Del estruendo de la guerra al silencio de su rastro. Desplazamientos de la poesía de la violencia en Colombia - Núm. 37, Julio 2022 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 923406454

Del estruendo de la guerra al silencio de su rastro. Desplazamientos de la poesía de la violencia en Colombia

AutorDaniel Clavijo Tavera
CargoDoctor en Humanidades de la Universidad EAFIT
Páginas97-123
97
Co-herencia Vol. 20, n.º 37, julio - diciembre de 2022, pp. 97-123. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Del estruendo de la guerra
al silencio de su rastro
Desplazamientos de la poesía
de la violencia en Colombia*
Recibido: 28/02/2022 | Revisado: 29/08/2022 | Aceptado: 05/09/2022
DOI: 10.17230/co-herencia.19.37.5
Daniel Clavijo Tavera**
oclavijo@eafit.edu.co
* Este artículo
hace parte de
la investigación
doctoral “Silencio
y daño en la poesía
colombiana (1985-
2020)”, del Doctorado
en Humanidades
de la Universidad
EAFIT. A su vez, la
investigación hace
parte del proyecto
“Del canon a las
márgenes: revisión
crítica de la poesía en
Colombia en el siglo
XX” nanciado p or la
Universidad EAFIT
y la investigación
doctoral fue posible
gracias a una beca
de asistente de
investigación de
dicho proyecto.
** Doctor en
Humanidades de la
Universidad EAFIT,
Medellín-Colombia.
ORCID: 0000-0003-
4266-3681
Resumen Este artículo busc a dar cuenta de los cambios -ex-
presivos, temáticos y enunciativos- que ha experi-
mentado la poesía colombian a que se ha ocupado de los fenóme-
nos de violencia, desde mediados del siglo xx h asta la actualidad.
El texto inicia con un recuento de ciertos d esplazamientos de la
práctica poética en disti ntos contextos alrededor d el mundo,
con el fin de inscribir l as expresiones colombiana s en dichos
tránsitos. Posteriormente, con ba se en algunos esfuerzos histo-
riográficos de p eriodización de la violencia en Colombia, se des-
criben alguna s de las diferencias más acentua das entre las expre-
siones poéticas del llamado p eríodo de la Violencia y la que ha
abordado las violencias relacionad as con el conflicto a rmado,
para establecer las maneras y las implicaciones de lo que podría
entenderse como un viraje hacia el silencio.
Palabras clave:
Conflicto ar mado, poesía colombiana, silencio, poesía de g uerra,
memoria, violencia.
From the noise of war to the silence of
its trail. Displacements of the poetry of
violence in Colombia
This article seeks t o account for the changes – ex-
pressive, thematic and enunciative– that C olom-
bian poetry ha s experienced in relation to the phenomen a of
violence, from the mid-twentieth centur y to the present. The
text begins with an ac count of certain d isplacements of poe-
tic practice in different co ntexts around the world, in order to
inscribe Colombian ex pressions in said tr ansits. Subsequently,
based on some historiog raphical efforts to periodi ze violence in
Colombia, some of the most pronounced d ifferences between
the poetic expressions of t he so-called period of Violence and
the one that has addre ssed the violence related to the ar med
conflict are des cribed, in order to establish the ways a nd the im-
plications of what could be under stood as a turn toward s silence.
Abstract
Del estr uendo de la gu erra al sile ncio de su ras tro.
Desplazamie ntos de la poesía de la vi olencia en Colomb ia
Daniel Clavijo Tavera
98
Keywords:
Armed conf lict, Colombian poetry, silence, war poet ry, memory,
violence.
En su estudio Twentieth-Century War Poetry (2005), Philippa Lyon
y Nicolas Tredell llevan a cabo un análisis de las prácticas poéticas
surgidas de algunos de los conictos bélicos de mayor impacto en el
siglo xx -en particular, la Primera y Segunda Guerra Mundial y la
Guerra Civil espa ñola-, con el n de trazar una delimitación general
de la war poetry o poesía de guerra, a la que conciben como un género
en sí misma. En cuanto género, no se trata de una categoría ja; ha
evolucionado en el tiempo, a partir de los rasgos propios de cada
contexto estético, de cada poeta y de cada conicto. Dicha evolución,
como lo arman Lyon y Tredell, tanto desde el punto de vista de la
producción lírica como de su recepción, ha oscilado, principalmente,
entre dos polos: de un lado, la exaltación heroica que elogia los
valores patrióticos y el arrojo de los combatientes -entre los que se
destacaban los soldier-poets, poetas-soldados- en el campo de batalla,
visión que, en cierta medida, alberga cierta justicación de la guerra;
de otro, las corrientes pacistas, cuyas voces cobraron relevancia en las
décadas de los años veinte y treinta, tras asumir con cierta perspectiva
temporal las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, y que, más
tarde, se posicionaron como la visión predominante a partir de las
movilizaciones sociales y protestas antibélicas en los años sesenta y
setenta. Entre estos dos extremos, la poesía de la guerra en el siglo xx
cumplió diversas funciones: sirvió para el consuelo, la conmemoración
y la remembranza en relación con los caídos; y, asimismo, operó como
retrato de la cotidianidad en las trincheras, como instrumento de
propaganda ideológica o como mecanismo de denuncia y de pedagogía
frente a los horrores de los combates.
Si bien la relación entre poesía y guerra se remonta hasta los
tiempos de la Ilíada de Homero (s. viii a. C.) y ha estado presente a
lo largo de toda la tradición literaria occidental, Lyon y Tredell ven

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