'El estudio de la filosofía latinoamericana en Pablo Guadarrama González' - Núm. 38, Junio 2021 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 897295629

'El estudio de la filosofía latinoamericana en Pablo Guadarrama González'

AutorCarlos Rojas Osorio
CargoUniversidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras
Páginas179-198
“El estudio de la filosofía latinoamericana en Pablo Guadarrama
González”
“The study of Latin American philosophy in Pablo Guadarrama
González”
Carlos Rojas Oso rio
cr9683309@gmail.com
Universidad de Puer to Rico - Recinto de Río Piedras
Recibido: 26-03-2021 / Acept ado: 08-06-2021 / Publicado: 07-07-2021
DOI: https://doi.org/10.15648/am.38.2021.3109
Resumen: Se analiz an algunos de los principales apor tes del filósofo cubano Pablo Guadar rama González
al estudio de la filosof ía latinoamericana. Se present a una visión panorámica de su formación acad émica e
intelectual e n su labor investigat iva y de divulgación de lo s más importantes m omentos y personalidades
de las ideas filosóficas en Am érica Latina . Se destacan sus contrib uciones teóric as en relación con las
funciones de la filosofía, los métodos de investigación de la filo sofía latinoamericana, el humanismo
práctico, la enajenación, la autent icidad del mar xismo, la utilidad de la epistemolog ía y el pensamiento
político latinoamericano. También se analizan alguna s de sus reflexiones filosó ficas sobre los conceptos
de ideolo gía, cultura, autenticidad, educ ación, condición humana, paz, poder y cult ura integracionis ta, a
través de sus manife staciones en el pensamiento filo sófico y político latinoameric ano.
Palabra s clave: Filosof ía latinoamericana, mét odo, epistemología, humanismo, mar xismo.
Abstract : Some of the main contributions of the Cuban philosopher Pablo Guadarrama González to the study
of Latin American philosoph y are analyzed. A panoramic view of his academic and personal ities intellectual
training is presen ted in his research and dissemination of t he main moments and of philosophical idea s in
Latin Amer ica. His theoretical contributions to the functions of philosophy, t he research methods of Latin
American philosophy, practic al humanism, th e alienation, t he authenticit y of marx ism, the us efulness of
Latin Americ an epistemology and polit ical thinking stand out. S ome of his philosophical reflection s on the
concepts of ideology, culture, auth enticity, educat ion, human condit ion, peace, power and inte grationist
culture are also analyzed throug h his manifestat ions in Latin American philosophi cal and political thinking .
Keywords: L atin American philosophy, method, epis temology.
Como citar: Rojas Osorio, C. (2021). “El estudio de la filosofía latinoamer icana en Pablo Guadarrama
González ”. Amauta, 19(38), 179-198. https://doi.org/10.15648/am.38.2021.3109
Carlos Rojas Osorio
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Amauta Todo lo humano es nuestro, Vol. 19 N° 38 (2021)
Pablo Guadarrama González es uno de los filósofos latinoamericanos más destacados del presente. Caribeño
y latino americanista, ha dedicado la mayor parte de su actividad académica al estudio de la filosofía en
Nuestra América. “La s aga de Pablo Guadarr ama permite reconst ruir varios aspec tos centrales señal ados
en su autobiogra fía. Su origen prolet ario, hijo de obreros tabacaleros, M anuel de Jesús y Rosalina Fabiana,
en la ciudad de Santa C lara, será decisivo en su vida , por la disciplina y tenacidad con que ha desarr ollado
su largo periplo intelectual . Es también hijo de la Revolución cubana, pues nació el 10 de mayo de 1949 y
tenía diez años cuando las fuerz as rebeldes dirigidas por Fidel Castr o derrocaron la dict adura de Fulgencio
Batist a, e instauraron un gobierno obrero c ampesino y revolucionario”. (Sánchez, 2014, p. 64)
Momentos en la formación de un investigador sobre la filosofía
latinoamericana
Muy joven aún, participó en actividade s sociales como la alfabetización de campesinos , y e s ahí dond e
descubre su vocación pedagógica, que lo va a distinguir a lo largo de toda su carrera intelectual, profesional
y cultural. En 19 64 inició estudios para form arse como profesor a nivel s ecundario de Historia y Geog rafía,
en el Institu to Pedagógico de la Universidad Centr al “Marta Abreu” de Las V illas. En el cuarto año toma un
curso de formación de p rofesores de Filosof ía en la Universidad de La Habana.
A la edad de dieciocho años comienza a enseñar Historia de la Filosof ía I y II en la Es cuela de Psicolog ía
de la universidad santa clareña. Al se gundo año de estar en e sta labor acepta la prop uesta de re cibir un
curso de filos ofía cl ásica alemana en la Univer sidad de Leipzig, en la entonces República Democrática
Alemana. Sus profesore s Martina Thom y Helmut Seidel le propusieron desarroll ar una tesis doctor al sobre
el concepto de liber tad en Kant o el de sociedad civil en Heg el.
En ese momento tomé la decisión —a mi juicio muy acertad a, tal como mi vida profesional pos teriormente
me ha demostrado—, algo sorpr esiva para mis profesores, de no aceptar aquellas propues tas, y en su lugar
decidirme por el es tudio de la historia de la filosof ía en América Latina”. (Guadarrama, 2014, v.19, p.209)
A su regreso a Cuba cont inúa enseñando historia de la filosof ía moderna y contemporánea. Recibe
orientación inicial de Isabel Monal , profesora de la Universidad de La Habana, quien le sugirió posib les
temas de invest igación, como la escolást ica, el positivismo o el mar xismo en Latinoamérica. Se de cide por
el positivis mo y se dedica a estudiar inicialmente en par ticular el pensamiento de Enrique Jos é Varona.
Cursa la carrer a de Historia en la Universidad Central “M arta Abreu” de Las Villa s mientras desarrollaba su
investigac ión sobre el positivismo en Cuba, y desc ubre en La Hab ana la biblioteca extraviada de Varona.
Entrevist ó a varios intelectuales que lo habían conocido ; entre ellos, Raúl Roa García, Juan Marinel lo y José
Zacarías Tallet, quiene s lo orientaron en relación con la tare a que se proponía.
Asistió a un curso de posgr ado sobre la influencia de l a filosof ía clásica alemana en la intelectualidad
cubana, en el Inst ituto de Filosofía de l a Academia de Ciencias de Cuba, impar tido por Antonio Sánchez de
Bustamante . También concurrió a otro ciclo de confer encias sobre epistemología dic tado por Mario Bunge.
Muy pronto recibió del destac ado historiador Julio Le Riverend y del filó sofo Gaspar Jorge García Galló un
gran estímulo p ara sus investigaciones sob re el positivismo en Cuba.
Le cos taría algún e sfuerzo convencer a las autoridades univers itarias de la Universidad de Leipzig de su
decisión de desarrollar su tesis doctoral sobre aquel filósofo algo desconocido en Alemania. Finalmente
aceptaron, aunque le pidieron que al menos sugiriera algún latinoamericanista europeo que pudiera valorar
su trabajo sobre el tema. En 1978 regresó a dic ha universidad, y con su característ ico tesón intelectua l se

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