Entrevista - Núm. 15, Octubre 2013 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844419220

Entrevista

AutorJosé Guillermo García Isaza
CargoDecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia
Páginas35-39
Entrevista a José Guillermo García Isaza
35Revista Divergencia n.º 15, octubre de 2013 | Universidad Externado de Colombia
José Guillermo García Isaza
Decano de la Facultad de Ciencias
Económicas, Universidad Nacional
de Colombia
— ¿Qué opina de la siguiente ora-
ción de Joan Robinson: “El propó-
sito de estudiar la ciencia económica
no consiste en adquirir un conjunto
de respuestas ya elaboradas para las
cuestiones económicas sino aprender
cómo evitar que los economistas nos
engañen”?
El primer papel que debe cumplir el
conocimiento es ayudar para que las
personas sean más informadas y me-
nos ingenuas, y son menos ingenuas
en la medida que el conocimiento es
más comprensivo, fundamental y per-
tinente. En esa medida, como sugiere
la profesora Robinson, cuando se en-
tienden mejor los postulados del aná-
lisis económico, las personas pueden
ser menos vulnerables ante aquellas
ideas poco convincentes de los econo-
mistas. Al respecto, lo que se observa
en la actualidad es un alto grado de
ingenuidad económica en amplios
grupos de población. Un ejemplo de
esto en la vida cotidiana es cuando un
periodista entrevista a algún econo-
mista, el economista contesta una cor-
ta respuesta y esta se transmite como
si se tratara de una verdad, cuando en
definitiva esta no es la última y única
explicación. De hecho, el economista
contestó en el marco de alguna teoría,
basada en supuestos y restricciones
que el público en general no conoce;
por lo tanto se transmite información
incompleta de forma bastante super-
ficial. La gente puede permanecer en
una especie de “laberinto”: cree haber
entendido cuando en realidad ha re-
cibido una información restringida e
incompleta.
— ¿Qué cualidades debe desarrollar
un economista dentro de su proceso
de formación?
¡Importantísimo! La primera cualidad
es construir una capacidad de auto-
nomía en el pensamiento, en palabras
coloquiales o en argot “no tragar ente-
ro”, desarrollar la capacidad de estu-
dio y análisis personal, para cada vez
Fotografía: [www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/
article/ciencias-economicas-60-anos-de-investigacion-
para-la-equidad.html].

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR