Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior - Núm. 12-2, Julio 2014 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678297489

Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior

AutorLaura Isaza Valencia
CargoMagister en Psicología, Psicóloga y Licenciada en Pedagogía Infantil. Docente investigadora del Grupo de Investigación Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible del Centro de Educación para el Desarrollo, Corporación Universitaria Minuto de Dios Bello
Páginas25-34

ENCUENTROS
Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño
académico de los estudiantes en la Educación Superior
Laura Isaza Valencia1
Corporación Universitaria Minuto de Dios seccional Bello.
lisazavauniminutoeduco
RESUMEN
Lainvestigaciónquesepresenta tuvocomoobjetivoidenticar ydescribirlosestilosde aprendizajepresentesen estu-
diantesuniversitarioscon eln derealizaruna caracterizaciónde losestudiantesde primersemestrede acuerdocon sus
formasdeaprenderygenerarasípropuestaspedagógicasarticuladasalosestilosparticularesdeaprenderdelosestudiantes
Estainvestigaciónsurgedebidoalbajodesempeñoacadémicopresentadoporlosestudiantesenelprimersemestredesufor-
maciónsuperioryalasrespuestasnoecacesquelosdocentespuedendaraestosestilosparticularesdeaprenderElestudio
fuecuantitativoy decortetransversalEl instrumentoutilizadofue elCuestionarioHoneyAlonso Losresultados
muestranquelosestilosdeaprendizajequetienenunapresenciamásnotoriaenlamuestradeestudiantessonelpragmático
yel teóricolo quese asociaa losmodelos tradicionalespresentes en lasexperiencias escolaresprevias Seevidencia una
tendenciabajadelosestilosactivosyreexivosquesegúnlosmodelospedagógicosdeEducaciónSuperiorsonlosquedeben
primarenlosestudiantesResultadosquepermiten explicarelbajodesempeñoacadémicoreportadoenlos primerossemes-
tres en la educación superior.
Palabrasclaveestilosdeaprendizajecontextoeducativodesempeñoacadémicoeducaciónsuperior
Styles of Learning: a bet for the academic performance of the students
in the higher education
ABSTRACT
TheinvestigationStylesofLearningabetfortheacademicperformanceofthestudentsinthehigherEducationhadasaim
identifyanddescribe thepresentstyles oflearningin universitystudentsin ordertorealize acharacterizationof the
studentsoftherstsemesterofagreementwiththeirwaysoflearningandtogeneratethiswaypedagogicoersarticulated
tothe particularstyles tolearn ofthe studentsThis investigationarises due tothe lowacademic performancepresented
bythestudentsinthe rstsemesteroftheirhigherformation andtothenoteectiveanswersthat theteacherscangiveto
theseparticularstyles oflearningThe studywasquantitative notexperimentaldescriptive andof courttransverseThe
usedinstrumentwastheQuestionnaireHoneyAlonsoTheresultsshowthatthestylesoflearningthathaveamore
wellknownpresenceinthestudentssamplearethepragmaticoneandthetheoreticalonewhichassociatesthetraditional
presentmodelsintheschoolpreviousexperiencesThereisdemonstratedalowtrendoftheactiveandreexivestyleswhich
accordingtothepedagogicmodelsofhighereducationarethosewhomustoccupyrstplaceinthestudents
KeywordsStylesoflearningeducationalcontextacademicperformancehighereducation
ENCUENTROSISSNNoDiciembredeP
Cómo referenciar este artículo:
IsazaValencia L Estilos de Aprendizajeuna
apuestapor eldesempeño académicode losestudiantesen
la Educación Superior. Revista Encuentros, Universidad
AutónomadelCaribepp
FechaderecibidodeabrildeFechadeAceptacióndemarzode
1 Magister en Psicología, Psicóloga y Licenciada en Pedagogía Infantil. Docente-investigadora del Grupo de Investigación Responsabi-
lidad Social y Desarrollo Sostenible del Centro de Educación para el Desarrollo, Corporación Universitaria Minuto de Dios-Bello.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR