Los estudios de Derecho a la luz de la historia de las ideas - Núm. 1, Enero 1992 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51567374

Los estudios de Derecho a la luz de la historia de las ideas

AutorJesús Ferro Bayona
CargoRector Universidad del Norte, Barranquilla
Páginas1-7

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Introducción

Al titular esta charla con el rótulo de los Estudios de Derecho a la luz de la Historia de las Ideas, no pretendo presentar un análisis histórico-positivista de esos estudios en las universidades. Busco, más bien, establecer una reflexión histórica sobre el crecimiento de la razón,de la libertad y de la independencia del individuo.

Propósito que puede parecer desconectado del tema académico del Derecho, pero que, para mí, es el fundamento del pensamiento jurídico, amenazado hoy porel positivismo escolar y el memorismo de los códigos, sin ansias de investigar en la historia de las ideas políticas y de la sociedad, apartado de la búsqueda de la madurez del pensar y del establecimiento de una lógica jurídica que conduzca al individuo de su minoría de edad al ejercicio libre e ilustrado de su razón. Nos encontramos lejos de aquellas aventuras del pensamiento y de la libertad que avivaron a los intelectuales del siglo XVIII, que sentaron las bases de la sociedad moderna, pese a que uno de sus discípulos, el abogado Robespierre, condujera más tarde la Revolución por los caminos de la sangre y del fuego, más gráficamente dicho, por el vacío de la guillotina.

Pero, la Ilustración sigue viva en las lecciones de Montesquieu y en los escritos de Rousseau, cuya obra, lejos de constituirse en doctrina, es una pregunta por las sendas del hombre y una respuesta compleja que ha sido poco entendida, muy lejos de su vivencia original. Frágil felicidad.

En nuestra reflexión, empezaremos con el nacimiento de la universidad propiamen te dicha en el siglo XIII, y veremos cómo los estudios generales estuvieron en la base de los estudios de Derecho. Posteriormente, veremos el impacto causado por el movimiento de la Ilustración en las universidades y, por extensión, en los estudios de Derecho. Nos interrogaremos sobre algunos aspectos que problematizan la relación entre la razón como presupuesto del estudio libre de la ley y los totalitarismos modernos. Finalmente, trataremos de ver el impacto de la historia de las ideas europeas en nuestro país en los siglos XVIII y XIX, para concluir con algunas reflexiones en torno a los modernos estudios del Derecho.

El siglo XIII y la prosperidad material e intelectual

El siglo XIII fue una época de general prosperidad en la EdadMedia. Más particularmente, a partir del año 1180 se vio un progreso creciente de las ciudades y de los intercambios, que fueron las condiciones para que se diera una vida intelectual más rica y variada.

Es de notar que en algunas ciudadesPage 2 como París, las escuelas gozaron de un notable florecimiento y llegaron a tener gran renombre. En dichas escuelas se abrió paso el estudio de la dialéctica y de las ciencias sagradas. La ciudad de París se convirtió en un vasto centro de inves~ tigaciones que atraía tanto al alto clero como a los estudiantes comunes provenientes de toda Francia, lo mismo que de Inglaterra, Alemania y los países escandinavos.

Los estudiantes iban a París a estudiar sobre todo Teología, pero muchos escogían la carrera de Medicina ode Derecho. La afluencia de estudiantes era tan grande que se abrieron hospicios y creció en torno a ellos una comunidad diversa de pequeños productores de útiles e instrumentos para el estudio, así como para la alimentación. La pobreza de algunos de esos estudiantes era tan preocupante que llegaron a fundarse colegios con el objeto de darles un lecho y beca para sus estudios. Es ahídonde aparece el nombre de Robert de Sorbon, quien destinó un fondo para fundarun colegio con el fin de ayudar a los estudiantes pobres de Teología. Más tarde el colegio dio origen a la que hoy se conoce con el nombre de Universidad de la Sorbona.

Pero detengámonos un poco en la cultura filosófica que sustentaba las inquietudes intelectuales de la época. En el siglo XIII el fondo de esta cultura estaba constituido por la tradición eclesiástica, a la que los reyes capetos de Francia daban una gran importancia y apoyaban por fidelidad con el recuerdo de Carlomagno, quien la inició formalmente bajo su reinado. Pero lo que interesa poner de relieve es el descubrimiento de un pensamiento diferente al prevaleciente pensamiento cristiano: el sistema filosófico de Aristóteles, en especial el Aristóteles moralista y metafísico de laEtica, la Metafísica, la Filosofía Natural y la Política, entró en el escenario del pensamiento de la época y llegó a establecerse como una contraparte de la escolástica, gracias a los nuevos aportes que tenía como sistema filosófico ordenado alrededor del hombre y de la naturaleza, y no únicamente por el mundo...

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