Espiritualidad e hilemorfismo - Núm. 23, Julio 2012 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 592935922

Espiritualidad e hilemorfismo

AutorStephen Brock
CargoPh.D. en Estudios Medievales, Universidad de Toronto
Páginas125-131
Espiritualidad e hilemorfismo*
Recibido: 28 de junio de 2012 - Revisado: 27 de julio de 2012 - Aceptado: 11de septiembre de 2012
Resumen
Hoy en día la noción de “alma” se interpreta, a menudo, en el sentido de una
visión dualista del hombre. Tomás de Aquino concibe el alma humana como
un componente del cuerpo mismo, esto es, como la “forma sustancial” que
conere al cuerpo su propia unidad. Este ensayo pretende mostrar que, para
Tomás, esta manera de concebir el alma humana es también fundamental para
comprender su naturaleza espiritual –el hecho de ser una sustancia incorpórea.
Con el n de explicar esto, se contrasta el enfoque de la espiritualidad del alma
ofrecido por Tomás con el presentado por Descartes. La idea crucial de este
trabajo es la visión de la forma sustancial como “causa del ser de la materia”.
Palabras clave
Tomás de Aquino, Descartes, Dualismo, Forma, Metafísica, Alma, Espíritu,
Sustancia.
Abstract
Often today the notion of “soul” is taken to imply a dualistic view of man.
Thomas Aquinas conceives of the human soul as a component of the body
itself, the “substantial form” that gives the body its very unity. The essay
aims to show that, for Thomas, this way of conceiving the human soul is also
fundamental for understanding its spiritual nature –its being an incorporeal
substance. In order to explain this, Thomas’s approach to the soul’s spirituality
is contrasted with that of Descartes. The crucial idea is that of substantial form
as “cause of being to matter”.
Keywords
Aquinas, Descartes, Dualism, Form, Metaphysics, Soul, Spirit, Substance.
Spirituality and hylemorphism
* Este artículo es una traducción del
original: Spirituality and Hylemor-
phism. Conferencia inédita leída por
el profesor Stephen L. Brock en la XII
Sesión Plenaria de la Ponticia Aca-
demia de Santo Tomás de Aquino, La
herencia tomasiana del beato Juan
Pablo II y la refundación de la Pon-
ticia Academia de Santo Tomás de
Aquino, 29 junio a 1 julio 2012, Ciu-
dad del Vaticano, panel: “La cuestión
antropológica como un preámbulo de
la fe”. Traducción por Domínguez,
Carlos R. e Irizar, Liliana B.
** El profesor Stephen L. Brock es
Ph.D. en Estudios Medievales, Uni-
versidad de Toronto y Ph.D., en Fi-
losofía, Ponticia Universidad de la
Santa Cruz, Roma. Actualmente se
desempeña como profesor de Filoso-
fía Medieval, Ponticia Universidad
de la Santa Cruz. Es miembro ordi-
nario de la Academia Ponticia de
Santo Tomás de Aquino. Home page:
http://www.pusc.it/l/p_brock/. Cabe
remarcar que el profesor Stephen
Brock es uno de los más relevantes
tomistas actuales y un destacado dis-
cípulo de Lawrence Dewan, O.P.
Correo electrónico:
brock@pusc.it
Stephen L. Brock**
Civilizar 12 (23): 125-132, julio-diciembre de 2012

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