Entrevista a Diego Antonio Pineda Rivera sobre educación filosófica en Colombia - Núm. 24, Enero 2019 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 785816469

Entrevista a Diego Antonio Pineda Rivera sobre educación filosófica en Colombia

Páginas128-140
Entrevista a Diego Antonio Pineda Rivera1 sobre
educación filosófica en Colombia2
Pensar en la posibilidad de una pedagogía de la
filosofía implica al mismo tiempo una reflexión teórica
muy profunda sobre el sentido de enseñar y aprender
filosofía en el mundo de hoy.3
Introducción
El grupo de investigación (GIFSE) desarrolló el proyecto titulado Balance de las formas de
enseñanza de la filosofía en Colombia. Entre práctica y experiencia, que tuvo como objetivo
indagar las maneras de enseñanza de la filosofía en Colombia por medio del análisis de
investigaciones publicadas en revistas especializadas del país. Asumiendo una revisión
documental de artículos para develar y exponer las prácticas, discursos y experiencias en la
enseñanza de la filosofía, durante el desarrollo del proyecto aparecen cuatro categorías que
se consideran las más relevantes para el estudio: enseñanza de la filosofía, educación
filosófica, didáctica de la filosofía y aprendizaje de la filosofía.
Al considerar la categoría Educación filosófica, esta se entiende como un ejercicio de
pensamiento crítico, más que de asimilación de un cuerpo teórico o de información. La
relación entre educación y filosofía constituye un intento por comprender el mundo,
relacionar los saberes y las disciplinas con la vida. Se trata de una educación con profundos
compromisos éticos y políticos. De esta manera, la educación se presentaría como un potente
1 Doctor en Filosofía, Magister en Filosofía, Magister en Educación y Licenciado en Filosofía d e la Pontificia
Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Profesor Titular y Exdecano de la Facultad de Filosofía de la
Pontificia Universidad Javeriana.
2 Entrevista desarrollada en el marco del proyecto de investigación “Balance de las formas d e enseñanza de la
filosofía en Colombia. Entre práctica y experiencia” del grupo Filosofía, Sociedad y Educación –GIFSE-,
financiado por la Dirección de Investigaciones (DIN) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia.
3 Extraído de Pineda Rivera, D. A. (2017). Desplazamientos, transformaciones y retos de una educación
filosófica en una sociedad democrática: reflexiones en torno a un viejo cuaderno de filosofía. Universitas
Philosophica, 34 (69), pp. 13-51.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR