La estructura del principio de proporcionalidad - Tercera parte. Status, fundamento y estructura del principio de proporcionalidad - El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales - Libros y Revistas - VLEX 950150271

La estructura del principio de proporcionalidad

AutorCarlos Bernal Pulido
Cargo del AutorAbogado egresado de la Universidad Externado de Colombia
Páginas779-1033
779
capítulo sexto
la estructura del principio
de proporcionalidad
SumarIo: I. Los presupuestos de la aplicación del principio de
proporcionalidad. 1. La adscripción prima facie de una norma
o de una posición a una disposición de derecho fundamen-
tal. 1.1. Definición. 1.2. Los argumentos interpretativos para
la adscripción prima facie. 1.2.1. La fuente de los argumentos
interpretativos para la adscripción prima facie. 1.2.2. La fun-
damentación analítica de los argumentos interpretativos para
la adscripción prima facie. 1.3. Los criterios metodológicos
para la adscripción prima facie. 1.4. El concepto de norma
iusfundamental prima facie. 1.5. Los límites de la adscripción
prima facie. 1.5.1. Los límites semánticos de las disposiciones
de derecho fundamental. 1.5.2. Las restricciones directamente
constitucionales impuestas a los derechos fundamentales.
1.6. Consecuencias de la adscripción prima facie. 2. La inter-
vención legislativa en un derecho fundamental. 2.1. Precisión
conceptual. 2.1.1. Antecedentes históricos del concepto de
intervención en un derecho fundamental. 2.1.2. El concepto
de intervención legislativa en un derecho fundamental. 2.1.3.
Tipos de intervenciones legislativas en los derechos fundamen-
tales. 2.2. Posibilidad de aplicar el concepto de intervención
legislativa en un derecho fundamental en el Derecho consti-
tucional español. 2.2.1. La terminología de la Constitución.
2.2.2. Intervención, limitación y delimitación legislativa de
los derechos fundamentales. 2.2.3. Intervención, regulación
y desarrollo legislativo de los derechos fundamentales. 2.2.4.
La intervención legislativa en los derechos fundamentales y
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su configuración. 2.2.5. Intervención, restricción y vulneración
de un derecho fundamental. II. La estructura de los subprinci-
pios de la proporcionalidad. 1. El subprincipio de idoneidad.
1.1. Definición. 1.2. La legitimidad del fin que fundamenta
la intervención legislativa en el derecho fundamental. 1.2.1.
Definición de la legitimidad del fin legislativo. 1.2.2. Diferen-
tes tipos de fines que pueden fundamentar la intervención
legislativa. 1.2.3. La determinación del fin mediato y del fin
inmediato de la intervención legislativa. 1.3. La idoneidad de
la intervención legislativa con relación al fin inmediato. 1.3.1.
Definición. 1.3.2. Estructura argumentativa. 1.3.3. Perspectiva
e intensidad del examen de idoneidad. 2. El subprincipio de
necesidad. 2.1. Definición. 2.2. Estructura argumentativa del
subprincipio de necesidad. 2.2.1. La elección de los medios
alternativos. 2.2.2. El análisis de la idoneidad equivalente o
mayor de los medios alternativos. 2.2.3. La búsqueda de un
medio más benigno con el derecho fundamental afectado. 2.3.
Perspectiva e intensidad del examen de necesidad. 3. El subprin-
cipio de proporcionalidad en sentido estricto. 3.1. Definición.
3.2. Estructura argumentativa. 3.2.1. La determinación de la
importancia de la intervención en el derecho fundamental y
de la importancia de la realización del fin legislativo. 3.2.1.1.
Niveles en que se determina la intensidad de la intervención
en el derecho fundamental y la intensidad de la realización
del fin legislativo. 3.2.1.2. Criterios para la determinación de
la intensidad de la intervención en el derecho fundamental
y de la realización del fin legislativo en los niveles analítico-
normativo y empírico. 3.2.1.2.1. Criterios que operan en el nivel
analítico-normativo. 3.2.1.2.1.1. Criterios comunes al derecho
fundamental y al fin legislativo. 3.2.1.2.1.2. Criterios relativos
a la intensidad de la intervención en el derecho fundamental.
3.2.1.2.2. Criterios que operan en el nivel empírico. 3.2.1.2.2.1.
Criterios que se aplican en relación con el derecho fundamen-
tal y con el fin legislativo. 3.2.1.2.2.2. Criterios que se aplican
exclusivamente en relación con el fin legislativo. 3.2.1.2.3. El
carácter prima facie de los criterios para la determinación de
la intensidad de la intervención en el derecho fundamental
y la intensidad de la realización del fin legislativo. 3.2.2. La
construcción de la relación de precedencia condicionada
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entre los principios que se ponderan. 3.2.2.1. Estructura de la
argumentación. 3.2.2.2. Cargas de la argumentación. 2.2.2.3.
El resultado: la construcción de una regla de precedencia
condicionada. 3.3. Perspectiva e intensidad de la aplicación
del principio de proporcionalidad en sentido estricto. 4. La
desproporción por protección deficiente.
En el presente capítulo intentaremos abordar los últimos
interrogantes necesarios para dar respuesta al problema
central de esta investigación, o sea, si la aplicación del prin-
cipio de proporcionalidad, como criterio para concretar el
contenido normativo de las disposiciones de derecho fun-
damental, ofrece más condiciones de racionalidad que los
criterios estructurales alternativos, y si puede ser utilizado
legítimamente por parte del Tribunal Constitucional en el
control de constitucionalidad de las leyes. Estos interro-
gantes se refieren, en lo esencial, a si es posible reconstruir
con claridad la estructura del mencionado principio, si la
aplicación de los subprincipios que lo componen cumple
las exigencias derivadas de los criterios de racionalidad
que enumeramos al final de la Primera Parte, y si por su
conducto es posible deslindar de una manera plausible
las competencias del Tribunal Constitucional, en cuanto
intérprete supremo de los derechos fundamentales, y del
Legislador, en cuanto instancia legitimada para configurar
la Constitución y para definir las principales directrices
políticas de la sociedad.
El intento de dar respuesta a estos interrogantes presu-
pone analizar qué estructura tienen y cómo funcionan los
subprincipios de la proporcionalidad, es decir, los subprinci-
pios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido
estricto. Desentrañar la estructura argumentativa de estos
subprincipios no es una tarea baladí. Ellos han sido conce-
bidos en una gran variedad de formas y desde múltiples
puntos de vista, tanto por la doctrina –sobre todo por la

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