Espacio modal y universales estructurales máximos - Núm. 41, Enero 2010 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744401101

Espacio modal y universales estructurales máximos

AutorJosé Tomás Alvarado Marambio
CargoInstituto de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile
Páginas111-138
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº41 Junio de 2010 Universidad de Antioquia pp. 111-138.
Espacio modal y universales estructurales máximos*
Modal Space and Maximal Structural Universals
Por: José Tomás Alvarado Marambio
Instituto de Filosofía
Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
jose.alvarado.m@ucv.cl
Fecha de recepción: 25 de agosto de 2009
Fecha de aprobación: 28 de enero de 2010
Resumen: este trabajo considera la viabilidad de la teoría de los mundos posibles como universales estructurales
máximos en relación con las conocidas críticas contra concepciones actualistas de los mundos posibles.
En una primera parte se expone brevemente la teoría modal basada en universales. Luego se presentan
las diferentes dicultades. Dos de éstas parecen especialmente relevantes para la teoría que aquí se
deende: (i) la confusión de posibilidades indiscernibles diferentes, y (ii) la explicación de la naturaleza
de la representación de las posibilidades. Luego de examinadas estas dicultades se muestra cómo la
teoría modal basada en universales puede responder estos dos problemas.
Palabras Clave: Modalidad, Mundos Posibles, Actualismo, Universales, Esencias individuales.
Abstract: This work considers the validity of the theory of possible worlds as maximal structural universals in
relation with the known criticisms against actualist views on possible worlds. In a rst part the modal
conception based on universals is summarily exposed. Then, the different difculties are presented. Two
of those appear especially relevant for the modal theory defended here: (i) the confusion of different
indiscernible possibilities, and (ii) the explanation of the nature of the representation of possibilities.
After the examination of these difculties, it is shown how the modal theory based on universals can
answer both problems.
Key Words: modality, possible worlds, actualism, universals, individual essences.
* Este trabajo ha sido redactado en ejecución del proyecto de investigación Fondecyt 1090002
(Conicyt, Chile).
José Tomás Alvarado Marambio
112
Una de las objeciones más frecuentes a una concepción metafísica actualista
sobre la naturaleza de los mundos posibles es que se trata de mundos posibles
“falsos” o “cticios” (ersatz) que son incapaces de prestar los servicios que se
espera de ellos para una metafísica modal adecuada1. Este trabajo tiene por objetivo
explorar el modo en el que una concepción actualista particular, la concepción según
la cual los mundos posibles son universales estructurales máximos, podría resolver
estas dicultades. David Lewis ha dividido las teorías de mundos posibles actualistas
en teorías lingüísticas, pictóricas y mágicas. En este trabajo se tratará de determinar
exactamente a qué grupo debe adscribirse la teoría modal basada en universales
y, luego, qué objeciones le serían especícamente aplicables. Se mostrará que la
teoría basada en universales debería verse más bien como una teoría pictórica, aún
cuando las sugerencias de Lewis parecieran indicar que él la ha clasicado como
una concepción mágica. Esto tiene relevancia por cuanto las objeciones contra las
diferentes formas de teoría actualista son también diferentes.
Una vez que se haya aclarado la naturaleza de la concepción modal basada en
universales, de acuerdo a los parámetros de Lewis, se considerarán con detenimiento
las dos principales críticas que, al parecer, podrían ser dirigidas contra esta teoría.
Estas críticas son: (i) la dicultad en representar entidades indiscernibles entre sí
por lo que respeta a las propiedades universales que estén instanciando, y (ii) la
dicultad de explicar cómo es que el universal estructural de que se trata puede
representar las diferentes posibilidades sin apelación a la “magia”. De estas dos
dicultades, es la primera la más seria. Se va a proponer para resolverla lo que se
denominará una “super-esencia”, esto es, una esencia individual que tendrá en sí
inscrita la remisión a todos los individuos posibles indiscernibles entre sí que la
instancian en los diferentes mundos posibles. Para esto se seguirá la sugerencia
ofrecida por trabajos recientes de Theodor Sider. En cuanto a la segunda dicultad,
se mostrará que no hay nada “mágico” en la forma en que un universal estructural
máximo representa las diferentes posibilidades. La noción de instanciación es todo
lo que se requiere para esto.
El trabajo, por tanto, tendrá la siguiente estructura. La primera sección
explicará qué es lo que debe entenderse por un universal estructural máximo. La
1 El lósofo que ha desplegado esta crítica con más vigor es David Lewis, quien toma estas
dicultades como uno de los motivos fundamentales para la justicación de su propia concepción
metafísica modal con mundos posibles que son sencillamente entidades de la misma naturaleza
que el mundo actual, sumas mereológicas de todos los objetos que se encuentran conectados
entre sí espacio-temporalmente (Cf. Lewis, 1986: 136-191; también Lewis, 1973: 84-91; una
discusión general de este tipo de argumentación crítica en J. Divers, Possible Worlds, London:
Routledge, 2002, 275-292).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR