Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia - Núm. 2-2015, Julio 2015 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 644371829

Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia

AutorZuleima Cogollo - Adalberto Campo-Arias - Edwin Herazo
CargoUniversidad de Cartagena, Cartagena, Colombia - Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute), Bogotá, Colombia
Páginas61-71
61
| Psychol. av. disciP. | bogotá, colombia | vol. 9 | N.° 2 | P. 61-71 | Julio - diciembre | 2015 | issN 1900-2386 |
escala de roseNBerg Para autoestima:
coNsisteNcia iNterNa y dimeNsioNalidad eN
estudiaNtes de cartageNa, colomBia
roseNBergselF-esteem scale:
iNterNal coNsisteNcy aNd dimeNsioNality iN
middle-school studeNt iN cartageNa, colomBia
zUleima cogollo
UNiveRsidad de caRtageNa, caRtageNa - colomBia
adalBeRto campo-aRias*, edwiN heRazo
iNstitUto de iNvestigacióN del compoRtamieNto hUmaNo (hUmaN BehavioRal ReseaRch iNstitUte), Bogotá - colomBia
Fecha recePciÓN: 7/11/2014 • Fecha acePtaciÓN: 27/4/2015
Para citar este artículo: Cogollo, Z., Campo-Arias, A., & Herazo, E. (2015). Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia
interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(2), 61-71.
Resumen
El objetivo del estudio fue estudiar la consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Rosenberg para Autoestima, ERA (Rosenberg,
1989) en estudiantes de secundaria de Cartagena, Colombia. Un total de 951 estudiantes con edades entre 10 y 15 años, media de 12,3 años
(DE=1,1) y 52,6% de sexo femenino, que cursaban sexto y séptimo grado en varios colegios públicos completaron la ERA; se usó el patrón de
respuesta dicotómico. Se calcularon los coeficientes de confiabilidad, Kuder-Richardson (1934) y omega de McDonald (1970) y el coeficiente
de unidimensionalidad de Mosier (1943). Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para conocer la estructura interna de la ERA.
La ERA mostró Kuder-Richardson de 0,63 y coeficiente de Mosier de 0,61 (No es unidimensional). La dimensión/escala ‘autoconfianza’
presentó Kuder-Richardson y omega de McDonald de 0,76, que explicó 51,1% de la varianza. Y la dimensión/escala ‘autodesprecio’ obtuvo
Kuder-Richardson de 0,55 y omega de McDonald de 0,57, responsable de 38,0% de la varianza. Se concluye que La ERA es una escala
bidimensional, ‘autoconfianza’ y ‘autodesprecio’. La escala ‘autoconfianza’ presenta alta consistencia interna y aceptable solución factorial. Se
debe revisar la conceptualización teórica y el contenido de la escala para ‘autodesprecio’ de la ERA.
Palabras clave: autoestima, adolescente, estudiantes, confiabilidad y validez, análisis factorial, estudios de validación
Abstract
The objective of the research was to explore the internal consistency and dimensionality of the Rosenberg Self-Esteem Scale, RSES (Rosenberg,
1989) in middle-school students in Cartagena, Colombia. A total of 951 students, sixth and seventh graders, from several public schools
* Médico psiquiatra, epidemiólogo, magíster en salud sexual y reproductiva, Grupo de Investigación del Comportamiento Humano y Director de
Investigaciones y Publicaciones del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute). E-mail:
campoarias@comportamientohumano.org
artículo de iNvestigaciÓN

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