Los estilos de enseñanza aprendizaje de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues - Núm. 12-24, Julio 2019 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938634314

Los estilos de enseñanza aprendizaje de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues

AutorJulio Luis Peñafiel Álvarez, Sergio Constantino Ochoa Encalada, Nancy Cárdenas Cordero
Páginas169-179
169169
PENSAMIENTO
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Científ‌ica
Pensamiento Americano Vol. 12 - No. 24 • 2019 • Julio - Diciembre • Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia • ISSN: 2027-2448
http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
DOI: https:// 10.21803/pensam.v12i24.317
Resumen
El propósito de esta investigación es sensibilizar a todos los involucrados
en el hecho educativo. Considerar la evaluación educativa como parte
del proceso formativo dentro de la enseñanza aprendizaje; esta no debe
ser considerada como un elemento curricular de castigo, represión o algo
similar; de acuerdo a los nuevos preceptos la evaluación es un elemento
fundamental para fortalecer, reforzar y mejorar los inter-aprendizajes de los
educandos, por lo cual se debe poner en práctica este aspecto curricular
en todos los momentos y hacer de ello, un hábito o una costumbre hasta
convertir la misma en una cultura de los docentes, padres de familia y
estudiantes; practicando la evaluación auténtica, de acuerdo al concepto
de muchos estudiosos de la temática es evaluar de acuerdo al contexto,
capacidad, interés, necesidad y ritmo de aprendizaje, además la nueva
normativa del País y una corriente a nivel mundial; así, lo exige dentro de
la educación inclusiva. Para poner en práctica este tipo de evaluación,
el docente debe cambiar su esquema mental, no considerar como un
instrumento que sirve para acreditar, pasar de año o ciclo; sino, debe pensar
como un recurso o medio didáctico que se va a utilizar para que los aprendiz
aprendan a aprender.
Palabras Clave: Evaluación, Aprendizaje, Técnicas de evaluación,
Instrumentos de evaluación, Funciones de la Evaluación y Tipos de
Evaluación.
Abstract
The purpose of this research is to sensitize all those involved in the educational
event. Consider educational evaluation as part of the training process within
teaching learning; this should not be considered as a curricular element
of punishment, repression or something similar; According to the new
precepts, the evaluation is a fundamental element to strengthen, reinforce
and improve the interlearning of the learners, for which we must put this
curricular aspect into practice at all times and make it a habit or a habit
until turn it into a culture of teachers, parents and students; practicing
the authentic evaluation, according to the concept of many students of
the subject is to evaluate according to the context, capacity, interest, need
and pace of learning, in addition the new regulations of the Country and a
current at world level so requires it within the inclusive education. To put
this type of evaluation into practice, the teacher must change his mental
scheme, not consider it as an instrument that serves to accredit, pass of the
year or cycle; but it must think like a resource or didactic means that is going
away to use so that the apprentice learn to learn.
Evaluation, Learning, Evaluation techniques, Evaluation instruments,
Evaluation functions and Evaluation types.
Los estilos de enseñanza aprendizaje de la Universidad
Católica de Cuenca sede Azogues
The styles of teaching learning of the Catholic University of basin Azogues
Os estilos de aprendizagem da educação na Universidade Católica de Cuenca sede Azougues
Julio Luis Peñafiel Álvarez
https://orcid.org/0000-0001-6673-3256
Sergio Constantino Ochoa Encalada
https://orcid.org/0000-0003-3067-3719
Nancy Marcela Cárdenas Cordero
https://orcid.org/000-0002-6250-6504
¿Cómo citar este artículo?
Peñaf‌iel J., Ochoa S. & Cárdenas N. (2019). El
Método Singapur: ref‌lexión sobre el proceso
enseñanza – aprendizaje de las matemáticas.
Pensamiento Americano, 12(23) 169-179.
DOI: https:// 10.21803/pensam.v12i24.317
Recibido: Octubre 3 de 2018
Aceptado: Diciembre 30 de 2018

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR