Estudio comparativo del desarrollo de valores éticos en estudiantes de Derecho - Núm. 6, Enero 2013 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 644158249

Estudio comparativo del desarrollo de valores éticos en estudiantes de Derecho

AutorElvira Ivonne González Jaimes - Alvaro Guadarrama Gonzalez
CargoCoordinador e investigador del Centro de desarrollo humano integral para estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México - Profesor Investigador de Tiempo Completo
Páginas156-169
In Vestigium Ire
156 In Vestigium Ire In Vestigium Ire • Vol. 6 • Año 2013 • pp. 156 - 169 • ISSN 2011-9836
RESUMEN
Investigación con diseño cuasi experimental,
de campo, transversal, comparativo entre
diez grupos de estudiantes universitarios
en diferentes facultades de derecho,
pertenecientes a diez Municipios del Estado
de México con análisis estadístico de tipo
descriptivo e inferencial.
Población, 4,896 estudiantes de facultades
estatales de derecho, con selección
de muestra aleatoria 3,578. Material:
Cuestionario de Valores y antivalores
VALANTI y Test de Valores de Allport.
Resultados: Existe diferencia signicativa de
valores entre estudiantes que estudian en
diferentes Municipios en: Valor Económico;
Valor Político y Valor No violencia. También
entre diferentes semestres en: Valor
Teórico, Valor Político y Valor No violencia.
Señalando que, dentro de las aulas de
clases se modela comportamientos para
el quehacer profesional basado en valores
éticos y morales.
PALABRAS CLAVE
Ética profesional, valores, educación, Aula
de clase, México.
Elvira Ivonne González Jaimes1
Álvaro Guadarrama González2
Estudio comparativo
del desarrollo de
valores éticos en
estudiantes de Derecho
ABSTRACT
Quasi-experimental research design,
eld, cross comparing ten groups of
university students in the law school
from ten municipalities of Mexico State
with descriptive statistical analysis and
inference. Population 4.896 students of law
faculties. Sample of 3.578.
Material: Values and anti-values VALANTI
Questionnaire and Values Test of Allport.
Results: It was observed signicant
dierence in values between students
studying in dierent municipalities in:
Economic Value, Political Value and Value
Nonviolence. It should dierent university
semesters: Theoretical Value, Political
Value and No violence Value. Noting
that, in classroom behaviors modeled for
professional work based on ethical and
moral values.
KEYWORDS
Ethics professional, values, education,
Classroom of class, Mexico.
RÉSUMÉ
Une recherche avec dessin cuasi
expérimental, d'un champ, transversal,
comparatif entre dix groupes d'étudiants
universitaires dans diérentes facultés
de droit, appartenant à dix Municipalités
de l'État du Mexique avec une analyse
statistique de type descriptif et inferencial.
Une population, 4,896 étudiants de
facultés étatiques de droit, avec sélection
d'échantillon aléatoire 3,578. Un matériel:
le Questionnaire de Valeurs et d'antivaleurs
VALANTI et le Test de Valeurs d'Allport.
Des résultats: Existe une diérence
signicative de valeurs entre les étudiants
qui étudient dans diérentes Municipalités
dans: la Valeur Économique; la Valeur
Politique et la Valeur une non violence.
Aussi entre diérents semestres dans: la
Valeur Théorique, la Valeur Politique la
Valeur et la non violence. En remarquant
que, à l'intérieur de les salles de classes
des comportements sont modelés pour le
travail professionnel basé sur des valeurs
éthiques et morales.
MOTS-CLÉS
Une éthique professionnelle, des valeurs,
une éducation, une Salle de classe, le
Mexique.
_________________________________________
1 Coordinador e investigador del Centro de desarrollo humano integral para estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de
México. Estancia Posdoctoral en University of Queensland, Australia Dra. en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana
Autor principal de 12 artículos cientícos indexados, línea de investigación factores que intervienen en el rendimiento académico de
universitarios. Socio Fundador del Colegio de Psicólogos de México A.C. (1995); Cargo de Coordinador del Comité de Investigación 2012-
2015. Email: ivonegj@hotmail.com. A.E.
2 Profesor Investigador de Tiempo Completo. Estancia Posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado en
Derecho con especialidad en Filosofía del Derecho por Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de
México Autor del libro “La Axiología Jurídica en la Formación Integral de los Estudiantes de Derecho”, publicado por Editorial Porrúa
en diciembre de 2004. Coautor en la obra Apuntes multidisciplinarios de Seguridad Social publicada por la Universidad Autónoma de
Morelos. A.E.
Fecha de recepción: 19 de septiembre de 2013
Fecha de aprobación: 9 de noviembre de 2013
Para citar este artículo: González, E., & Guadarrama, A. (2013).
“Estudio comparativo del desarrollo de valores éticos en estudiantes
de Derecho”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 156-169.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR