, Abril 2016 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 785134813

Entender las barreras a la innovación social que enfrentan los actores de la economía social y solidaria: Un enfoque comunicacional

AutorNicolas Duracka
Páginas73-86
BY NC ND
Emprendimiento solidario e innovación social
Entender las barreras a la innovación social
que enfrentan los actores de la economía social
y solidaria: un enfoque comunicacional
Nicolas Duracka*
Resumen
Propósito: este escrito propone un nuevo marco conceptual en tres
dimensiones utilizando el componente ontológicamente interdisci-
plinar de las ciencias de la información y la comunicación. Descrip-
ción: propone un enfoque comunicacional de la innovación social de
los actores de la economía social y solidaria, abordando la dinámica
praxeológica de sentido común y la co-construcción de conocimien-
to compartido en un espacio público. Punto de vista: en particular,
se cuestiona la dicotomía entre una identidad utilitaria y transfor-
madora dentro de las organizaciones de la ess y las prácticas de co-
municación que implica. Conclusiones: el avance descrito aquí tiene
una tendencia para nosotros a desaar las dicotomías establecidas en
relación con la  (economía social isomorfa vs. economía solidaria
transformadora), y la innovación social (una versión “débil” vs. una
“versión fuerte”). De hecho, los procesos que se activan en estos dos
campos son mucho más complejos y mucho más ambivalentes.
Palabras clave: barreras, comunicación, economía social y solidaria,
innovación social.
* Estudiante de doctorado, Laboratorio
Communication et Solidarité, Universidad
Blaise Pascal de Clermont-Ferrand,
Aubière, Francia.
Correo electrónico:
nicolas.duracka@univ-bpclermont.fr
Recibido: 25 de agosto del 2015
Aceptado: 9 de noviembre del 2015
Cómo citar es te artículo: Duracka, N. (2016).
Entender las barreras a la innovación social
que enfrentan los actores de la economía
social y solidaria: Un enfoque comunicacional.
Cooperativismo y Desarrollo, 24(108),
71-84. doi: http://dx.doi.org/10.16925/
co.v24i108.1261

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR