ESCOBAR, Juan Camilo. Progresar y civilizar. Imaginarios de identidad y élites intelectuales de Antioquia en Euroamérica - Núm. 11-2009, Julio 2009 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 76067054

ESCOBAR, Juan Camilo. Progresar y civilizar. Imaginarios de identidad y élites intelectuales de Antioquia en Euroamérica

AutorPatricia Cardona
Cargoazuluaga@eafit.edu.co
Páginas264-270

Page 265

ESCOBAR, Juan Camilo. Progresar y civilizar. Imaginarios de identidad y élites intelectuales de Antioquia en Euroamérica, 1830-1850. Medellín: Fondo Editorial de la Universidad EAFIT, 2009. 463 pp.

El mito de la "raza paisa" ha sido una de las constantes en los imaginarios culturales de los antioqueños. Aún hoy es frecuente escuchar a muchos de ellos definirse a sí mismos como un grupo especial, racialmente homogéneo y con características comunes que los hacen identificables en el concierto nacional. Esa condición mítica de la pretendida superioridad y homogeneidad "racial" de los antioqueños, pervive precisamente porque se ignoran sus orígenes históricos, con lo cual se deslegitima toda posibilidad de discusión al respecto.

Juan Camilo Escobar, en el libro que reseñamos, se propuso buscar a los personajes y las condiciones sociales y políticas que facilitaron la construcción de un, como lo define, "imaginario identitario" que ha resultado crucial en la consolidación de las representaciones locales y nacionales sobre Antioquia y sus habitantes. Escobar Villegas reconoce y define las élites intelectuales antioqueñas que entre 1830 y 1920 dieron forma, desde distintos campos, a los imaginarios que dominaron las representaciones culturales de Antioquia. Su investigación se desenvuelve a partir de la definición de nociones como "élites" e "intelectuales", centrales en la estructura y articulación del libro. Pone el acento en los mecanismos de alianzas parentales, económicas y sociales entre los miembros distinguidos de estos grupos, toda vez que fueron ellos los responsables de la construcción de las representaciones, más o menos consensuadas, fueron además quienes elaboraron las narrativas históricas que constituyeron los soportes de constitución del pasado como una experiencia colectiva compartida, con lo cual, se aseguraron el dominio sobre la memoria. La finalidad de estas élites intelectuales fue la de llevar "el progreso y la civilización" a los antioqueños, mientras en el resto del país y gracias a las impresiones de los viajeros se definía el tipo paisa como comerciante, austero, católico fervoroso, más interesado en la acumulación de dinero, el comercio y el éxito económico que en las bellas artes y la cultura. Page 266

Nociones y categorías

Para hacer visibles los nexos intelectuales, parentales, filiales e incluso económicos de las élites medellinenses durante el período estudiado, el autor elabora una prosopografía que se constituye en una de las más interesantes metodologías analíticas del discurso histórico, ya que como lo logra el libro de Juan Camilo Escobar, la prosopografía permite el cruce de las vidas de los personajes emblemáticos del "progreso y la civilización". De esta manera, construye una biografía colectiva que pone en evidencia los lazos de los personajes que estudia ubicados en contextos intelectuales y culturales muy precisos. A través de la prosopografía se hace el seguimiento de la vida de personajes que compartían círculos parentales, económicos, sociales y culturales, que muestran la complejidad de las circunstancias culturales de la época y le permiten contradecir, punto a punto, versiones canónicas acerca del encerramiento...

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