Escenarios distópicos en la literatura colombiana - Núm. 30, Enero 2019 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 778847345

Escenarios distópicos en la literatura colombiana

AutorClemencia Ardila J.
CargoDoctora en Literatura de la Universidad de Antioquia, Colombia. Profesora-investigadora de la Universidad EAFIT, Medellín - Colombia
Páginas11-26
11
Co-herencia Vol. 16, N.o 30 enero - junio de 2019, pp. 11-26. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Escenarios distópicos en
la literatura colombiana*
Recibido: 31/0 8/2018 | Revisado: 01/11/2018 | Ac eptado: 23/11/2018
DOI: 10.17230/co-herencia.16.30.1
Clemencia Ardila J.**
aardila@eat.edu.co
* Este trabajo es resulta-
do de la investigación
“Índice de Villanos”,
enero-diciembre de 2018,
código 851-000003, ins-
crita en el grupo de in-
vestigación “Estu dios en
losofía, hermenéutica
y narrativas” de la Uni-
versidad EAFIT.,
** Doctora en Literatura
de la Universidad de
Antioquia, Colombia.
Profesora-investigado-
ra de la Universidad
EAFIT, Medellín - Co-
lombia orcid: 0000-
0002- 9458-9877.
Resumen La literatura colombiana no ha sido ajena a im agi-
nar escena rios futuros; a conjeturar acerca de cómo
el espacio geográc o de nuestras ciudades se trans-
forma, producto de nuevos modelos de orga nización social y
política; a predecir el destino de los colom bianos de los años
o siglos venideros, a trazar la cartogr afía del país del mañana.
Particularmente, en los primeros años del 2000 se publican dos
novelas: El cerco d e Bogotá (2003) de Santiago Ga mboa e Iménez
(2011) de Luis Noriega, que fo calizan su atención en Bogotá y,
desde propuesta s genéricas diferentes, conguran universos po-
sibles de valencia negativa. Los esce narios propuestos por estos
dos autores, así como las relaciones con el p oder, la ciencia y la
literatura misma, son a lgunos de los motivos temáticos qu e se
analizan en e ste trabajo.
Palabras clave:
Literatura colombiana, dis topía, ciencia c ción, novela poli-
ciaca, Santiago Gamboa, El cerco d e Bogotá, Luis Noriega, Imén ez.
Dystopian scenarios in Colombian literature
Abstract Colombian literature has not been a lien to ima-
gining futu re scenarios, to conjecture how the
geographical s pace of our cities is trans formed into
new forms as a result of new social and political organi zation mo-
dels, to predicting the d estiny of Colombians in the c entu ries
to come and to mapping t he country of tomorrow. Two particu-
lar novels were publishe d in the early 2000 ’s, El cerco de Bogotá
(2003) by Santiago Gamboa, and Im énez (2011) by Luis Nori ega,
which focus on Bogota and shape, from dif ferent genres, possi-
ble univers es of negative valence. This paper aim s to analyze
the scena rios proposed in these two works as well as a variety
of thematic motifs, including power structures, science, and li-
terature itself.
Keywords:
Colombian literature, dystopia, science ction, police novel,
Santiago Gamboa, El cerc o de Bogotá, Luis Noriega, Imén ez.
12 Escenarios distópicos en la literatura colombiana
Clemencia Ardila J.
En el último libro del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, Re-
trotopía (2017), encontramos una armación acerca de la literatura
de ciencia cción que, además de llamar nuestra atención, nos in-
quietó. Pero antes de citarla, es importante presentar su contexto:
Bauman demuestra, en las primeras páginas de su libro, cómo nues-
tra época se caracteriza por una percepción absolutamente negativa
acerca del futuro. Es esta una visión en la que predomina la descon-
anza y el terror a muchas posibles situaciones; entre otras, enumera
las siguientes:
El terror a perder el trabajo y el estatus social asociado a este, el terror
a que nos consquen el hogar y el resto de nuestros bienes y enseres, el
terror a contemplar impotentes cómo nuestros hijos c aen sin remedio
por la espiral descendente de la pérdida de bienestar y prestigio, y el
terror a ver las competencias que tanto nos costó aprender y memorizar
despojadas del poco valor de mercado que les pudiera quedar (Bauman,
2017, pp. 15-16).
Las condiciones laborales, la propiedad privada, la familia y la
profesión están en rie sgo de pérdida, expropiación o desuso. El pano-
rama no puede ser más desolador.
Esta percepción, como bien lo demuestra Bauman, la comparten
otros sociólogos y lósofos,1 y también los artistas: “nuestras películas
y novelas de ciencia cción se catalogan cada vez más a menudo den-
tro de las secciones de cine de terror y literatura gótica” (Bauman,
2017, p. 61).
¿Por qué resultan inquietantes estas palabras? Porque nos hablan
de los rasgos que quizá caracterizan hoy en día la literatura y el cine
de ciencia cción. Nos dicen que las acompaña el propósito de gene-
rar, en el lector, el miedo, la zozobra y el espanto, producto de unas
acciones signadas por la violencia, por lo desconocido o, simplemen-
te, por lo inesperado. Nos señalan cómo, en un giro hacia el pasado
de la historia literaria, se conguran escenarios sórdidos y oscuros,
ambientes sombríos y tenebrosos, por donde transitan personajes
1 Entre muchos otros, Bauman (2017, pp. 11-21) cita a Rutger Bregman y sus estudios sobre
utopía para realist as; los de Javier Solana, sobre el impacto, en Es tados Unidos, de prác-
ticas que pretenden un retorno a u n modelo del pasado; el diagnóstico sobre las forma s
de la nostalgia, de la profesora de literatu ra Svetlana Boym, que signan nuestra época y,
en n, una amplia lista de ló sofos, sociólogos y literatos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR