Espacialización revisitada: caracterización y contradicciones del tipo extensivo en Theodor W. Adorno - Núm. 68, Julio 2023 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 940994357

Espacialización revisitada: caracterización y contradicciones del tipo extensivo en Theodor W. Adorno

AutorJoão Paulo Andrade
CargoUniversidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, Brasil
Páginas45-61
45
Estud.filos n.º 68. Julio-diciembre de 2023 | pp. 45-61 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.17533/udea.ef.352183
Espacialización revisitada: caracterización
y contradicciones del tipo extensivo
en Theodor W. Adorno*
João Paulo Andrade
Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, Brasil
Email: jpandradedias@gmail.com
Recibido: 15 de diciembre de 2022 | Aceptado: 1 de febrero de 2023
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.352183
Resumen: La publicación de los escritos póstumos de Theodor W. Adorno provocó un giro
notable en su losofía de la música: al revelarse el ambicioso proyecto sobre Beethoven,
surgió una teoría del tiempo musical de carácter casi axiomático, y que parece incluso
orientar la reexión adorniana en obras y textos importantes, tales como Filosofía de
la nueva música. Esbozada en tres tipos de conguración del tiempo musical, esa teoría
sorprende al tratar el denominado “tipo extensivo”. Adorno pasaría entonces a admitir
modos de consistencia formal (Stimmigkeit) que no se restringen al llamado ideal de
desarrollo (Entwicklung), asumiendo la posibilidad de una espacialización no regresiva
que contrastaría con su propia denición ontológica del medio. El presente artículo
aborda las contradicciones del tipo extensivo, ofreciendo un análisis pormenorizado
del Trío al Archiduque op. 97 ante el conocido parentesco originario entre Beethoven y
Hegel. Finalmente, el texto presenta los medios y motivos por los cuales el tipo extensivo
conduciría a la última y más decisiva modalidad de conguración del tiempo musical
en Adorno, el estilo tardío.
Palabras clave: Theodor W. Adorno, Beethoven, tiempo musical, tipo extensivo, espa-
cialización
* Este artículo forma parte de una investigación doctoral sobre el concepto de presentación (Darstellung) en la obra de Theodor
W. Adorno. La investigación se lleva a cabo en la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), bajo la supervisión de Jeanne
Marie Gagnebin.
Cómo citar este artículo
Andrade, J. P. (2023). Espacialización revisitada: caracterización e contradicciones del tipo extensivo
en Theodor W. Adorno. Estudios de Filosofía, 68, 45-61. hps://doi.org/10.17533/udea.ef.352183
ARTÍCULOS
DE INVESTIGACIÓN
46 Estud.filos n.º 68. Julio-diciembre de 2023 | pp. 45-61 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.17533/udea.ef.352183
The Spacialization Revisited:
Extensive Type’s Characterization and
Contradictions in Theodor W. Adorno
Abstract: As Adorno’s posthumous writings were released, a notable turn in his phi-
losophy of music became noteworthy: by revealing an ambitious project on Beethoven,
a quasi-axiomatic theory of musical time emerged, which seems to guide Adornian
thought at very signicant works and texts, asPhilosophy of New Music. Sketched in
three conguration types of musical time, this theory surprises with the so-called “ex-
tensive type”. Adorno would then admit kinds of formal consistency (Stimmigkeit) that
are not restricted to the ideal of development (Entwicklung) and assumes the possibility
of a non-regressive spatialization, which contrasts with his own ontological denition
of the medium. This paper discusses the contradictions of extensive type by presenting
an analysis of the Archduke Trio op. 97, in the light of the well-known originary ainity
between Beethoven and Hegel. At last, the text presents by which means and for what
reasons the extensive type would lead Adorno to the last and most decisive modality of
musical time’s conguration, the late style.
Keywords: Theodor W. Adorno, Beethoven, musical time, extensive type, spacialization
João Paulo Andrade: Doctorando en Filosofía por la Universidade Estadual de Campi-
nas (Unicamp). Miembro del Grupo de Estudios en Estética y Filosofía del Arte (GEETA/
Unicamp) y editor en Dissonância: Revista de Teoria crítica.
ORCID: 0000-0002-9773-8989
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