Entrevista a Verena Stolcke
Autor | Isabel Holgado |
Cargo | Antropóloga por la Universidad de Barcelona, España |
Páginas | 210-215 |
Entrevista a
Verena Stolcke
Por Isabel Holgadov
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res49.2014.16
v Antropólo ga por la Univer sidad de Barcelona, Espa ña. Militante fe minista y mie mbro de REDFEM (Re d Feminista Cu bana). Correo e lectróni co:
iholgadof @yahoo.es. Transcr ipción de la entrev ista, Diana Molina.
Revista de Estudios Sociales No. 49 • rev.estud.soc. • Pp. 252.
ISSN 0123-885X • Bogotá, mayo - agosto de 2014 • Pp. 210-215.
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Verena Stolcke es profesora emérita de An-
tropología Social en el Departamento de
Antropología Social y Cultural, Universitat
Autònoma de Barcelona (España), en donde
se instaló desde 1980. Ha vivido y ejercido
su labor profesional en distintos países latinoamerica-
nos y europeos, y ha entrelazado su experiencia de vida
cosmopolita con sus reflexiones teóricas y políticas. En
este sentido, ha hecho suyo el eslogan feminista de que
lo personal es político. Nacida en Dessau (Alemania) en
1938, vivió su infancia y juventud en Argentina, ajena a
lo que había sucedido en Alemania durante la Segunda
Guerra Mundial. Se educó en la Universidad de Oxford
[D.Phil., 1970]. Llevó a cabo investigaciones de campo y
de archivo en Cuba en 1967-1968, y en São Paulo (Brasil),
entre 1973 y 1979. Durante su investigación en el Archivo
Nacional de Cuba descubrió en forma pionera la comple-
ja intersección que había entre clase, raza y género en
la Cuba colonial. Los escritos encontrados durante su
estancia en la Isla le mostraban continuamente el en-
trelazamiento de las distintas opresiones, aunque en
aquellos años el término interseccionalidad no existiera
como tal. A lo largo de su trayectoria intelectual Verena
se ha dedicado a cuestiones relacionadas con el análisis
de la intersección entre raza, género y clase, como cons-
trucciones históricas y sociales. Entre los temas centra-
les de su trabajo destacan el nacionalismo, el racismo,
la ciudadanía y la biotecnología, entre otros. También
ha estudiado los sistemas de clasificación social como
formas de estructurar, explicar y justificar los sistemas
sociales de desigualdad. Entre sus últimas publicaciones
se encuentran: “La mujer es puro cuento: la cultura del
género”. Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia 19 (2003);
“La influencia de la esclavitud en la estructura doméstica
y la familia en Jamaica, Cuba y Brasil”. Desacatos. Revista de
Antropología Social 13 (2003), y “A New World Engendered.
The Making of the Iberian Transatlantic Empire”. En A
Companion to Gender History, eds. Teresa A. Meade y Merry
E. Wiesner-Hanks. Oxford: Blackwell Publishing, 2004.
Isabel Holgado (IH): Verena, vamos a empezar a abor-
dar y a rememorar cómo fue su experiencia como
mujer, como investigadora, como mujer blanca euro-
pea en su trabajo de campo y su vida en Cuba.
Verena Stolcke (VS): Estoy muy agradecida por haberme
pedido esta entrevista, porque me permite volver a la his-
toria en un doble sentido. Por una parte, porque el tema
del dossier para el que Mara y Carmen me han pedido que
contribuya con algunas ideas, “Sexualidades e intersec-
cionalidades”, es efectivamente un tema actual pero que
tiene una larga y significativa historia. Al mismo tiem-
po, esta entrevista me hace recordar parte de mi propia
historia como muy joven antropóloga, cuando pasé el
año 67 y 68 en Cuba haciendo investigación para mi tesis
doctoral en Oxford.
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