De la estetización de la política a la comunidad desobrada - Núm. 35, Abril 2010 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649400673

De la estetización de la política a la comunidad desobrada

AutorMaría del Rosario Acosta - Laura Quintana
Cargooctorado en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia - octorado en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia
Páginas53-65
por María del Rosario Acosta**
Laura Quintana***
Fecha de recepción: 12 de febrero de 2010
Fecha de aceptación: 24 de febrero de 2010
Fecha de modificación: 10 de marzo de 2010
RESUMEN
Este artículo se propone mostrar que la idea de una estetización de la política no se reduce a la extrapolación de criterios
estéticos al ámbito de lo político y, consiguientemente, que el reto por pensar una política no estetizada puede traer consigo
propuestas más radicales que aquellas que se sugieren, por ejemplo, con la idea de una “politización del arte”. Siguiendo a J. L.
Nancy, Lacoue-Labarthe y R. Esposito, se planteará que una política estetizada apunta a la producción de lo político como obra
de arte, y que esta idea ha predominado en la tradición occidental toda vez que la comunidad se ha pensado como obra, como
hacer de la subjetividad o como sujeto colectivo que se realiza en su esencia. El ensayo termina concluyendo, entonces, que la
interrupción de una política estetizada requiere una reexión renovada sobre el ser-en-común de los seres humanos, desde una
apertura a su nitud y a su radical alteridad.
PALABRAS CLAVE:
Estética, política, comunidad, mito, J. L. Nancy, Lacoue-Labarthe, R. Esposito.
* Las reflex iones que se rec ogen en este ar tículo no po drían habers e conjugado d e esta manera s i no hubiésemo s tenido la opor tunidad de de dicar un año
completo, a través de dos se minarios de mae stría, a la lec tura y discus ión de textos so bre las relacio nes entre esté tica y polític a, y las crític as radicales a la
noción t radicional d e comunidad . Agradece mos a todos lo s partici pantes de am bos seminar ios por la opo rtunidad de la discus ión y el diálo go crítico d e
todas es tas pregunt as. Espera mos que encue ntren aquí al gunos de los p rimeros resu ltados, ape nas esbozad os, de nuest ras investi gaciones.
** Doctor ado en F ilosofía, Universida d Nacional de Colo mbia; Fil ósofa, Uni versidad de los Andes, Bo gotá, Col ombia. Traba ja temas relacionado s con es -
tética, filosofía mod erna (es pecialment e Idealismo y romantici smo aleman es) y filos ofía políti ca modern a y contemp oránea. Ent re sus publ icaciones más
reciente s está su libro
La trag edia como conjuro: e l problema de lo sublime e n Friedrich Schiller.
Bogot á: Unive rsidad Na cional de Colombia , 2008 ; las
compilac iones
Paul Klee: fragmentos d e mundo
(coedi ción y trad ucción con Laura Quin tana). Bog otá: Unive rsidad de los Andes, 2009;
Friedrich Schiller:
estética y l ibertad.
Bogotá
:
Univer sidad Nacion al de Colomb ia, 2008 ;
La nostalg ia de lo abso luto: pensar a Hegel hoy
(coed ición con Jorg e Aurelio Día z).
Bogotá : Universida d Nacional d e Colombia, 2 008; y l a traducci ón y edición del libro de John Sallis
La mirada de las cosas : el arte c omo provoca ción
. Bo-
gotá: Universidad de los A ndes, 20 08. Entre sus artí culos más recientes e stán From Eumenides to Antigon e. Developi ng Hegel’s N otion of Re cognition.
Philosoph y Today
34, 190-200, 2009; The secre t that i s the wor k of ar t: Heideg ger’s Lec tures on Schiller.
Research in Phenome nology
39, No. 1: 152-163,
2009, y ¿Una su peración es tética del d eber? La crít ica de Schill er a Kant.
Episteme N. S.
28, 1-24, dicie mbre 2008. A ctualment e se desempe ña como profe-
sora asi stente del De partamen to de Filosofía de la Univers idad de los And es (Bogot á, Colombia) . Correo ele ctrónico: maacosta @uniandes .edu.co.
*** Doctor ado en Filosofía, Unive rsidad Nacional de Co lombia; Filósof a, Universidad de los An des, Bogotá, Colom bia. Trabaja temas relacion ados con estétic a
moderna y contempor ánea, Nietz sche y filos ofía política contemporá nea. Entre su s publicaci ones más rec ientes se e ncuentran: Paul Klee: fra gmentos de
mundo (trad ucción y compilaci ón). Bogotá: Uni versidad de los Ande s, 2009; Vida y polí tica en el pensamient o de Hannah Arendt. Revis ta de Ciencia Política
29, No 1: 185-200, 2009 ; Comunidad y alteridad en Hann ah Arendt. En Amistad y alteridad . Homenaje a Carlos B. Gutiérrez, eds. Marga rita Cepeda y Rodolfo
Arango, 293-298. Bogotá: Universidad de los Andes, 2009; Gusto y co municabilidad en la estética de Kant. Bog otá: Unive rsidad Nac ional de Colombia,
2008 ; De la un animidad sen timental a la interacc ión discur siva: una relectura de Sobre la norma d el gusto de David Hu me. En Estética, fenomenolog ía y
hermenéutic a. I Congreso colo mbiano de Filoso fía, Memorias, Vol. I , eds. Juan Jos é Botero, Carlo s Eduardo Sanab ria y Álvaro C orral. Bogotá : Universida d
Jorge Tadeo Loz ano, 2008. A ctualmente s e desempeña como profesor a asistente de l Departam ento de Filosof ía de la Univer sidad de los A ndes (Bogo tá,
Colombia ). Correo elec trónico: lquint an@unian des.edu.co.
From an Aesthetization of Politics to the “Inoperative” Community
ABSTRACT
This article shows that the notion of an “aesthetization of politics” entails much more than the mere translation of aesthetic criteria
into politics. The task of thinking about a non-aesthetiziced political realm, therefore, demands even more radical readings than
those suggested, for instance, by the proposal of the “politicization of art.” Following Nancy, Lacoue-Labarthe and Esposito, we
argue that an aesthetiziced notion of politics seeks to turn the political into a work of art. This idea has predominated through
the western tradition since it is precisely in this context that community is understood as a “work” to be produced, as an activity
proper to subjectivity (either individual or collective) that involves the “production” of its own essence. The article concludes
that the urgent interruption of aesthetiziced politics demands a renewed consideration of our being-in-common, which takes
into account the possibility of a radical alterity and our openness to nitude.
KEY WORDS:
Aesthetics, politics, community, myth, J.L. Nancy, Lacoue-Labarthe, R. Esposito.
De la estetización de la política
a la comunidad desobrada*
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