Estrategias educomunicativas para fortalecer procesos de Resocialización de un grupo de adolescentes infractores en Cali - Núm. 22, Mayo 2017 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 695782041

Estrategias educomunicativas para fortalecer procesos de Resocialización de un grupo de adolescentes infractores en Cali

AutorMarisol Jordán - Olga Behar - Sandro Buitrago - Johana Castillo
CargoUniversidad Santiago de Cali, Cali, Colombia - Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia - Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia - Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia
Páginas105-119
* Artículo de reexión desde la línea temática de Modelos educativos que promueven modalidades de apropiación de co-
nocimientos (medios comunitarios y emergentes). El presente artículo reere la experiencia de la investigación “Estrategia
educomunicativa como herramienta de intervención para los procesos de resocialización de adolescentes infractores recluidos
en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor (Cali)”, desarrollada entre 2014 y 2016.
Estrategias educomunicativas
para fortalecer procesos de
resocialización de un grupo de
adolescentes infractores en Cali*
MARISOL JORDÁN
OLGA BEHAR
SANDRO BUITRAGO
JOHANA CASTILLO
Universidad Santiago de Cali (Cali, Colombia)
CS / ISSN 2011-0324 / Número 22 / 105 - 119 / Mayo - Agosto, 2017
DOI: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i22.2381
El fenómeno de la violencia en adolescentes es una de las problemáticas que afrontan
las grandes ciudades a nivel global. En Santiago de Cali se aglutinan decenas de miles de
jóvenes envueltos en diferentes y complejas problemáticas generadas desde sus propios
contextos familiares, sociales y educativos; por eso la ciudad se ha visto impelida a desa-
rrollar diferentes estrategias de trabajo para amortiguar el índice delincuencial juvenil.
Acorde con las políticas estatales, y en línea con los planteamientos de la Comunica-
ción sobre la incidencia de estrategias educomunicativas en procesos de resocialización,
surge el proyecto de investigación «Estrategias Educomunicativas para la resocialización
de adolescentes infractores del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor (Cali)». Esta
iniciativa comenzó hace tres años entre estudiantes del curso de periodismo social de
la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali –USC–,
que trabajan de la mano con la ONG Crecer en Familia, entidad operadora del Centro
de Formación Juvenil Buen Pastor –CFJBP–, con el n de implementar la estrategia que
han denominado «Plan Padrino».

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR