¿Qué es el componente inflacionario de los rendimientos financieros? - Núm. 19, Junio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647165061

¿Qué es el componente inflacionario de los rendimientos financieros?

El pasado 5 de abril el Ministerio de Hacienda declaró que el 100% del componenente inflacionario de los rendimientos financieros no constituirán renta ni ganancia ocasional por el año 2015. para las personas naturales y sucesiones ilíquidas que no se encuentren obligadas a llevar libros de contabilidad.

Este Decreto 536 de 2016 también estableció que los componentes inflacionarios de los rendimientos financieros que distribuyan los fondos de inversión, mutuos de inversión y de valores para el año 2015 en cuentas de sus afiliados, personas naturales y sucesiones ilíquidas no constituyen, en un 100%, renta ni ganancia ocasional.

En cuanto al componente inflacionario de los costos y gastos financieros de estas mismas personas y entidades ya mencionadas, será el 38,51% de los intereses y demás costos financieros lo que no constituirá costo ni deducción.

Si se trata de ajustes por diferencia de cambio, y de costos y gastos financieros por concepto de deudas en moneda extranjera, será el 17,51% lo que no constituirá costo ni deducción.

En cuanto a disposiciones sobre el periodo gravable de 2016, el mismo Decreto mencionó que para efectos de determinar el impuesto de renta, se presumirá que todo préstamo en dinero que otorguen las sociedades a socios o accionistas, o viceversa, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión del 5,22%.

¿Qué es el componente inflacionario?

Es importante recordar que el componente inflacionario es aquella proporción de los intereses de un crédito que corresponden a la inflación en un periodo determinado, normalmente un año. Por ejemplo, si el año pasado tuvo una inflación del 5%, y se tiene un crédito de $100 pesos que en el transcurso del año generó unos intereses de $10 pesos, 5 de esos 10 fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR