La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural - Núm. 44-Especial, Abril 2021 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 873589846

La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural

AutorFrancy Yulieth Gómez Tocarruncho - Edier Hernán Bustos Velazco - Jaime Duván Reyes Roncancio
CargoUniversidad Distrital Francisco José de Caldas - Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Páginas1-27
Territorios 44-Especial / Bogotá, 2021, pp. 1-27
ISSN: 0123-8418
ISSNe : 2215-7484
1
Recibido: 30 de abril del 2020
Aprobado: 24 de noviembre del 2020
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9032
Para citar este artículo:
Gómez Tocarruncho, F., Bustos Velazco, E., & Reyes Ronc ancio, J. (2021). La escuela rura l, un espacio
socialmente const ruido de posible resistencia territor ial: miradas del terr itorio desde el papel de una docente
rural. Territorios, (44 Especial), 1-27. https://doi.org/10.12804/revistas.urosar io.edu.co/territorios/a.9032
* El presente art ículo hace
parte de la inves tigación
La escuela un esce nario de
resistencia territorial. Ca-
so Institución Educativa
Rural Mochuelo Al to, de la
Maestría e n Educación de
la Universidad Di strital
Francisco José de Cal das.
Grupo de invest igación
in v es t u d de la mis ma
institución.
** Universidad Distr ital
Francisco José de Cal das.
Correo elect rónico: li-
cenciadafrancy@gmail.
com orcid: ht tp s: //or ci d.
org/0000-0001-6329-1907
*** Universidad Distrital
Francisco José de Cal das.
Correo elect rónico: ehbus-
tosv@ udistrital.edu.co
or c i d : h tt ps ://o rc id.
org/0000-0003-0072-8598
**** Uni versi dad Di stri-
tal Francisco José de C al-
das. Correo el ectrónico:
jdreyesr@udistrital.edu.
co orcid : https://orcid.
org/0000-0002-9229-1196
La escuela rural, un espacio socialmente
construido de posible resistencia
territorial: miradas del territorio desde
el papel de una docente rural*
The Rural School, a Socially Constructed Space
of Possible Territorial Resistance: Views of the
Territory from the Role of a Rural Teacher
A escola rural, um espaço socialmente construído de
possíveis resistências territoriais: olhares do território
a partir do papel de uma professora rural
Francy Yulieth Gómez Tocarruncho**
Edier Hernán Bustos Velazco***
Jaime Duván Reyes Roncancio****
Sección temática
Francy yulieth Gómez t., edier hernán Bustos V., Jaime duVán reyes r.
territorios
44-Especial
2
Palabras clave
Territorio; comunidad ;
escuela rural; educación;
co-construcción.
Keywor ds
Territory; community ;
rural school; education;
co-construction.
Palavra s-chave
Território; comunidade ;
escola rural; educação e
coconstrução.
Resum en
La experiencia de trabajar asuntos relacionados con la educación y categorías de la geografía
desde el enfoque de inteligencia territorial, genera reflexiones acerca de la conciencia del lugar y
produce diversas lecturas ter ritoriales que inciden en la transformación de las relaciones entre las
comunidades que integran la población escolar y la comunidad r ural. En este caso, el trabajo de
co-construcción par ticipativa con diversos actores de la comunidad educativa desde la zona ru ral
de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y más concretamente, en la Inst itución Educativa
Distrital R ural Mochuelo Alto, propendió por comprender las diversas territorialid ades que allí
se conjugan, alrededor del desarrol lo de una mesa territorial en la que se generó una propuesta
de agenda para transformar situaciones propias del territorio que beneficien a la comunidad.
AbstR Act
The experience of working issues related with education and geography categories from the
Territorial Intelligence approach, produces some reflections about the place consciousness and
also several territorial lectures that influence the transformation of the relationship between
the communities who conform school population and the rural community. In this case, the
co-construction participative work with several educational community actors from the rural
area of the “localidad Ciudad Bol ívar” in Bogotá, -concretely- in the district educational r ural
institution Mochuelo Alto, tr ied to understand the diverse territorialit ies that take place there,
around a “territorial table” in which an agenda proposal was generated to transform specific
situations of the territory that benefits the community.
Resumo
A experiência de trabalha r questões relacionadas à educação e categorias da geografia na pers-
pectiva da Inteligência Territorial, gera reflexões sobre a consciência do lugar e produz diversa s
leituras territoriais que influenciam na transformação das relações entre as comunidades que
compõem a população escolar e a comunidade rural. Neste caso, o trabalho de coconstrução
participat iva com diversos atores da comunidade educativa da zona rural d a localidade de Ciudad
Bolívar, em Bogotá e mais especificamente, da instituição de ensi no Distrital R ural Mochuelo
Alto, buscou compreender as diversas territorialidades que ali se combinam, em torno do de-
senvolvimento de uma mesa territorial onde se gerou uma proposta de agenda par a transformar
situações próprias do território que beneficiem a comunidade.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR