Estrategias didácticas mediadas por TIC. Últimas dos décadas en Colombia
Autor | Myriam Cecilia Leguizamón-González |
Páginas | 177-191 |
ENCUENTROS
| 177
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 19 (02)
|
julio-diciembre de 2021
| P.
177-191
Estrategias didácticas mediadas por TIC.
Últimas dos décadas en Colombia
Cómo citar
Lequizamón-González Miriam Cecilia (2021), Estrategias didácticas medidas por las TIC. Últimas dos décadas e
Colombia. Revista Encuentros. Vol. 19-02 de jul.dic.
Doi: 10.15665/encuen.v19i02.2740
Myriam Cecilia Leguizamón González
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
myriam.leguizamon@uptc.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4549-7156
Recibido: 25 de mayo de 2021 / Aceptado: 30 de junio de 2021
Resumen
El presente artículo de reexión se basa en el proyecto de investigación: “Producción cientíca y acadé-
mica en tecnología e informática en Colombia: discursos y prácticas 2000 - 2018”, particularmente, se
aborda la categoría enseñanza aprendizaje, desde una perspectiva crítica. Se presenta el comportamiento
de las revistas cientícas en las últimas tres convocatorias de medición avaladas por Minciencias, porque
de allí se extrajeron las fuentes de estudio. En estrategias didácticas se ubicaron la mayor cantidad de artí-
culos, que dan cuenta de las apuestas de los investigadores colombianos y extranjeros por movilizar desde
lo pedagógico, didáctico y educativo, a nivel escolar y universitario las TIC. Se concluye que desde que la
tecnología e informática se instaura en los currículos existen docentes curiosos y creativos por empezar a
probar los recursos de hardware y software disponible con todas las conguraciones y semánticas que han
venido surgiendo con las tecnologías de la información y la comunicación.
Palabras clave: Aprendizaje – Enseñanza – Estrategias didácticas – TIC – Tecnología
Teaching strategies mediated by ICT. Last
two decades in Colombia
Abstract
The reection article is based on the research project “Scientic and academic production in techno-
logy and informatics in Colombia: discourses and practices 2000 - 2018”, particularly addressing the
teaching-learning category, from a critical perspective. The behavior of the journals in the last three calls
for measurement endorsed by Minciencias is presented, because the study sources were extracted from
there. In didactic strategies, the largest number of articles were located, which account for the bets of
Colombian and foreign researchers to mobilize ICT from the pedagogical, didactic and educational, at
school and university level. It is concluded that since technology and computing have been established in
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba