Etnicidad, esencialismos de izquierda y democracia radical - Populismo e instituciones - A contracorriente. Materiales para una teoría renovada del populismo - Libros y Revistas - VLEX 850284241

Etnicidad, esencialismos de izquierda y democracia radical

AutorJosé Antonio Figueroa
Cargo del AutorDoctor en Antropología, Literatura Hispanoamericana y Estudios Culturales. Profesor agregado en la Facultad de Artes Universidad Central de Ecuador
Páginas141-164
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Etnicidad, esencialismos de izquierda
y democracia radical
José Antonio Figueroa*
Introducción
Las sociedades latinoamericanas lideraron, en los últimos años,
una gran movilización contra el neoliberalismo que se impuso en la
región desde los años 70 del siglo pasado. Varias décadas de movi-
lizaciones realizadas en el contexto de una despiadada represión
estatal y paraestatal, y en medio de la crisis y caída del socialismo
real dominante en la Europa del Este, permitieron que a partir de
1999 la izquierda llegara al poder en un importante número de paí-
ses latinoamericanos, empezando por el ascenso del coronel Hugo
Chávez a la presidencia de Venezuela.
La llegada de la izquierda latinoamericana al Estado abrió una
serie de interrogantes acerca de la gestión de gobierno por parte de
movimientos y partidos que habían estado principalmente ubica-
dos en la oposición y habían hecho de la resistencia una de sus
armas políticas más eficientes. El triunfo electoral de la izquierda
que pronto cubrió a países como Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina,
Nicaragua, Uruguay y Paraguay −que terminó en un desafortunado
golpe de Estado−, ha dado inicio a una serie de transformaciones
sin precedentes en la historia continental: se han diseñado nuevos
mecanismos de alianza regional que han logrado controlar la expan-
sión norteamericana y consolidar un sentido de soberanía nunca
antes visto en la región, se ha hecho una inversión social en campos
como la educación y la salud y se han implementado medidas enca-
minadas a la reducción de la pobreza sin precedentes en la historia.
Hablando en específico de Ecuador, a partir de las nuevas reglas
de juego establecidas desde la promulgación de la Constitución de
* Doctor en Antropología, Literatura Hispanoamericana y Estudios Culturales.
Profesor agregado en la Facultad de Artes Universidad Central de Ecuador.
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Montecristi en 2008, se dieron transformaciones fundamentales en
el campo de la justicia, la educación y la salud; hubo significativos
avances en la construcción de una infraestructura de escuelas, hos-
pitales y carreteras que apunta hacia un nuevo modelo de integra-
ción política y económica; el Estado ha logrado imponer en muchos
sentidos sus intereses en las negociaciones petroleras y mineras
con las transnacionales; se están dando pasos significativos hacia
el logro de la soberanía energética; se ha avanzado en el control del
monopolio privado de la comunicación mediante la ampliación del
acceso al espectro comunicacional hacia lo público y lo comunitario
y de la limitación al acceso a la comunicación a los poderes finan-
cieros. Entre otros logros, recientemente se ha aprobado, por parte
de la Asamblea, la Ley Orgánica de Recursos Hídricos que, junto a
la esperada Ley de Tierras y la Ley Orgánica de la Economía Popu-
lar y Solidaria, deberán convertirse en instrumentos que permitan
democratizar el acceso al agua, a las tierras y sustentar la soberanía
alimentaria, como una de las aspiraciones más sentidas de la pobla-
ción en general, y en particular de los sectores populares.
A pesar de estos significativos logros en los últimos años, un sec-
tor de la izquierda ha establecido un distanciamiento irreconcilia-
ble con el gobierno de Rafael Correa. Las distancias insalvables de
la oposición de izquierda de momento no significan un evidente
riesgo electoral para el gobierno, pero sí señalan la aparición de un
escenario en el que se puede debilitar la presencia de los elemen-
tos progresistas necesarios en la elaboración e implementación de
una agenda democrática radical y, de hecho, pueden beneficiar a la
derecha existente no solo en la oposición, sino también en el pro-
pio gobierno: en las elecciones presidenciales de 2013, la opositora
Unidad Plurinacional de las Izquierdas (conformada por 10 movi-
mientos y partidos políticos liderados por el movimiento neoindi-
genista Pachakutik y el partido de tendencia maoísta, Movimiento
Popular Democrático [MPD] alcanzó un total de 280-539 votos que
representaron un magro 3,26% del total electoral. De otro lado, el
carácter de la oposición de los movimientos de izquierda aglutina-
dos en torno a la Unidad Plurinacional expresa en gran medida su
negativa a que el Estado controle elementos que fueron parte cen-
tral de su capital político: rechazan las regulaciones estatales de la
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