Estrategias metodológicas del Estudio de caso sobre EPM - Primera parte. Referentes conceptuales y metodológicos - Políticas y estrategias en la gestión de EPM - Medellín - Libros y Revistas - VLEX 277053947

Estrategias metodológicas del Estudio de caso sobre EPM

AutorEdgar Varela Barrios
Cargo del AutorPh.D. en Administración (opción Management) de la HEC - Universidad de Montreal (Canadá).
Páginas83-100
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Capítulo 3
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL
ESTUDIO DE CASO SOBRE EPM
En este acápite explicaré de manera sucinta, el conjunto de estrategias que
adopté para desarrollar esta investigación, tanto en sus aspectos conceptuales
y en la conguración de los marcos generales de análisis; así como, en el traba-
jo de terreno, particularmente a través de la metodología de estudio de caso.
3.1 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
La presente investigación posee una naturaleza multidisciplinaria, ya que
enfoca tres niveles de análisis cuestiones económicas, gestionarías, y de polí-
ticas públicas, en el marco de la provisión de los SP, y en la manera como estos
cambios han afectado el rol de la burocracia empresarial pública en el sector.
Nos concentramos, en el caso colombiano, para indagar, desde el punto de
vista cuantitativo y cualitativo, los efectos de las reformas neoliberales en áreas
de actividad vehiculadas por las burocracias públicas.
Analizamos, en efecto, los procesos de transformación del papel de las bu-
rocracias empresariales públicas, en la provisión de los SP a cargo anterior-
mente, en forma monopólica, de las empresas industriales, comerciales y de
servicios pertenecientes al Estado. Este proceso se concretó en términos de
política pública hace ya más de una década con la expedición de un marco
legal (la ley de SP y la llamada ley eléctrica, en 1994). Y además fue pregurado
en términos de principios prohijadores de la competencia, en la propia Consti-
tución Política de 1991 (E. Varela, 2007a).
POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EN LA GESTIÓN DE EPM - MEDELLÍN - EDGAR VARELA BARRIOS
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Numerosas empresas estatales a partir de dicho momento han venido sien-
do desmontadas, desmonopolizadas y traspasadas en su propiedad accionaria
al sector privado, y en menor medida al social. De otro lado, las que conserva-
ron su carácter estatal han sufrido una suerte diversa. Desde el éxito y la ecaz
adaptación al marco mercantilista, hasta la implosión y el fracaso. En todos
estos episodios las cosas no han quedado inalteradas y se evidencian cambios
signicativos en el rol de las burocracias empresariales públicas, que constitui-
rán el foco central de nuestra investigación (R. Dombois y L. Pries, 2000).
El estudio de caso fue utilizado en esta investigación conociendo las virtu-
des del método inductivo e igualmente, precisando sus límites. Desde la pri-
mera perspectiva, asumí los tres casos como una forma particularmente rica
de construcción de una memoria social: esto es muy impor tante en Colombia
donde pese a la gran visibilidad y relevancia del tema de los SP, tanto en el
mundo económico y empresarial como la vida cotidiana, muy poca investiga-
ción cualitativa se ha construido sobre este asunto.
El análisis de terreno y los estudios de casos son útiles para el cumplimiento
de varios propósitos: en primer lugar, para construir una descripción, de corte
narrativo aunque esta narración no ha sido estrictamente lineal desde el pun-
to de vista de las temporalidades, sino mas bien he pretendido congurar un
tejido múltiple de naturaleza simultánea y compleja en la textualidad cons-
truida. Espero que ello lo perciba el lec tor claramente. De otro lado, nos ha
permitido comparar los modelos teóricos y los paradigmas sobre los procesos
de burocratización y neomanagerialismo, respecto de los desempeños organi-
zacionales especícos o singulares. Esto, en cierta medida, sirve para conrmar
el grado de aplicabilidad y pertinencia de los diferentes enfoques analíticos
descritos en especial en los capítulos segundo y cuarto de la presente obra.
Por otra parte, he asumido el método de casos y la construcción de marcos
contextuales como una forma investigativa que me permitió la construcción
de inventarios, y de bases textuales y contextuales para hacer estudios de ca-
rácter comparativo. En tercer lugar, trabajé en el anamiento del diseño me-
todológico con el n de que nalmente, los tres casos seleccionados fueran
paradigmáticos, que actuarán como prototipos de situaciones que expresan
un grado de determinado de relacionamiento mutuo entre ellos. Al mismo
tiempo, tal integración me permitió elaborar algunas generalizaciones de ca-
rácter hipotético y provisorio.
Igualmente, he asumido en la metodología del estudio de caso en reco-
nocer su singularidad en términos de los que Tomas Kuhn (1980) llamó “ano-
malías”. Es decir, estudiar cada caso desde una perspectiva primordialmente

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