Una etapa semipatológica: la Adolescencia y la educación sexual en la segunda y tercera década del siglo XX en Colombia - Núm. 20-1, Enero 2022 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 897281809

Una etapa semipatológica: la Adolescencia y la educación sexual en la segunda y tercera década del siglo XX en Colombia

AutorVladimir Alejandro Ariza-Montañez
Páginas176-192
176 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 20 - 01
|
enero-junio de 2022
| P.
176-192
“Una etapa semipatológica”: la Adolescencia
y la educación sexual en la segunda y tercera
década del siglo XX en Colombia1
Cómo citar este artículo
Ariza-Montañez Vladimir Alejandro (2022) “Una etapa semipatológica”: La Adolescencia
y la educación sexual en la segunda y tercera década del siglo XX en Colombia. Revista
Encuentros, vol. 20-01. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v20i01.2727
Vladimir Alejandro Ariza-Montañez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
vaarizam@udistrital.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-0244-9146
Recibido: 22 de mayo de 2021 / Aceptado: 18 de diciembre de 2021
RESUMEN
Entre la segunda y tercera década del siglo XX en Colombia comenzaron a incorporarse en diferentes
discursos –médicos, higienistas, pedagógicos- algunas discusiones sobre la adolescencia, las particularidades
de esta etapa, y los desafíos que constituían para su formación. Allí, se enfatizó la adolescencia como una
etapa sexuada, lo que implicaba transformaciones para quienes la transitaban, así como riesgos tanto para
la sociedad como para ellos mismos. El artículo realiza un análisis de algunos discursos de intelectuales
y académicos del periodo (pedagogos, médicos, higienistas, abogados), identicando el uso, circulación y
apropiación de la noción de adolescencia, así como las regularidades y asociaciones con otros discursos
contextualmente situados sobre la emergencia de nuevas y signicativas formas de gobierno de la
población.
Palabras clave: Adolescencia; diferencias sexuales; educación sexual; formas de gobierno.
“An age semi-pathological”: Adolescence and
sex education in the second and the third de-
cade of the twenty century in Colombia
ABSTRACT
Between the second and the third decade of the twenty century in Colombia, emerged in a variety of
discourses (medical, hygienically, and pedagogical) some subjects about adolescence, the particularities of
this stage, and the challenges for its training. In particular, it was identied the adolescence like an sexual
age what implies truly changes for who whose living it, and risks for society and even for themselves. In this
article We analyses some discourses of intellectuals and academics of the period (pedagogues, doctors,
hygienists, lawyers), identifying the use, circulation and assimilation of the notion of adolescence, as well
as the regularities and associations with other discourses contextually situated around to the emergence
of new and signicant forms of government of the population.
Keywords: Adolescence; sexual differences, sex education; government modes.
1 El presente documento retoma y profundiza los resultados de mi tesis para optar por el título de Maestría en Educación de la Universidad
Nacional de Colombia, titulada: “Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población” presentada en 2013. Agradezco al profesor Javier Sáenz
Obregón, director del proyecto de investigación, cuyas orientaciones y valiosos aportes fueron fundamentales en el desarrollo del mismo.
ENCUENTROS
| 177
“Una etapa semipatológica”: la Adolescencia y la educación sexual en la segunda y tercera década del siglo XX en Colombia
“Una etapa semipatologica”: Adolescência e
educação sexual na segunda e terceira déca-
da do século 20 na Colômbia
RESUMO
Entre a segunda e a terceira década do século XX, na Colômbia, começaram a incorporar-se em diferentes
discursos - médicos, sanitaristas, pedagógicos- algumas discussões sobre a adolescência, as particularidades
dessa fase da vida e os desaos que constituíam para sua formação, tanto na escola quanto fora dela. Em
particular, a adolescência foi enfatizada como uma fase sexual, que implicou em verdadeiras transformações
para os que transitavam, assim como os riscos para a sociedade e para si próprios. Este trabalho explora
algumas dessas discussões, destacando os problemas associados à adolescência, bem como as medidas
propostas por diferentes especialistas em relação ao manejo dessa “fase crítica”. Analisa-se essas medidas
junto a emergência das novas e signicativas formas do governo da população.
Pala vra s-ch ave : Ado lesc ênc ia; dif eren ças sex uais ; E duca ção sex ual; fo rmas do gov erno .
1. Introducción
Entre la segunda y tercera década en Colombia en diferentes materiales como revistas especializadas de
educación, de salubridad e higiene, manuales de pedagogía y de urbanidad, publicaciones institucionales
de hospicios y casas de trabajo, tesis de futuros licenciados y médicos, folletos de juzgados de menores,
y gacetas de divulgación cultural, comenzó a ocupar un espacio –aunque inicialmente marginal y
fragmentario- diferentes reexiones sobre la adolescencia. A ésta se le proyectaba como una etapa de
la vida, caracterizada porque aquellos que la vivían comenzaban a experimentar diferentes cambios
relacionados con el desarrollo de la sexualidad, por lo que ya eran otras las demandas y problemas que
debían atenderse, a causa de una particular “naturaleza” diferente (e incluso opuesta) a la del infante.
En estos registros, médicos, pedagogos, intelectuales, colectivos feministas y sectores eclesiásticos –
entre otros– conuyeron en señalar precisamente como el desarrollo de la sexualidad en los jóvenes
podría tener diferentes repercusiones sobre su formación, algunas consideradas problemáticas o
incluso perniciosas; advirtiendo así que aspectos como la moral, la disciplina, la autoridad, podían verse
seriamente corroídas por dichos cambios. Así, el cómo se debía lidiar o “resolver” la cuestión sexual en
las nuevas generaciones, se comenzó a convertir entonces en unos de los asuntos de mayor urgencia,
sobre todo el papel que debían asumir tanto los padres como los maestros durante esta etapa.
Estas preocupaciones por la cuestión sexual, se enmarcaron adicionalmente a dos importantes
transformaciones que comenzaba a experimentar el sistema educativo: de una parte, las demandas de una
mayor participación de las mujeres en la educación haciendo mención de la modalidad de “coeducación”
o “educación mixta” y, de otra, las reformas concernientes a la educación secundaria, en las que sobresalía
un interés por brindar una formación acorde con la “naturaleza” de un sujeto que ya no era un niño.
En ambos casos, el concepto-objeto de adolescencia ocupó un lugar destacado pues -a partir de las
distintas transformaciones relacionadas con la pubertad- se consideró esta etapa de la vida como una edad
“vulnerable” en la que se agudizaban los riesgos y peligros asociados al desarrollo de la sexualidad.
Part e de est as p reo cup acio nes por la s exu alid ad d e la ado les cen cia, den ota ba q ue e sta no t enía un luga r
jo, estable, o determinado, y más bien hacía parte de lo que Foucault (1991) denominaba sexualidades
periféricas, es decir, de aquellas experiencias de sexualidad que, al no tener como n la reproducción
dentro del orden contractual del matrimonio, se les denía como un peligro social que podía originar

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR