¿Es posible una competencia filosófica escolar? - Núm. 15, Enero 2013 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738700473

¿Es posible una competencia filosófica escolar?

AutorMiguel Ángel Gómez Mendoza
CargoUniversidad Tecnológica de Pereira
Páginas89-114
89
¿Es posible una Competencia Filosófica Escolar? - p. 89 - 114
Resumen
A partir de una presentación panorámica de la diversidad de posiciones (“pro” y
“contra”) sobre el llamado enfoque por competencias en las políticas educativas de
los estados nacionales, incluido el colombiano, se plantean una serie de argumentos
y razones sobre el sentido, pertinencia, alcance y mites del concepto de competencia
en la enseñanza de la filosofía y del filosofar; para tal efecto, además, se adopta
como perspectiva de análisis la comprensión y descripción la enseñanza institucional
de la filosofía en la educación media, con sus programas, pruebas de examen y
procedimientos de enseñanza y aprendizaje (disertación, comentario oral y escrito
de textos de filosofía, entre otros). Un enfoque por competencias, implicaría en esta
perspectiva: (a) apropiación por el alumno de contenidos filosóficos (especialmente
nociones, problemáticas, textos, doctrinas y referencias; (b) desarrollo de
capacidades de problematización, de contextualización, de argumentación para
abordar los complejos ejercicios de esta disciplina escolar; (c) formación o
capacitación necesaria para articular los elementos indicados en situaciones
novedosas del aprendizaje de la filosofía y del filosofar a través de procesos que
conduzcan al abordaje en lo posible de genuinas situaciones didácticas que exigen
los procedimientos “clásicosde la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía; y (d)
aptitud para movilizar los recursos de diverso orden de que dispone el alumno en
¿ES POSIBLE UNA COMPETENCIA
FILOSÓFICA ESCOLAR?*
IS A PHILOSOPHICAL SCHOOL
COMPETENCE POSSIBLE?
Miguel Ángel Gómez Mendoza
Universidad Tecnológica de Pereira
* Este documento ampliado y revisado sirvió de base a la ponencia leída y comentada en el
IX Encuentro de profesores que enseñanza filosofía. “Educación filosófica en tiempos de
crisis y globalización”. Escuela de Filosofía y humanidades. Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia UPTC. Tunja-Boyacá. Octubre 12 de 2012.
Correo-e: mgomez@utp.edu.co
90 Cuestiones de Filosofía No. 15 Año 2013 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
la perspectiva de enfrentar tareas complejas sobre los variados temas de la filosofía
y del filosofar.
Palabras clave: competencia, filosofía, enseñanza de la filosofía, didáctica.
Abstract
Based on a panoramic view of the diversity of positions (“forand “against”) regarding
what is known as the competency-based approach in the educational policies of
national states, including the Colombian one, we present a series of arguments and
reasons about the sense, propriety, scope and limits of the concept of competency
in the teaching of philosophy and philosophizing. Besides, the comprehension and
description of the institutional teaching of philosophy in Higher Education is adopted
as an analytical perspective, with its programs, tests and teaching and learning
procedures (dissertation, oral commentary and written philosophical texts, among
others). A competency-based approach would imply: a) appropriation of the
philosophical contents from the student (especially notions, problems, texts, doctrines
and references); b) development of problematization, representation and reasoning
abilities to address the complex tasks of this school discipline; c) training to articulate
required elements in innovative philosophizing and philosophy learning situations,
through processes that lead to genuine didactical situations that demand “classical
philosophy learning and teaching procedures; d) development of student’s ability to
activate the multiple resources available to them, in order to deal with complex tasks
related to diverse topics of philosophy and philosophizing.
Key words: competences, didactics, teaching philosoph
Introducción
La definición de los programas “por competencias”, la orientación de trabajar por
el desarrollo de las competencias es, a nivel mundial, una tendencia actual significativa
de la evolución de los sistemas educativos, que institucionalizan progresivamente
este enfoque. Con las profundas consecuencias sobre la redacción y concepción de
los programas, la manera de evaluar a los profesores, la forma de hacer trabajar a
los alumnos.

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