Etapas del análisis de la información documental
Autor | Tania Peña Vera |
Cargo | Doctora en Ciencias Humanas. Magíster en Ciencias de la Comunicación, mención Gerencia de la Comunicación |
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 45, número 3/septiembre-diciembre 2022 e 342443 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e340545 1
Tania Peña VeraTania Peña Vera
Doctora en Ciencias Humanas. Magíster
en Ciencias de la Comunicación, mención
Gerencia de la Comunicación. Licenciada en
Bibliotecología y Archivología. Profesora
jubilada de la Escuela de Bibliotecología y
Archivología, Universidad del Zulia.
tania.pevera@hdes.luz.edu.ve
https://orcid.org/0000-0001-7484-858X
Cómo citar este artículo: Peña, Tania (2022). Etapas del análisis de la
información documental. Revista Interamericana de Bibliotecología, 45(3), e340545.
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e340545
Recibido: 2019-19-11/ Aceptado: 2022-19-05
Resumen
El análisis de la información y los productos derivados de él representan una valiosa
herramienta de trabajo cuando se desea obtener el máximo provecho de los amplios
volúmenes de información a los que es posible acceder en la actualidad. En atención
a esta notable importancia, el objetivo central de este documento fue mencionar las
etapas para la obtención de un análisis de la información adecuado, como mecanismo
para el acceso expedito a contenidos de interés y herramienta de investigación; en
consecuencia, como medio para apalancar la producción de nuevos conocimientos.
Para ello, se utilizó la metodología de investigación documental, con los aportes de
algunos autores que se integraron en una construcción sintética que respondiera al
mencionado objetivo.
Palabras clave: análisis de la información, labor analítico-sintética, herramienta de
investigación, nuevo conocimiento.
Etapas del análisis de la información documental*
© 2022 Universidad de Antioquia. Publicado por Universidad de Antioquia, Colombia.
* Artículo derivado de las reexiones particulares de la autora, a partir de su experiencia
docente en las asignaturas Desarrollo de las habilidades del pensamiento y Lectura ana-
lítico-crítica, durante quince años en la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la
Universidad del Zulia.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.