El esclavo frente al espejo de la 'modernidad' o su autocolonialismo - Núm. 8-2, Julio 2014 - Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Libros y Revistas - VLEX 786911265

El esclavo frente al espejo de la 'modernidad' o su autocolonialismo

AutorAna María Caro Rodríguez
Páginas135-137
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NOVUM JUS ฀•฀฀ISSN:฀1692-6013฀฀•฀฀Volumen฀8฀No.฀2฀•฀฀Julio฀-฀Diciembre฀2014฀฀•฀฀Págs.฀฀135-137
Reseña Bibliográfica
RESEÑA
EL ESCLAVO FRENTE AL ESPEJO DE LA “MODERNIDAD”
O SU AUTOCOLONIALISMO
MISAEL TIRADO ACERO
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, LEGIS, 2011, 156 P.
Si nuestra América no ha de ser sino una prolongación de Europa, dijo Hen-
ríquez Ureña, si lo único que hacemos es ofrecer suelo nuevo a la explotación
del hombre por el hombre, si no nos decidimos a que esta tierra de promi-
sión para la humanidad cansada de buscarla en todos los climas, no tenemos
justificación. Sería preferible dejar desiertas nuestras altiplanicies y nuestras
pampas, si sólo hubieran de servir para que en ellas se multiplicaran los do-
lores humanos: no los dolores que nada alcanzará a evitar nunca, los que son
hijos del amor y de la muerte, sino los que la codicia y la soberbia infligen.
1
El esclavo frente al espejo de la “modernidad” o su autocolonialismo es un obra escrita
por el doctor Misael Tirado Acero, quien hace un análisis que articula componentes
conceptuales que estructuran un proceso de conocimiento integrador de la ciencia
y la sociedad. Con ese fin, se sirve de un cuidadoso estudio de tipo sociológico,
económico, cultural y etnográfico de la historia americana y del resto del mundo,
para conectar las representaciones colectivas, las creencias, los comportamientos y
los paradigmas que se han generado durante esta travesía genealógica.
Respecto a las Ciencias Sociales que se han enmarcado en el paradigma de la mo-
dernidad y los mapas geográficos, lo que hacen es cualificar áreas, organizarlas
y clasificarlas en zonas disímiles. Así, generan una representación geográfica del
territorio en una superficie plana a partir de los puntos de vista topológico, socio-
cultural y simbólico; no hacen otra cosa que una construcción o un imaginario,
tanto de orientación como de fundación.
1
Eduardo Galeano, Nosotros decimos no (Madrid: Siglo XXI, 1989), 358.

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