¿Qué es el derecho y su 'algo más'? Una introducción a (una parte de) la teoría del derecho - Enseñanzas del derecho. Conceptos y contextos - Libros y Revistas - VLEX 972413199

¿Qué es el derecho y su 'algo más'? Una introducción a (una parte de) la teoría del derecho

AutorNicolás Parra-Herrera, Felipe Yamín Silva
Cargo del AutorFilósofo y abogado, maestro en Filosofía de la Universidad de los Andes/Abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en Filosofía de la misma Universidad
Páginas1-64
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¿Qué es el derecho y su “algo más”?
Una introducción a (una parte de)
la teoría del derecho*
Nicolás Parra-Herrera**
Felipe Yamín Silva***
1.1. Introducción: la pregunta general
¿qué es x?
Una de las primeras cosas que maravil laron a los griegos fue
la pregunta ¿qué es algo? La razón es bien conocida: esa pre-
gunta indaga por la natura leza o esencia () de las cosas.
Así, cuando algu ien pregunta qué es un libro, quien formula
la pregunta está esperando, por lo general, una respuesta que
informe la s condiciones necesarias y sucientes de aquello por
lo que se está indagando. Los griegos estaban maravillados
* Este texto fue e scrito en octu bre del 2018. Algunas ideas de los
autores aquí consig nadas han sido modulada s en sus reexiones actua les.
** F ilósofo y abogado, m aestro en Filos ofía de la Universidad de los
Andes. Candid ato a doctor en Derecho de Harv ard Law School.
*** A bogado de la Universidad de l os Andes, con maestr ía en Filosofía de
la misma Universi dad. Actual mente trabaja en la Sección Tercera del Con sejo
de Estado.
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por esta pregunta porque si uno lee casi cualquier diálogo
de Platón, el drama transcur re por la investigación conjunta
—y por el diálogo— acerca de algún tema esencial para el
ser humano, por ejemplo, la justicia, la virtud, la belleza y
el conocimiento, entre otros.
En esos diálogos, Sócrates le preguntaba a su interlocu-
tor, digamos Menón, ¿qué es la virtud? Asombrado de que
le hicieran una pregunta tan sencilla, Menón no podía creer
que el gran lósofo ateniense no supiera qué era la virtud.
Sin embargo, luego de una larga conversación, Menón se
percataba de que él tampoco sabía qué era la virtud, pues sus
deniciones no daban las condiciones necesarias y sucientes
de la virtud, sino que la denía con ejemplos: la virtud, decía
Menón, depende del rol que uno tiene en la sociedad. Así,
por ejemplo, la del hombre “consiste en ser capaz de manejar
los asuntos del Estado (polis) y, manejándolos, hacer bien
por un lado a los amigos, y mal, por el otro a los enemigos”
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.
El problema de la denición que proponía Menón es que
no dice nada con respecto a la esencia de la virtud, sino
que la dene a partir de ejemplos concretos que observaba
en la Grecia antigua.
Para comprender la dicultad de la pregunta ¿qué es x?,
les solemos preguntar a los estudiantes de la clase de Teoría
Jurídica, ¿qué es un vaso? Ellos, perplejos como los interlocu-
tores de Sócrates, dicen que es “algo para almacenar líquido”.
Es un buen comienzo pero insuciente, pues un balde tam-
bién es algo para almacenar líquido y es algo distinto de un
vaso. Aquí podemos comenzar a entender la diferencia entre
una condición necesaria y una condición suciente. Es evidente
1 Platón, Diálogos: Menón, Mad rid, Editorial Gredos , 2004, p. 285.
Enseñanzas del derecho: conceptos y contextos
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que es necesario que un vaso almacene líquido para ser tenido
por vaso, pues de lo contrario, no diríamos que es un vaso.
Eso no quiere decir, sin embargo, que sea una condición
suciente. Almacenar líquido no hace que un vaso sea un
vaso. De hecho, como dijimos, un balde almacena líquido
y no es un vaso.
Una condición necesaria es aquella que de no darse,
aquello condicionado por ella tampoco se dará (si algo no
almacena líquido —condición—, no es un vaso — aquello
condicionado—). A su turno, una condición suciente es
aquella que de darse, entonces aquello condicionado por
ella necesariamente ocur rirá (por ejemplo, la lluvia es una
condición suciente para que el piso esté mojado, es decir,
siempre que llueve el piso se moja, mas no es necesaria
pues el piso puede estar mojado porque alguien derramó
su bebida).
Luego de este ejercicio, otros estudiantes más perspi-
caces comienzan a dar nuevas deniciones —un poco más
limitadas, pero aún insatisfactorias—. Dicen, en efecto, que
un vaso es un contenedor de líquido pequeño. Pero se les
recuerda que una copa y una taza también lo son. Y así, la
sesión continúa hasta que ellos se rinden y reconocen lo difícil
que es denir algo tan simple como un vaso. La idea de este
ejercicio no es otra que la de poner en evidencia la dicultad
de dar una respuesta satisfactoria a la pregunta ¿qué es x?
Dicha dicultad reside en que la pregunta ¿qué es x? indaga
por las condiciones necesarias y sucientes de x, lo cual no es
fácil, a veces imposible, de obtener.
Lo anterior es relevante porque cuando vamos a pre-
guntarnos ¿qué es el derecho?, primero debemos tener claro
cuál es el sentido de esa pregunta y cuándo su respuesta
es satisfactoria. De hecho, los teóricos del derecho se han
¿Qué es el derecho y su “algo más”?
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