Epílogo - Derecho privado en contexto: praxis, historia y constitucionalización - Libros y Revistas - VLEX 741441005

Epílogo

AutorJosé Guillermo Castro-Ayala
Páginas135-138

Page 135

Después de todas las reflexiones anteriormente expuestas, es claro que el derecho privado ofrece una fascinante y controvertida perspectiva sobre diversas problemáticas académicas, jurídicas y sociales; tanto así que evidentemente se convierte en todo un desafío escudriñar sus orígenes y fundamentos, su orientación, contenido, teleología y proyección en un escenario constitucional de protección, garantía y materialización de derechos, incluso como límite racional al excesivo monopolio del poder económico, al que remplaza con una visión más acorde con la solución de necesidades humanas concretas de los ciudadanos en todas las tipologías de relaciones juridizables, desde la más elemental a la más compleja y elaborada.

Es así como en el estudio que aquí llega a su fin, se abordó la problemática del derecho a un debido proceso sustancial que persiga la rigurosidad jurídica, en contraposición a la imperante necesidad de proferir fallos expeditos a través de la traslapada e inconvenientemente incorporada oralidad en nuestro sistema jurídico procesal. Sobre el particular, reitero, es evidente que no se hace el mismo ejercicio mental cuando se habla que cuando se lee y se escribe. Como proceso intelectual, la escrituralidad está más en consonancia con nuestra tradición jurídica occidental, además de ser un proceso más completo, pues la lectura de providencias puede potenciar el ejercicio de constante confrontación de la sentencia ―o del auto― con la ley, y ojalá cada vez más, con la Constitución Política.

Page 136

Así mismo, continuando con el hilo conductor del libro, este estudio introduce una crítica a la dogmática jurídica constitucional nacional, pues actualmente son evidentes sus desaciertos y limitaciones en punto a materializar amparos pertinentes, como lo puede ser la patrimonialización de los derechos fundamentales para proteger efectivamente los derechos constitucionales.

Se evidencia en el desarrollo de la labor de la Corte Constitucional un irresponsable ejercicio del constitucionalismo, que algunos denominan “hiperconstitucionalización” de los asuntos jurídicos, sin pretender demeritar su acertada labor en la definición y evolución de variadas categorías jurídicas destinadas a la protección de derechos. Es por ello que resulta perentorio encontrar un punto medio entre las excesivas intromisiones de la Corte Constitucional y las teorías que propugnan en el aislamiento del constitucionalismo respecto del resto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR