El espíritu empresarial desde las representaciones sociales: caso Venezuela - Núm. 5, Enero 2010 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396901778

El espíritu empresarial desde las representaciones sociales: caso Venezuela

AutorLeslie Mercedes Borjas De Xena
CargoDoctor en Ciencias de la Educación (2007), Postdoctoctorado en Ciencias de la Educación (2010), en curso. Profesor investigador PPi, Caracas/ Venezuela
Páginas149-165
El espíritu empresarial desde las representaciones
sociales: caso Venezuela1
Managerial Spirit from de Social Representations: Venezuelan case
Leslie Mercedes Borjas De Xena
Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela
lborjas@unimet.edu.ve
Resumen
Abstract
1 Este trabajo de investigación fue realizado como parte de la línea de investigación “Emprendedores y
empresas familiares”, de la Universidad Metropolitana de Caracas.
El objetivo de este trabajo consiste en caracterizar las estructuras centrales y periféricas de las re-
presentaciones sociales (RS) sobre el espíritu empresarial (EE). Las RS son formas de pensamiento
social que incluyen informaciones, creencias, actitudes, prácticas y experiencias. Para el análisis se
usaron 65 artículos –en el período 2006 al 2009– y un buen número de entrevistas a profundidad.
Los resultados evidenciaron el anclaje de las RS en el contexto venezolano, que lo caracteriza “alta-
mente” emprendedor.
Palabras clave: Representaciones sociales, Espíritu empresarial, Cultura nacional, Medios impresos.
is research seeks to characterize the central and peripheral structures of the Social Representations
(SR) on Entrepreneurial Spirit (ES). e SR are ways of social thinking that include information,
beliefs, attitudes, practices and experiences. is type of research is complementary. e methodology
called for the analysis of content found in secondary literature and in depth interviews. e corpus
includes 65 articles in the 2006-2009 period. e results showed that the anchorage of the SR in
the Venezuelan context could be characterized as “highly” entrepreneur.
Key words: Social Representations, Managerial Spirit, National Culture, Press Media.
Artículo de investigación cientíca y tecnológica recibido el 18/03/10 y aprobado el 31/05/10
CS No.5, pp. 149-165, enero – junio 2010. Cali  Colombia. ISSN 20110324

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