Las etiquetas de los alimentos deben especificar si son transgénicos - Núm. 13, Diciembre 2015 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 631648173

Las etiquetas de los alimentos deben especificar si son transgénicos

Desde los años ochenta la ingeniería genética ha puesto en manos de la producción alimentaria mundial el uso de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), lo cual ha permitido la creación y el tratamiento de organismos que contrarrestan bacterias, mejoran productos y aumentan la producción; frente a esto se han creado organizaciones en contra de estos procedimientos alegando un daño a la salud debido a que estos están destinados al consumo humano. Pero hay que anotar que la mezcla de especies y la alteración genética ha existido desde que el ser humano se dedica a la producción, la agricultura y el comercio.

Recientemente la Corte Constitucional resolvió una demanda de inconstitucionalidad del artículo 24 de la Ley 1480 de 2011 “Por medio de la cual se dicta el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones”. La demanda se fundamentó en que la norma omite la información mínima exigida a los productores y proveedores en lo correspondiente a si los alimentos que se comercializan o algunos de sus componentes fueron modificados genéticamente, es decir si son transgénicos o no. Según la demanda esto afecta el derecho de los consumidores a tener una información precisa y completa, además de poder elegir libremente si adquieren o no un producto.

La demanda expuso la violación de los artículos 16, 20 y 78 de la Constitución. Este último menciona que la Ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.

Después de evaluar los conceptos emitidos por algunos ministerios, el estado de los OGM en el mundo y en el país, la Corte decidió declarar que en el Artículo 24 de la Ley 1480 de 2011 se cometió una omisión legislativa relativa en las especificaciones que estos productos deben contener, ya que el etiquetado de los Alimentos Genéticamente Modificados tiene que ver principalmente con el derecho de los consumidores en el mercado global a saber qué es lo que consumen cuando compran sus alimentos.

“El etiquetado, es la vía más directa para que los consumidores reciban la información básica de los productores sobre los bienes que ofrecen, y se exige también como una garantía de la calidad del producto y de los procedimientos de elaboración”.

La Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR