Entrevista con el Doctor Juan Camilo Serpa, Miembro del Comité Editorial de DIXI - Núm. 23, Abril 2016 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 705149833

Entrevista con el Doctor Juan Camilo Serpa, Miembro del Comité Editorial de DIXI

AutorJuan Camilo Serpa-Puyana
CargoMiembro del Comité editorial de la revista dixi
Páginas119-121
Entrevista
Entrevista con el doctor Juan
Camilo Serpa, miembro del
Comité editorial de la revista
dixi
Juan Camilo Serpa es doctor en Investigación de Operaciones de la
University of British Columbia (), Vancouver, Canadá, y es actualmente
profesor tenure-track en Indiana University, . Ha recibido numerosos
premios, entre los que se cuentan mejor proyecto doctoral a nivel mundial
(Premio Codère - Production and Operations Management Society), mejor
tesis doctoral en Canadá (Supply Chain Management Association) y Premio
Killam a la excelencia en la enseñanza (University of British Columbia).
: En la reforma educativ a que se ha venido implementando en Colombia
por más de dos décadas, se propone la formación de doctores pa ra vincu-
larlos a la academia. ¿Qué opina a l respecto?
Juan Camilo Serpa : La formación de doctores es muy importa nte para el
fomento de la investigación en Colombia. El énfasis en invest igación es
esencial para el des arrollo de la economía y la tecnicación de un país, a
largo plazo. Por tal raz ón, el país debe impulsar la form ación de investi-
gadores al más alto nivel.
: En concreto, ¿cómo puede denir se el “doctorado”?
Juan Camilo Serpa : El doctorado constituye el má ximo nivel de estudios
académicos. Su propósito es el desarrol lo de proyectos de investigación.
Su principal objetivo es desa rrollar la habilidad en la investigación.
: ¿Doctores docentes o doctores i nvestigadores?
Juan Camilo Serpa : En una universidad, se disting uen dos tipos de profeso-
res: los académicos y los clínicos. L os académicos son doctores dedicados
a la investigación; su segunda t area es la supervisión de alumnos de doc-
torado, y en tercer lugar se ocupan de dict ar cursos avanzados en diversa s
disciplinas. En la u niversidad de Indiana y en la mayoría de u niversida-
des de los países desar rollados, el profesor académico solo dicta un curso
semestral (o uno y medio), de muy alto nivel, como el de doctorado. En
promedio, un profesor académico cumple 80 a 100 horas-cáted ra al año.
El resto de su tiempo lo dedica a la invest igación.
El profesor clínico se dedica a ens eñar y su tarea como investigador es
limitada. E xcepcionalmente, el profesor clínico tiene u n doctorado. Son
expertos docentes y son, por lo general, los profesores de pregrado. Su
misión es la formación del alumno.
: ¿En qué se diferencia la maes tría del doctorado?

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