Estudio de la Motivación de los Actos Administrativos Discrecionales - Núm. 34, Junio 2020 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937327608

Estudio de la Motivación de los Actos Administrativos Discrecionales

AutorDonado Maldonado, Zoraida Rosa Todaro Murgas, Jaime Camilo Bermejo Galán
CargoAbogada; magíster en Derecho Administrativo, Universidad Simón Bolívar de Colombia / Derecho Procesal, la Universidad Simón Bolívar. Docente y directora de la maestría y especialización en Derecho Administrativo de La Universidad Simón Bolívar. Correo electrónico: ztodaro@unisimonbolivar.edu.co / Abogado; especialista Derecho Constitucional;...
Páginas107-122
ADVOCATUS | VOLUMEN 17 No. 34: 107-122, 2020 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA | ISBN 0124-0102
Open Access
DOI: https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.34.6592
Como citar:
Todaro Murgas, Z., Maldonado, D.,
& Bermejo Galán, J. (2020). ESTU-
DIO DE LA MOTIVACIÓN DE LOS
ACTOS ADMINISTRATIVOS DIS-
CRECIONALES. Advocatus, 17(34).
https://doi.org/10.18041/0124-
0102/a.34.6592
Recibido:
2 enero 2020
Aceptado:
8 marzo 2020
Estudio de la Motivación de
los Actos Administrativos
Discrecionales
Study of Discretionary Administrative Acts
Motivation
Resumen
El presente artículo crítico consiste en el estudio
de la motivación de los actos administrativos dis-
crecionales frente a la vulneración de principios y
derechos constitucionales de las personas que se
declaran insubsistentes. La Constitución Política
de Colombia prevé los empleos públicos de libre
nombramiento y remoción, cuya situación es
completamente distinta a los de carrera, para los
cuales, la vinculación, permanencia y retiro de
sus cargos depende de la voluntad discrecional
del nominador del gasto, quien goza de cierta
discrecionalidad para decidir libremente sobre
ellos. Pero esta discrecionalidad no es absoluta
y tiene sus limitantes en la Constitución Política
y en las jurisprudencias.
Palabras clave: Acto administrativo; Alcalde;
Discrecionalidad.
Abstract
is critical article is the study of the discretion-
ary administrative acts motivations, in the case
of the violation of constitutional principles and
rights of people who declare unsubstantiated.
e Political Constitution of Colombia anticipate
the public employment of free appointment and
removal, whose situation is completely di erent
from those of career. For them, the labor link,
permanence and withdrawal of their positions de-
pends on the discretionary will of the nominator
of the expense, who enjoys certain discretion to
freely decide on these. But this discretion is not
absolute and has its limitations in the Political
Constitution and jurisprudence.
Keywords: Administrative act; Discretion;
Mayor; Motivation.
Donado Maldonado A.
Abogada; magíster en Derecho
Administrativo, Universidad Simón
Bolívar de Colombia
Zoraida Rosa Todaro Murgas
Derecho Procesal, la Universidad
Simón Bolívar. Docente y directora
de la maestría y especialización
en Derecho Administrativo de La
Universidad Simón Bolívar.
Correo electrónico:
ztodaro@unisimonbolivar.edu.co
Jaime Camilo Bermejo Galán
Abogado; especialista Derecho
Constitucional; magíster en Derecho
Administrativo; doctor en Ciencias
Políticas; Post doctor en Estado,
Políticas Púbicas y Paz. Docente de
la Universidad Simón Bolívar de
Colombia.
Correo electrónico:
Jbermejo@unisimonbolivar.edu.co
 Estudio de la Motivación de los Actos Administrativos Discrecionales
ADVOCATUS | VOLUMEN 17 No. 34: 107-122, 2020 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA | ISBN 0124-0102
El Estado desarrolla sus actividades a través
de personas, las cuales se enmarcan en la con-
cepción de función pública, concedida como
el conjunto de tareas y actividades que deben
cumplir los diferentes órganos del Estado con el
n de des arrollar sus funciones y obligaciones.
De este modo, se asegura la realización de sus
nes buscando la satisfacción de los intereses
generales de la comunidad, en sus diferentes
órdenes. Por consiguiente, se exige de ella que
se desarrolle con arreglo a unos principios
mínimos que garanticen la igualdad, la mora-
lidad, la e cacia, la economía, la celeridad, la
imparcialidad y la publicidad. Lo anterior para
permitir asegurar su correcto y e ciente fun-
cionamiento, y generar la legitimidad y buena
imagen de sus actuaciones ante la comunidad.
El cumplimiento de los  nes del Estado, esta-
blecidos en la Carta Política, dependerá en gran
medida del personal público que tenga. En este
sentido, a medida que aumenta la capacidad de
acción del Estado, se hace necesario aumentar
los equipos humanos que trabajan a su servicio.
El Estado como órgano garante de la defensa
de los derechos de los ciudadanos, requiere
una estructura administrativa, emanada en
principios que orienten el funcionamiento
normal y e ciente del mismo, fundamentado
en el Estado Social de Derecho. Con el tiempo,
se ha manifestado una creciente preocupación
por la racionalidad del trabajo del Estado, con-
cebido como una gran empresa al servicio del
bien común. El Estado ha venido asimilando
las nuevas técnicas de distribución de trabajo y
aceleración de procedimientos que le permiten
una acción e caz (Constitución Política de
Colombia, 1991, art. 2).
En este sentido, como medida de defensa de
los derechos de los ciudadanos, está el respeto
a sus derechos laborales y a la no realización
de despidos injustos. El caso contrario de la
declaratoria de insubsistencia sin motivación
legal alguna, entendido como causal autónoma
de retiro del servicio aplicable para quienes estén
desempeñando empleos de libre nombramiento
y remoción, ha sido objeto de análisis por parte
de la Corte Constitucional y del Consejo de
Estado, en defensa de los intereses de empleados
públicos en provisionalidad, en libre nombra-
miento y remoción, incluso de los empleados
de carrera administrativa, cuando estos estén
bajo condición especial absoluta o relativa. Este
análisis se hace con el  n de de nir la posición de
estas altas cortes al respecto y realizar, a su vez,
estudios jurisprudenciales que permitan tener
un criterio claro de interpretación y aplicación
contundente, que puedan servir como fuente
de consulta para otras personas interesadas en
el tema para dar paso a la construcción y a la
nueva gestión del conocimiento en la materia.
Es así como este artículo busca hacer visibles
los resultados encontrados y la discusión de
estos para hacer un aporte signi cativo en el
mundo de la academia y en el espectro del
derecho administrativo constitucionalizado.
Al respecto, se determinó que podría decirse
que la motivación del acto administrativo de
desvinculación de una persona que ocupa un
empleo de libre nombramiento y remoción es
viable, por cuanto constituye una muestra del

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