La estructuración de asociaciones público-privadas sostenibles: reflexiones sobre algunos aspectos presupuestales - Estudios sobre el régimen jurídico de las asociaciones público-privadas - Libros y Revistas - VLEX 950236758

La estructuración de asociaciones público-privadas sostenibles: reflexiones sobre algunos aspectos presupuestales

AutorAlexandra Baquero Neira
Páginas14-31
LA ESTRUCTURACIÓN DE ASOCIACIONES
PÚBLICO-PRIVADAS SOSTENIBLES: REFLEXIONES
SOBRE ALGUNOS ASPECTOS PRESUPUESTALES
ALEXANDRA BAQUERO NEIRA
1. ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)?
El papel fundamental de laAPP es diferir el pago de la obra a través
de vigencias futuras, atrayendo inversionistas privados para que
estos financien la ejecución del proyecto y después reciban los
pagos corres pondientes que se acordaron contractualmente,
supeditados al cumplimiento de ciertos niveles de servicio y a la
provisión de los que se acuerden, incluyendo la remuneración del
capital invertido a través de una tasa de retorno (wacc, o costo
promedio ponderado de capital). Lo anterior, con un elemento
fundamental: permitir efectuar transferencias de riesgos del sector
público al sector privado, buscando que quien esté en mejores con
diciones de asumir el riesgo sea quien lo retenga.
El reto de las APP consiste en que se constituyan en uno de los
instrumentos financieros más importantes para promover el
desarrollo de la infraestructura, con participación privada.
A continuación haremos un breve recuento de las diferentes
modalidades de vinculación de capital privado para la prestación de
servicios de naturaleza pública, principalmente para el desarrollo de
infraestructura.
1.1 Modalidades de vinculación de capital privado utilizadas
históricamente para el desarrollo de infraestructura
A grandes rasgos, a lo largo de los últimos 25 años hemos tenido
los siguientes esquemas para la atracción de inversión privada en
infraestructura:
a. Década de 1980: los primeros casos de vinculación de capital
privado se presentan en el sector eléctrico, como consecuencia del
racionamiento de energía y de la falta de un mercado competitivo.
El marco legal y regulatorio no era el apropiado, no estaba maduro
para atraer inversión en servicios públicos, por lo que la celebración
de contratos de Power Purchase Agreeements (ppa), o pagos por
disponibilidad, constituyó una alternativa adecuada para asegurar un
determinado nivel de garantía de suministro, así como para
fomentar la inversión en generación eléctrica.
Bajo este esquema se le garantiza al sector un ingreso al privado
para la construcción de la infraestructura de generación de energía.
El objetivo a cumplir con este esquema era el desarrollo de
infraestructura sin inversión pública, en donde la erogación estatal
está claramente establecida en el contrato. Así, el Estado cubría el
riesgo de disponibilidad de energía a largo plazo; sin embargo, en la
medida en que el precio de compra de energía estaba previamente
pactado en el contrato, y se trataba de contratos a largo plazo,
también asumía los riesgos de variaciones en el precio de la
energía.
b. Década de 1990: la economía colombiana entró en un proceso
de recesión, sumado al incremento inusitado del gasto público, con
un aumento considerable del déficit fiscal y el endeudamiento
público, lo que condujo a que el Estado tomara esta situación como
incentivo para poner en venta sus empresas 1.

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