Estrategias de microempresas dedicadas a la elaboración de queso artesanal en el trópico de México - Núm. 38-164, Julio 2022 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 910219684

Estrategias de microempresas dedicadas a la elaboración de queso artesanal en el trópico de México

AutorAmérica Lina Patiño Delgado, Fernando Cervantes Escoto, Angélica Espinoza-Ortega, María Isabel Palacios Rangel, Alfredo Cesín Vargas
CargoEgresada del Programa de Doctorado en Ciencias en Problemas Económico Agroindustriales, Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México/Profesor-investigador, Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria...
Estudios Gerenciales vol. 38, N.° 164, 2022, 294-307
294
Artículo de investigación
Estrategias de microempresas dedicadas a la elaboración de queso artesanal en el trópico
de México
América Lina Patiño Delgado
Egresada del Programa de Doctorado en Ciencias en Problemas Económico Agroindustriales, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y
Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México.
apatino@ciestaam.edu.mx
Fernando Cervantes Escoto*
Profesor-investigador, Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, Universidad Autónoma
Chapingo, Texcoco, México.
tartalian04@gmail.com
Angélica Espinoza-Ortega
Investigadora, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.
angelica.cihuatl@gmail.com
María Isabel Palacios Rangel
Profesora-investigadora, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, Universidad
Autónoma Chapingo, Texcoco, México.
marisa@ciestaam.edu.mx
Alfredo Cesín Vargas
Investigador, Unidad Académica de Estudios Regionales, Coordinación de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, Jiquilpan, México.
jcesin@humanidades.unam.mx
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la estrategia que instrumentan 19 microempresas que elaboran quesos artesanales en el
trópico de México. El análisis se llevó a cabo mediante el cálculo de un índice de estrategia a partir de la detección de las acciones
implementadas en los ámbitos de colaboración, innovación, canales de comercialización, supervivencia financiera, diferenciación y
relación con el consumidor, para comparar la combinación de estrategias con la que se enfrentan a un mercado cambiante. A partir
de un análisis de conglomerados no jerárquico, cuya variable de agrupación fue el índice de estrategia por categoría, se diferenció
el comportamiento de cada grupo de microempresas. Resultaron cuatro mecanismos a partir de la combinación de estrategias que
cada grupo de microempresas lleva a cabo. Se concluyó que, para sobrevivir en el mercado, estas microempresas han desarrollado
acciones estratégicas diferenciadas, entre las que predominan las de canal de venta, en tres de cuatro conglomerados, y las de
colaboración, en dos de cuatro conglomerados. No se detectaron diferencias entre grupos respecto a las acciones relacionadas con la
sobrevivencia financiera y con la diferenciación.
Palabras clave: estrategia de negocios; colaboración; capacidades dinámicas; mipymes; quesos tradicionales.
Strategies of microenterprises dedicated to the elaboration of artisan cheese in the tropic of Mexico
Abstract
The aim of this study was to analyze the strategy implemented by 19 microenterprises that produced artisan cheeses in the tropics
of Mexico. The analysis was carried out by calculating a strategy index based on the detection of the actions that microenterprises
implemented in the areas of collaboration, innovation, marketing channel, financial survival, differentiation, and consumer relationship,
to compare the combination of strategies with those faced in a dynamic market. By means of a non-hierarchical cluster analysis,
whose grouping variable was the strategy index by category, the behavior of each group of microenterprises was differentiated. Four
mechanisms emerged from the combination of strategies that each group of microenterprises execute. It was concluded that, to
remain in the market, these microenterprises have developed differentiated strategic actions, predominantly marketing channel, in
three out of four clusters, and collaboration in two out of four clusters. No differences were detected between groups regarding actions
related to financial survival and to differentiation.
Keywords: business strategy; collaboration; dynamic capabilities; MSMEs; traditional cheeses.
Estratégias de mi croempresas dedicadas à elabo ração de queijo artesanal nos tróp icos do México
Resumo
O objetivo deste estudo foi analisar a estratégia implementada por 19 microempresas que produzem queijos artesanais nos trópicos
mexicanos. A análise foi realizada calculando um índice de estratégia a partir da detecção das ações implementadas nas áreas de
colaboração, inovação, canais de marketing, sobrevivência financeira, diferenciação e relacionamento com o consumidor, para
comparar a combinação de estratégias com as quais enfrentam uma mudança de mercado. A partir de uma análise não hierárquica de
conglomerados, cuja variável de agrupamento foi o índice de estratégia por categoria, o comportamento de cada grupo de microempresas
foi diferenciado. Quatro mecanismos resultaram da combinação de estratégias que cada grupo de microempresas realiza. Concluiu-
se que, para sobreviver no mercado, essas microempresas têm desenvolvido ações estratégicas diferenciadas, dentre as quais
predominam as do canal de vendas, em três dos quatro conglomerados, e as de colaboração, em dois dos quatro conglomerados. Não
foram detectadas diferenças entre os grupos quanto às ações relacionadas à sobrevivência e diferenciação financeira.
Palavras-chave: estratégia de negócio; colaboração; capacidades dinâmicas; MPME; queijos tradicionais.
* Autor para d irigir corres pondencia.
Clasific ación JEL: M19.
Cómo citar: P atiño-Del gado, A. L ., Cerva ntes-Esc oto, F., Espinoza -Orteg a, A., Pal acios-Ran gel, M. I. y Ce sín-Vargas , A. (202 2). Estr ategias de
microempr esas dedicadas a l a elaboración de q ueso artesanal e n el trópico de México. Estudios Gerenciales, 38 (164), 294 -307. https://doi.org/10.18046/j.
estger.2022.164.5038
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5038
Recibido: 27-08-2021
Aceptado: 21-04-2022
Publicado: 01-09-2022
© 2022 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR