Del espíritu' (1758), de Claude-Adrien Helvétius: su impronta en el pensamiento penal de Cesare Beccaria - Núm. 137, Julio 2018 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 760073477

Del espíritu' (1758), de Claude-Adrien Helvétius: su impronta en el pensamiento penal de Cesare Beccaria

AutorMiguel Ángel Muñoz-García
CargoUniversidad Manuela Beltrán, Colombia
Páginas120-141
Artículos
“Del espíritu” (1758), de Claude-Adrien Helvétius: su impronta en el pensamiento
penal de Cesare Beccaria *
“Of the Spirit” (1758), by Claude-Adrien Helvétius: His Imprint in the Criminal ought of Cesare Beccaria
Miguel Ángel Muñoz-García
Universidad Manuela Beltrán, Colombia
miguel.munoz@idroboasociados.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4652-8997
DOI: https://doi.org/Javeriana.vj137.dech
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82556549003
Fecha de recepción: 12 Junio 2017
Fecha de aprobación: 10 Abril 2018
Fecha de publicación: 30 Noviembre 2018
Resumen:
En el presente artículo se analiza la inuencia ejercida por el lósofo francés CLAUDE-ADRIEN HELVÉTIUS en la formulación
del pensamiento penal de CESARE BECCAR IA, para conrmar la lectura que el autor italiano realizó de uno de los principales
ilustrados radicales franceses de la segunda mitad del siglo XVII I, y su impacto en la obra inaugural del derecho penal liberal
moderno. Así, ideas como el utilitarismo, el empirismo, el interés por el placer y la aversión al dolor, la naturaleza humana, el daño
social derivado del del ito y la prevención general, entre otras, fueron tomadas del libro De l'esprit, de HELVÉTIUS, para nutrir
en buena medida la ideología beccariana.
Palabras clave: Utilitarismo, empirismo, placer, dolor, prevención general, daño social, Beccaria, Helvétius.
Abstract:
e inuence of the French philosopher HELVÉTIUS on the formulation of CESARE BECCARIA's criminal thinking is
analyzed in this article, thus conrming the Italian author's reading of one of the leading ilustrated French radicals of the second half
of the Eighteenth Century, and its impact on the inaugural work of modern liberal criminal law. us, ideas such as utilitarianism,
empiricism, interest in pleasure and aversion to pa in, human nature, social damag e derived from crime and general prevention,
among others, were taken from the book Of the spirit, of HELVÉTIUS, to nourish in good measure the ideology of BECCARIA.
Keywords: Utilitarianism, empiricism, pleasure, pain, general prevention, social damage, Beccaria, Helvétius.
Introducción
El propósito de este artículo es analizar una cuestión aún no aclarada p or la abundante y bien documentada
bibliografía existente respecto a la losofía jurídico-penal de CE SARE BECCARIA (1738-1794): la gran
inuencia que ejerció en la concepción del libro del ilustrado milanés el lósofo francés CLAUDE-ADRIEN
HELVÉTIUS (1715-1771), circunstancia evidente si se tiene en cuenta que en varias cartas al traductor al
francés de su libro, BECCARIA reconoció la deuda intelectual que tenía con los autores franceses de la época
1 , y en particular con De l'esprit 2 , obra escrita por HELVÉTIUS y publicada en 1758, una célebre gura de
la Ilustración francesa relativamente olvidada. Este reconocimiento directo de la inuencia del libro francés,
publicado con todos los permisos y privilegios reales pero incluido en el Index librorum prohibitorum y, al
nal, germen de un ingente escándalo, constituye un indicio suciente para explorar las ideas que el joven
BECCARIA pudo realmente adoptar del mencionado libro para sustentar en De los delitos y de las penas, su
programa de losofía política penal. Así, de una lectura cuidadosa y comparativa de los libros se puede inferir
la gran inuencia que las ideas vertidas por Helvétius en Del Espíritu ejercieron sobre el libro inaugural del
derecho penal liberal moderno.
Vniversitas, 2018, núm. 137, ISSN: 0041-9060 / 2011-1711
Contextualización histórica de la publicación de “De l'esprit” (1758). Las
divergencias ideológicas entre los ilustrados moderados y los radicales
Antes de abordar el comentario necesario del libro de Helvétius para los propósitos de este ar tículo, resulta
conveniente examinar de manera breve el perl del autor y el contexto en el que se publicó Del espíritu.
Como suele suceder, la obra de un escritor termina siendo el reejo directo, o cuando menos tácito, de
su personalidad, de su educación y de las ideas predominantes en la época ; en nuestro caso, hablamos de
mediados del siglo XVIII, el siglo de la Ilustración.
Claude-Adrien Helvétius, fermier général, maestresala de la reina, amigo y protector de los philosophes,
llevó una vida acomodada, de renamiento y buen g usto. MICHEL ONFRAY ha ofrecido una interesante
sinopsis de su vida y obra en el tomo IV de su Contrahistoria de la filosofía. El lósofo aparece retratado ahí
como hijo del médico ordinario de los reyes, generoso, rico a partir del cargo de recaudador de impuestos (que
abandonó después), abogado, benefactor de los pobres, maître d'hôtel ordinario de la reina María Leczinska
3 , conocedor del renamiento y de las maneras propias de la vida social de la corte francesa, apuesto, galante
y hedonista. Después de la renuncia al cargo de fermier, alternó su vida como hacendado rural (comprando
tierras en Voré, L'Orne y Lumigny), escritor y antrión de uno de los salones más famosos de la época en
París, la capital de la Ilustración francesa, en la rue Sainte-Anne, sitio al que concurrían los grandes espíritus
losócos del siglo: Fontenelle, Marmontel, Buffon, Raynal, Morellet, Diderot, Grimm, Condorcet, Hume,
Beccaria, Gibbon, Smith, y lugar de excitada práctica de ejercicio comunitario y colectivo del pensamiento
en el siglo XVIII 4 .
Para ONFRAY, Del espíritu busca, en términos excesivamente genéricos, “encontrar la verdad acudiendo a
la experiencia misma, a partir de la observación de la naturaleza y de sus leyes” 5 ; su objetivo es tratar la moral
siguiendo los postulados de la física exp erimental, pretensión propicia para la cólera del fanatismo religioso.
El libro traza las bases para maximizar el bienestar de la humanidad, condensa el espíritu reaccionario de los
ilustrados que debatían en los salones y tertulias, y opta de paso por un tono audaz y dulcemente crítico que
generó polémica, y supuso un peligro para el orden del poder hegemónico imperante (el rey, el clero, el papa
y la nobleza).
Los lectores conservadores y piadosos se sintieron ofendidos por las armaciones del libro, en el sentido de
que todo actuar humano se basaba en el interés propio y en el egoísmo, sin dejar un “mínimo hueco” a Dios;
no obstante la revelación de este gran secreto de la burguesía francesa (que no deb ía publicitarse), el libro
alcanzó popularidad y fue reeditado veinte veces en un año 6 . Se lo consideró peligroso para el movimiento
enciclopédico 7 , impío, materialista y ateo 8 . La venta del libro fue paralizada y el Consejo de Estado revocó
el privilegio de edición y venta el 10 de agosto de 1758, a las dos semanas de su aparición. Tanto jesuitas
como jansenistas lo fustigaron con sus mejores plumas. El arzobispo de París, la Facultad de Teología de la
Sorbona y el Parlamento lo condenaron en 1759, y tras un breve juicio en la inquisición, el papa Clemente
XIII prohibió su copia, reimpresión, difusión y distribución, y fue incorporado en el Index. Helvétius, a pesar
de sus contactos y privilegiada posición, tuvo que hacer cuatro retractaciones humillantes, lo que le ocasionó
cuestionamientos 9 : la primera, ante los ruegos de su piadosa madre el 17 de agosto, otras dos el mismo mes
y el 14 de enero de 1759, presionadas por el procurador del Parlamento de París. A raíz de este lamentable
incidente, nunca más volvió a publicar en vida; hasta 1773 dio a luz De l'homme, dos años después de su
muerte, un libro lleno de precisiones, desarrollos y ataques a los enemigos de siempre, menos chispeante y
liviano, más colérico y militante 10 .
Debemos situar a Helvétius en el movimiento de la Ilustración radical que tuvo vigencia en las décadas de
1760, 1770 y 1780 en Europa, pero cuyo centro de irradiación más notable fue Francia (el lósofo Baruch
Spinoza fue su inspirador en el siglo XVII 11 ) de la mano de guras como Bayle, Meslier, Fontenelle, Diderot,

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