Los estudios contemporáneos sobre población afrocolombiana - Núm. 2, Agosto 2008 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396900886

Los estudios contemporáneos sobre población afrocolombiana

AutorTeodora Hurtado Saa
Páginas75-99

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Los estudios contemporáneos sobre población afrocolombiana

Teodora Hurtado Saa

Abstract

For decades, academic interest in the Colombian black population was held back because of the epistemological racism towards afro-descendants. Despite the presence of some prior investigations of the subject, this situation changed dramatically with the Constitution of 1991, when the black population acquired an ethnic/racial status and the discipline of afro-Colombian studies was created. This article presents a general view of the ample intellectual production, epistemological paradigms and diverse lines of research that have been developed by professionals of the social sciences and other disciplines in the construction of knowledge that, from the point of view of black people, can be described as “one’s own” at the beginning of this century.

Introducción

En el contexto colombiano los estudios socioantropológicos sobre grupos étnicos/raciales1no son recientes. Sin embargo, estos se habían abocado con contadas excepciones al temas de las poblaciones indígenas, mientras que la relexión académica sobre las poblaciones de origen afrodescendiente se encontraba rezagada. De acuerdo con Wade (1996: 284), esto no se debe exclusivamente al efecto de la discriminación que sufren los afrodescendientes, también es el resultado del rezago histórico que desde la época de la Colonia acechó a la gente negra y que consideró a las poblaciones amerindias objeto de relexión intelectual e institucional, mientras que ello no sucedió con las poblaciones de origen africano. No obstante, a inales del siglo XX hay en el contexto colombiano un cambio paradigmático, que se releja en la creación de espacios y en la estimulación del interés académico y gubernamental

1Hace referencia a las personas negras e indígenas, a los grupos de inmigrantes y a aquellas poblaciones o grupos sociales que son consideradas minorías étnicas y/o raciales por el Estado y la sociedad dominante.

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por abordar las diferentes problemáticas de los grupos indígenas y de las poblaciones afrodescendientes. Estas adquirieron el estatus sociopolítico de “nuevo” grupo étnico/ racial gracias a la conjunción de varios procesos globales y locales: el reconocimiento global de la presencia de comunidades étnicas/raciales y el desarrollo del multiculturalismo como política de acciones airmativas orientadas no sólo al reconocimiento de la diversidad cultural de los Estados nacionales sino también a la protección y al otorgamiento de derechos de ciudadanía diferenciada para tales comunidades. En este contexto también fueron importantes otros factores, tales como la creciente preocupación por el medioambiente y el desarrollo sustentable y los procesos de movilización social, que en el caso de Colombia emprendieron conjuntamente sectores de la población indígena y afrodescendiente. La conjugación de estos elementos generó una fuerte presión en el plano político, social y académico sobre las autoridades estatales locales.

A inales del siglo XX e inicio del nuevo milenio, la aluencia de estos hechos tuvo un efecto trascendental en la esfera de la producción intelectual del país, ya que condujeron a la incorporación del tema afro en la agenda de la academia colombiana y a que la temática étnica/racial en general, y el estudio de las poblaciones afro en particular, dejaran de ser un asunto marginal en el campo de las ciencias sociales (Rojas, 2004: 11). Por otro lado, se forjó la posibilidad de desarrollar trabajos cientíicos serios, que analicen y observen determinados fenómenos sociales, políticos y económicos que afectan a las poblaciones de origen africano, tales como la discriminación, la exclusión y la marginalidad por identidad étnica/racial, o su asimilación segmentada a la sociedad colombiana. Asimismo, se estudia la historia, la cultura y la interfase entre las identidades de género, étnicas/raciales y los mercados laborales, entre otros fenómenos que requieren para su análisis un tratamiento particular debido a que no alcanzan a ser explicados única y exclusivamente con el uso de categorías universales como la clase social y el género.

Sin embargo, epistemológica y metodológicamente los estudios afro contemporáneos no surgieron de forma espontánea e irrelexiva. Por el contrario, contaron con el sostén y la fundamentación heredada de una tradición de investigaciones y de autores pioneros, quienes lucharon en contra y desaiaron la invisibilidad institucional, académica y gubernamental de la gente negra. ¿Quiénes fueron los pioneros de los estudios afro? ¿Cuáles fueron las temáticas abordadas por ellos y su contribución a los estudios afrocolombianos? Estos son algunos de los aspectos que se desean describir en este artículo, al igual que otros elementos que permiten evidenciar cómo incidieron los procesos sociopolíticos, epistemológicos e históricos globales y locales experimentados por los colombianos en el siglo XX (particularmente a inales de este período) para que se lograra la consolidación de los estudios afrocolombianos, tras

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varias etapas de trabajos pioneros y de ejercicios académicos de investigadores e intelectuales solitarios y retadores de las ideologías racistas que dominaron a lo largo de varios siglos al país y a la academia nacional.

Para desarrollar este ejercicio de relexión sobre la producción académica de los estudios afrocolombianos este artículo se divide en varias partes. En el primer numeral se plantean algunos procesos globales, regionales y locales que en distinto período de tiempo y con diferente intensidad abonaron el camino hacia la producción de conocimiento sobre los afrodescendientes. En segunda instancia se delinea la trayectoria emprendida por los autores de los trabajos pioneros, así como las temáticas estudiadas y las contribuciones realizadas para la fundación de los estudios afro en Colombia. Tercero, se determina cual fue el marco jurídico constitucional que legitimó el surgimiento y propició el fortalecimiento del tema afro en la academia colombiana. En esta sección se describen igualmente las temáticas analizadas, se nombran a algunos de los académicos que más se han especializado en el área, así como las disciplinas que desde las ciencias sociales y humanas, entre otras, se suman e integran a los estudios afrocolombianos. Finalmente, se plantean algunas conclusiones con el objetivo de examinar y valorar el estado actual de los estudios afro y sus manifestaciones futuras.

Deseo enfatizar que el presente artículo no pretende ser un examen del estado del arte, ni de la cuestión étnica/racial ni de los estudios afro en Colombia. Ésta es una tarea mucho más compleja y dinámica que no se límita exclusivamente a unas cuantas páginas o a una labor de recopilación bibliográica. Al contrario, sólo se desea hacer una fresca contribución que introduzca al lector al estado actual de los estudios afro en Colombia, señalando cómo estos trabajos han ayudado a dar mayor visibilidad a la cultura, a las identidades y a las problemáticas que acontecen en las poblaciones de origen africano. Sin embargo, aunque algunos de los estudios sobre la gente negra se remontan a la segunda mitad del siglo pasado, la información aquí descrita no pretende ser exhaustiva. Toma prioritariamente en consideración los acontecimientos y los estudios desarrollados entre los años 1997 y 2007 y cita a algunos de los investigadores con más publicaciones sobre el tema o que han aportado a la apertura de nuevas líneas de investigación, sin desconocer que muchos otros autores y trabajos importantes no alcanzan a ser incluidos en este artículo dadas las limitaciones del mismo.

La elección de este período de tiempo se debe a que con la Constitución Política de 1991 y la reglamentación de la ley 70 de 1993 jurídicamente inaliza lo que Nina de Friedemann denomina la invisibilidad del negro en Colombia. Se inicia así un proceso de singular trascendencia con el desarrollo de la cátedra

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afrocolombiana y el incremento signiicativo de los estudios sobre la gente negra, convirtiéndose éste en tema ineludible2en la agenda de algunos institutos de investigación y centros educativos de carácter público y privado, al igual que para varios entes gubernamentales y no gubernamentales del país, como se evidencia a lo largo de este documento.

Es importante precisar que la relexión y datos aquí expuestos provienen de los resultados obtenidos de un trabajo de investigación desarrollado previamente. Esta investigación, titulada “Recopilación bibliográica de los estudios contemporáneos e investigación sobre los temas urbanos y población afrocolombiana” (2007), fue inanciada por el Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIES) y por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ICESI y tenía como objetivo conformar una base de datos bibliográicos sobre los estudios afro realizados en Colombia en los últimos años. La investigación tomó como precedente los estudios desarrollados en Cali en el marco del proyecto “Movilidad, urbanización e identidades de las poblaciones afrocolombianas en la región del Pacíico”, elaborado por el convenio CIDSEIRD-COLCIENCIAS durante los años 1996 a 2004, el cual dio como resultado, además de una amplía y valiosa publicación sobre el tema, la realización una de las primeras compilaciones bibliográicas más completas sobre los estudios afrocolombianos. Este trabajo, realizado por Eduardo Restrepo, abarcó una extensa producción de textos producidos entre 1862 y 1999.

Por otro lado, el presente trabajo tomó como zonas de recolección de información a las ciudades de Buenaventura, Popayán, Cali y Bogotá, al ser estos los principales centros de producción académica del suroccidente colombiano y del país.3Los...

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