¿Cuál es la metodología para consolidar datos en una cultura de paz y reconciliación en Colombia?
Autor | John Velandia, Marco Emilio Sánchez Acevedo |
Cargo | Magíster en tecnologías de la información e investigador del Grupo de Investigación Software Inteligente y Convergencia Tecnológica (gisic) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia. Correo: javelandia@ucatolica.edu.co. Magister en Tecnologías de la Información orcid: https://orcid.org/0000-0001-9217-4726] - Doctor en ... |
Páginas | 133-165 |
133
VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 15, N.° 2 / julio-diciembre 2020 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 133-165
¿Cuál es la metodología para consolidar datos
en una cultura de paz y reconciliación en Colombia?*1
What is the Methodology for Consolidating Data
in a Culture of Peace and Reconciliation in Colombia?
2John Velandia Vega**
3Marco Emilio Sánchez Acevedo***
Fecha de recepción: 5 de mayo del 2020
Fecha de aprobación: 25 de mayo del 2020
RESUMEN
La cultura de paz y reconciliación en Colombia ha producido grandes volúmenes de datos
en los últimos años a partir de diferentes fuentes de información. Ahora es primordial denir
una metodología que garantice una forma ordenada y estructurada para abordar proyectos
de investigación que requieran consolidar y limpiar datos para la toma de decisiones
informadas. Esta investigación busca responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es el proceso
que permite consolidar datos de forma estructurada y gráca para la toma de decisiones
de manera informada en el marco de paz y reconciliación en Colombia? Como resultado
* Artículo resultado del proyecto de investigación “Derecho, cambio climático y big data” gestionado en la
Universidad Católica de Colombia.
Citar como: Velandia Vega, J. y Sánchez Acevedo, M. E. (2020). ¿Cuál es la metodología para consolidar datos
en una cultura de paz y reconciliación en Colombia? Via Inveniendi Et Iudicandi, 15(2), 133-165. : https://
doi.org/10.15332/19090528/6245
** Magíster en tecnologías de la información e investigador del Grupo de Investigación Software Inteligente
y Convergencia Tecnológica () de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia.
Correo: javelandia@ucatolica.edu.co. Magister en Tecnologías de la Información : https://orcid.
org/0000-0001-9217-4726]
*** Doctor en Derecho; investigador del grupo Derecho Público y de la Facultad de Derecho de la Universidad
Católica de Colombia. Correo: mesanchez@ucatolica.edu.co. : https://orcid.org/0000-0002-7745-2182
134 VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 15, N.° 2 / julio-diciembre 2020 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 133-165
Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
de esta investigación, se presenta una metodología que nace a partir del análisis de diferentes
investigaciones de todo el mundo.
Palabras clave: metodología, analítica de datos, paz, reconciliación, decisiones informadas.
ABSTRACT
In recent years, the culture of peace and reconciliation in Colombia has produced large
volumes of data coming from dierent sources of information. It is now a matter of
paramount importance to dene a methodology that ensures an orderly and structured way to
address research projects that require consolidating and clearing data for informed decision-
making. is paper seeks to answer the following question: what is the process that allows
to consolidate data in a structured and graphic way for informed decision-making in the
framework of peace and reconciliation in Colombia? As a result of this paper, a methodology
that is born from the analysis of dierent research papers from around the world is presented.
Keywords: methodology, data analytics, peace, reconciliation, informed decisions.
135
John Velandia Vega, Marco Emilio Sánchez Acevedo
¿Cuál es la metodología para consolidar datos en una cultura de paz y reconciliación en Colombia?
VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 15, N.° 2 / julio-diciembre 2020 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 133-165
INTRODUCCIÓN
En el marco del proyecto “Derecho, cambio climático y big data”, patrocinado por
la Universidad Católica de Colombia y en el cual participan los grupos Investigación
en Derecho Público y , de la Facultad de Derecho, y el Grupo de Investigación
de Software Inteligente y Convergencia Tecnológica (), de la Facultad de
Ingeniería, con la participación además de investigadores externos de la Universidad
de Texas (EE. UU.), se plantea un análisis del estado actual de analítica de datos y su
representación gráca, orientado a facilitar la toma de decisiones en los aspectos de
cultura de paz y reconciliación a través de contenidos basados en big data y en datos
abiertos.
La expresión big data se reere a un ingente volumen de datos, de toda variedad, que
se procesan a una velocidad impensable, de manera tal que se logre así un potencial
de valor incalculable (Joshi, 2015; Zhou, Pan, Wang y Vasilakos, 2017). Esta
gestión de datos masivos se proyecta en los sectores público y privado para generar
y desarrollar negocios, jar estrategias de marketing, consumidores y contratación
para tomar decisiones en los ámbitos más variados de la salud, la educación y las
políticas públicas sociales, culturales, de vivienda, de defensa, de seguridad y de
criminalidad. Se trata de un auténtico nuevo mundo por explorar que no solo tiene
decisivas consecuencias económicas, sino también sociales, políticas y jurídicas
(Bertot, Gorham, Jaeger, Sarin y Choi, 2014; Khan, Liu, Shakil y Alam, 2017).
En ese sentido, y con motivo de la variedad de datos existentes, Colombia reconoce el
derecho de acceso a documentos públicos (Sánchez Acevedo, 2015), que reviste por
lo menos tres funciones esenciales en el ordenamiento interno, a saber: 1) garantizar
la participación democrática y el ejercicio de los derechos políticos; 2)cumplir una
función instrumental para el ejercicio de derechos constitucionales de las víctimas, ya
que permite conocer las condiciones necesarias para su cumplimiento y 3)garantizar
la transparencia de la gestión pública; por lo tanto, ello se constituye en mecanismo
de control ciudadano de la actividad estatal (C. C., Sentencia C-274-2013, Colom.).
Asimismo, el derecho de acceso a documentos públicos impone al menos dos deberes
correlativos a todas las autoridades estatales. En primer lugar, para garantizar el
ejercicio de este derecho, las autoridades públicas tienen el deber de suministrar a
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba