La especulación financiera como delito contra la humanidad. fundamentos en la historia de la economía - Núm. 11, Diciembre 2010 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 280276655

La especulación financiera como delito contra la humanidad. fundamentos en la historia de la economía

AutorJaime García Neumann
CargoDoctor en filosofía del derecho, Universitat de València, Departament de Filosofia del Dret, Moral i Política, 2006
Páginas1-60
REVISTA VIRTUAL VIA INVENIENDI ET IUDICANDI
"CAMINO DEL HALLAZGO Y DEL JUICIO"
http://viei.usta.edu.co/ E-MAIL: revistainveniendi@usantotomas.edu.co
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LA ESPECULACIÓN FINANCIERA COMO DELITO CONTRA LA HUMANIDAD.
FUNDAMENTOS EN LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA
FINANCIAL SPECULATION AS A CRIME AGAINST HUMANITY.
FUNDAMENTALS IN THE ECONOMICS HISTORY
Por: Jaime García Neumann1
Fecha de entrega: 11 de octubre de 2010
Fecha de aprobación: 25 de octubre 2010
Resumen: Como lo muestra la historia de la economía, los procesos especulativos suelen
conducir a crisis económicas. En el mundo globalizado actual, sus consecuencias afectan
el trabajo productivo y la vida de millones de personas en numerosos países, lo que
constituye una violación de sus derechos humanos básicos. Es hora de regular a nivel
internacional tales procesos y de eliminar de la actividad financiera sus prácticas
perjudiciales. En este trabajo presentamos un paralelo entre la crisis de 1929 y la crisis
que estalló en 2007, que sigue afectando grandes sectores del mundo. Estudiamos sus
orígenes y la relación entre la última crisis con dos hechos: la desregularización neoliberal
1 Doctor en filosofía del derecho, Universitat de València, Departament de Filosofia del Dret, Moral i
Política, 2006, Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Licenciado en Filosofía Universidad San
Buenaventura, Bogotá. Licenciado en Teología Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Magister en
Planificación del desarrollo Universidad Central de Venezuela, Caracas.
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de los años 70 y el proceso de creciente financiarización de las economías. También, la
magnitud de la actual burbuja especulativa y las instituciones y actividades que la
alimentan. Concluimos con las propuestas de solución que actualmente se discuten,
semejantes a las que tomó en su momento el presidente F. D. Roosevelt. La especulación
financiera puede y debe ser declarada delito contra la humanidad.
Palabras clave: especulación financiera, crisis económica, financiarización, hedge funds.
Abstract: The economics history shows that speculative processes often lead to
economic crises. In today's globalized world, its consequences affect productive work and
the lives of millions of people in many countries, which constitutes a violation of their basic
human rights. It's time to regulate worldwide such processes and to eliminate of the
financial activities its harmful practices. In this work we present a parallel between the
1929 crisis and the one that exploded in 2007, which continues affecting large sectors of
the world. We study their origins and the relation between the last one and two facts, the
neoliberal deregulation of the 70´s and the process of increasing financialization of the
economies. Also, the magnitude of the current speculative bubble and the institutions and
activities that feed it. We conclude examining the proposals of solutions that nowadays are
being discussed, which are similar to those taken at the time by the president F. D.
Roosevelt. Financial speculation can and must be declared crime against humanity.
Key words: financial speculation, economic crisis, financialization, hedge funds.
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1. INTRODUCCIÓN: CRISIS DE LA ECONOMÍA ACADÉMICA Y PAPEL DE LA
FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
¿Por qué debe la filosofía abordar problemas como el injusto orden social o las
implicaciones de la crisis económica mundial?
En una entrevista reciente, Thomas Pogge (2007a) explicaba por qué el problema
de la pobreza en el mundo y la justicia global ha pasado a ser un tema crucial de
la filosofía moral y política en los comienzos del siglo XXI. „Filosofía –afirma-
quiere decir „amor a la sabiduría, entender qué es lo que importa, aquello por lo
cual tenga sentido preocuparse. Y añade:
Lo que debemos esperar de los filósofos es que ellos vuelvan a tener
cosas interesantes para decirnos acerca de lo que importa y,
específicamente, acerca de lo que importa moralmente. Cuando lo hagan,
estarán contribuyendo con el movimiento hacia la justicia social – pasarán a
ser el tábano de la sociedad o la conciencia de la sociedad, para decirlo de
otro modo. Esto requerirá trabajo, no meramente trabajo en filosofía moral o
filosofía política, sino también trabajo en economía, políticas de salud,
ciencias políticas, historia y derecho, porque cualquier acercamiento
adecuado a la justicia global requiere de un gran manejo de conocimiento
de datos, causalidades y posibilidades histórico-políticas.” (2007a: 1).

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